domingo, 4 de enero de 2009

Cambiarán agentes de la DEA laboran en Dominicana

Por RAMON GONZALEZ/ SANTO DOMINGO.- Javier F. Peña, el nuevo zar de la Agencia Antinarcóticas (DEA, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico y responsable de la vigilancia en esta isla así como de supervisar la República Dominicana y Haití, cambiará la casi totalidad del personal bajo su mando, según fuentes periodísticas.
El reemplazamiento será realizado en cuestión de días ya que Peña, quien participó en la persecución en el 1993 del afamado nacotraficante colombiano Pablo Escobar, tiene el interés de trabajar con personal conocido por él y que le haya acompañado en anteriores cargos que él ha ocupado.
Experiencia
Su nuevo trabajo en Puerto Rico es muy distinto al que tuvo antes como jefe de la oficina de la DEA en San Francisco, según dijo recidentemente el propio Peña durante una entrevista al diario El Nuevo Día.
Dijo que en San Francisco, California, su labor se concentraba mucho en mantener un delicado balance entre la prohibición federal total a la droga y la ley estatal que permite el consumo de pequeñas cantidades de marihuana con fines medicinales. Peña dijo que lo resolvió a dedicándose a atacar a los grandes distribuidores.
En Puerto Rico sus prioridades serán fortalecer la labor interagencial en contra del narcotráfico, tanto con agencias federales como el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y la Aduana, como con la Policía, con cuyo superintendente saliente, Pedro Toledo, confesó.
Experiencia previa en la Isla
No es la primera vez que Peña trabaja en Puerto Rico en la coordinación de esfuerzos contra el narcotráfico. Entre 1994 y 1997 fue el primer supervisor del Equipo Conjunto del Área de Alto Tráfico de Drogas (HIDTA, por sus siglas en inglés).
"Había los problemas pequeños de cómo iba a funcionar, pero se trabajó muy bien. Había gente de diversas unidades, de Hacienda, de la Policía, del NIE (Negociado de Investigaciones Especiales). Era un tiempo muy productivo, de muchos arrestos", recordó.

No hay comentarios: