lunes, 12 de enero de 2009

Actor de "Los Sopranos" es condenado a 15 años por intento de robo


NUEVA YORK._ Mientras su compañero de fechoría Steven Armento fue condenado a cadena perpetua por el asesinato en El Bronx del policía hispano Daniel Enchautegui, el actor de origen colombiano con nombre italiano Lilo Brancato, fue sentenciado a 15 años de los cuales deberá cumplir sólo 10 tras los barrotes y los cinco restantes en libertad condicional por el cargo de intento de robo.
Armento y Brancato estaban juntos en busca de drogas la noche en que el oficial que ya estaba fuera de servicio cayó abatido a balazos cuando al llegar a su casa desde el cuartel donde trabajaba, notó movimientos extraños en la residencia de un vecino y decidió intervenir en vez de llamar al 911.
Brancato actuó en la serie “Los Sopranos” de la cadena HBO y en otras películas como “Tales From The Bronx” junto a Robert de Niro, además de otras producciones en las que hacía apariciones secundarias, pero desde hacía algún tiempo y antes de la tragedia había desaparecido de los foros cinematrográficos.
Al reclamar a los dos sujetos que se trataba de un policía y que estaban arrestados, Armento esgrimió su arma y disparó certeramente en una zona penúmbrica ultimando a Enchautegui, por cuyo homicidio el jurado lo envió de por vida a la cárcel. El convicto y su compañero el actor habían salido de un club nocturno en busca de robarle las drogas a un supuesto amigo, pero se trataba del vecino del policía caído.
Yolanda Rosa, hermana del oficial rechazó el veredicto y la sentencia contra Lilo diciendo que “él siempre será un asesino, no importa lo que el jurado haya dicho, sigue siendo un asesino y él lo sabe”.
Ella es el único pariente que le sobrevivió al agente. “Estoy totalmente indignada con la situación, aquí no se ha hecho justicia”. El jurado incluso desestimó el cargo hasta de complicidad contra el actor. “Esto es muy duro, nos e cómo voy a tomar esa decisión, porque estoy demasiado decepcionada”, añadió la hermana del policía.
Los fiscales le pidieron al juez que impusiera los 15 años a Brancato (pena máxima por intento de robo) debido a que aunque fue absuelto por el homicidio, el incidente degeneró en el asesinato del oficial hispano. Al rechazo de la hermana de la víctima, se unió el Sindicato de Patrulleros Benevolentes (PBA, siglas en inglés) y agrupa a los policías de Nueva York que alega que el juez no hizo justicia.
John Puglissi vicepresidente del PBA dijo que Brancato es un drogadicto mediocre convertido en actor. “Estamos muy decepcionados porque el juez no tuvo la valentía de llevar este caso hasta las últimas consecuencias”, agregó el dirigente gremialista.
El asesinato del agente ocurrió minutos después de escuchar que alguien rompía una ventana en la casa de su vecino. Cuando el oficial advirtió a Armento y a Brancato que se trataba de un policía, se produjo un intercambio de disparos, pero el matador fue mucho más rápido y preciso y lo alcanzó con un tiro mortal por necesidad en el pecho.“No sabía que mi amigo estaba armado, siempre recordaré al oficial caído y acepto mi sentencia”, expresó el actor en la corte después que el juez le leyera la sentencia.
De Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: