miércoles, 8 de octubre de 2008

Bancos centrales mundiales recortan tasas de interés


LONDRES /Almomento.net- Seis bancos centrales, incluyendo la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, le dieron el miércoles un respiro conjunto a los mercados al recortar de forma coordinada sus respectivas tasas de interés, en un intento por recuperar la confianza en el golpeado sistema financiero del mundo.
La medida logró, al menos de inmediato, frenar la caída de los mercados alrededor del planeta, los cuales repuntaron luego de abrir con caídas.
Se trató de la primera reducción coordinada de tasas desde los atentados terroristas de septiembre del 2001 en Estados Unidos.
Los seis bancos centrales recortaron sus tasas en medio punto porcentual, una medida drástica que busca mandar un mensaje de acción decidida y fuerte para restaurar la confianza, así como para prevenir que la crisis crediticia siga deteriorándose y contaminando al resto de la economía mundial, mientras las compañías enfrentan problemas para conseguir créditos para sus necesidades de corto y largo plazos.
Los bancos están temerosos de prestarse entre sí _ a través de documentos comerciales de corto plazo sin garantía _ por miedo de que no recuperen su dinero.
El banco central estadounidense - la Reserva Federal - redujo el miércoles su tasa clave de interés en medio punto porcentual para dejarla en 1,5% y sostener así a la vapuleada economía estadounidense.
La acción significa la reanudación de la campaña del banco central de reducción de tasas, que se había interrumpido en junio debido a las preocupaciones de que esos recortes empeorarían la inflación. Desde entonces, sin embargo, las condiciones económicas y financieras se han deteriorado peligrosamente, obligando a la Fed a cambiar de dirección.
El hecho de que la Fed no pudiera aguardar para tomar una decisión hasta su reunión programada para el 28 y 29 de octubre, subrayó la urgencia de la situación.
"El ritmo de la actividad económica ha bajado notablemente en los meses recientes", dijo la Fed en un comunicado.
"Es más, es probable que la intensificación de la turbulencia del mercado financiero ejerza un refrenamiento adicional en el gasto, en parte reduciendo aún más la capacidad de familias y negocios de obtener crédito", indicó el texto del presidente de la Fed, Ben Bernanke, y sus colegas.
Minutos antes de la apertura oficial, en el intercambio electrónico, el índice de futuros Dow Jones repuntó en respuesta al recorte de tasa de emergencia ordenado por la Reserva Federal. El barómetro subía 102 puntos (1,05%) a 9.640 unidades.

No hay comentarios: