POR CORNELIO BATISTA/Diariolibre
SANTIAGO. El avance de la Sigatoka negra ha generado gran preocupación entre productores de banano y plátano del Cibao debido a que esa plaga ha provocado la pérdida de más del 42% de la producción de esos cultivos.
Las plantaciones más afectadas por el hongo están localizadas en las provincias Montecristi, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Santiago.
Ex presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano), Víctor Peña, dijo que se requiere mayor apoyo de las autoridades para combatir la plaga.
Sostuvo que muchos productores podrían ir a la quiebra porque no cuentan con el dinero suficiente para comprar los químicos usados para controlar la enfermedad
Ante el avance de la Sigatoka, el Ministerio de Agricultura iniciará la próxima semana un operativo de fumigación y capacitación en Santiago para ayudar a los productores a controlar el mal.
El director regional de Agricultura, agrónomo Ramón Cruz, expresó que el operativo se realizará en la zona sur de esta provincia especialmente en la comunidad La Canela donde existe una gran producción de plátano.
Fumigación
De su lado, el especialista francés Eric Bureau, quien visitó la semana pasada plantaciones de plátano en Mao, manifestó que la plaga ha provocado el aumento de un 20 % en los costos de producción porque los productores tienen que hacer un uso intensivo de fumigaciones para enfrentar el mal.
Bureau indicó que la empresa Total Petroleum, que representa en el país Calosa, introdujo al mercado dominicano un aceite agrícola que sirve para combatir la enfermedad, mezclado con el fungicida Banole HV, con alta viscosidad y cero fitotoxicidad.
La Sigatoka Negra es un hongo que ataca a las plantaciones de bananos y todas las variedades de plátanos, causándoles daño al fruto y la hoja a la cual quema.
El especialista sostuvo que la enfermedad se disemina por medio de esporas y que su control se basa en alternancia de fungicidas de contacto.
sábado, 28 de enero de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario