miércoles, 21 de enero de 2009

Cadena perpetua para dominicano mató novia

NUEVA YORK./Por MIGUEL CRUZ TEJEDA- Un ex profesor dominicano radicado en Providence y que el 20 de mayo del 2007 asesinó de 40 puñaladas a su novia Miledis Hilario, fue sentenciado a cadena perpetua por la Corte Superior del estado de Rhode Island, según el periódico Providence Journal.
El condenado es Harlem López, quien también producía un programa en una radioemisora hispana de la ciudad. Tendrá que cumplir la condena de por vida sin derecho a libertad condicional ni bajo palabra. Fue declarado culpable por el jurado en diciembre pero la lectura de su sentencia se había aplazado en varias ocasiones, hasta que el viernes el juez Gilbert V. Indeglia lo envió por siempre a la prisión. El ex educador tiene 53 años de edad por lo que será muy difícil que pueda salir con vida de la cárcel. La víctima tenía 40 años y dejó dos hijas en la orfandad.El asesinato de la mujer, también dominicana, estremeció la sociedad de Providence por la alevosía y saña con que fue cometido. Luego de una discusión, López utilizó para el asesinato dos cuchillos, uno tipo sierra de cocina y otro de carnicero. Fue perpetrado en un apartamento que la mujer usaba como guardería infantil, ubicado en la calle Courtland número 42 de Providence.
Después del asesinato, López hizo docenas de llamadas telefónicas a diferentes personas, entr ellas a la señora Cruz María González, hermana de la víctima, a la que le dijo: “¡La maté, la maté, la maté!” y posteriormente se comunicó con un hijo suyo en Roslyn Heitghs (Nueva York) a quien le confesó su decisión de quitarse la vida.Los fiscales dijeron que después de asesinar a la novia, López intentó envenenarse dejando encendido el motor de una mini-van, pero el intento fue frustrado por la Policía, que llegó al garaje buscándolo como el principal sospechoso del homicidio.Los fiscales dijeron que López, quien era ampliamente conocido en el seno de la comunidad dominicana de Rhode Island, asesinó la mujer por celos debido a que ella había decidido romper las relaciones que sostenía con él. El fiscal adjunto del caso Daniel Gugliemo calificó el asesinato de Hilario como un clásico homicidio de violencia doméstica y le resumió al jurado como López metió en ciclos de violencia y terror psicológico a su pareja. “Primero la empujaba y la amenazaba, luego volvía a decirle palabras de amor, después volvía a acosarla y a amenazarla pidiendo disculpas y a continuación más violencia. Otra vez, el perdón, pero de nuevo la violencia”, explicó el fiscal a los jurados.
El sentenciado, al escuchar detalles de los fiscales sobre lo que hizo, emitió un suave llanto y lloró en silenció sobre el banquillo de los acusados.
Previo a la lectura de la sentencia familiares de la víctima habían declarado a medios locales de Providence que querían que se pudriera en la cárcel, aunque aclararon que ni con la pena de muerte el imputado pagaría el tipo de crimen que cometió contra Hilario de 40 años de edad.

No hay comentarios: