domingo, 12 de octubre de 2008

Emigran más doctores que jardineros


BBCMundo-Uno de cada diez trabajadores mexicanos emigra a Estados Unidos. La mayoría de ellos tiene apenas educación primaria. De este lado de la frontera trabajan en tareas manuales muy duras y muy mal pagadas. Entre ellas, jardinería, albañilería y agricultura.
Pero el sector de trabajadores mexicanos que proporcionalmente más emigra a Estados Unidos es el de los profesionales con estudios de postgrado. Uno de cada tres mexicanos egresados de un doctorado viene a trabajar a Estados Unidos.
De un lado de la balanza están la falta de oportunidades y los bajos salarios que se le ofrecen a estas personas que han hecho grandes sacrificios personales y financieros para completar sus estudios.
Del otro lado, Estados Unidos y otros países ofrecen visas, buenos salarios y otro tipo de incentivos para atraer a estos trabajadores altamente calificados.
El año pasado, un sitio mexicano de búsqueda de empleo por internet hizo una encuesta entre sus usuarios y reveló que el 82% de los profesionales de ese país estarían dispuestos a emigrar a Estados Unidos.

No hay comentarios: