El nombre de Juan Bosch fue retirado de la universidad donada a Haití porque sus autoridades se resistían a inaugurar el recinto con dicha inscripción.Así lo planteó la gobernadora de Dajabón, Esther Ramírez, quien definió como “de muy mal gusto” el conflicto que la obligó a permanecer durante todo el miércoles, previo a la inauguración, gestionando con las autoridades haitianas que aceptaran que el auditorio llevara el nombre del expresidente dominicano, como estaba colocado sobre el mural de la parte frontal del auditorio.
“Me pasé el día entero (el miércoles 11) allá en Haití, cuando vinieron unos senadores que querían que quitaran el nombre de Juan Bosch porque, según alegaban, querían que allí se pusiera el nombre de uno de los padres de la patria de ellos”, dijo Ramírez.
Explica que, en compañía de Mícalo Bermúdez, propietario de la constructora Mar que hizo el recinto; la gobernadora de Dajabón, Sonia Mateo, y César Fernández, de la Oficina de Desarrollo Provincial, trató de convencer a las autoridades haitianas de dejar el nombre al auditorio.
Sin embargo, explicó que no tuvieron éxito y que los senadores haitianos, entre los que citó a Jean Batiste Bien Aimé, también retiraron una fotografía de Bosch que estaba dentro del auditorio. “Ellos dicen que la fotografía se le rompió sin querer tratando de retirarla”, apunta.
A los periodistas que cubrieron la inauguración de la sede de la Universidad “Rey Henri Christophe”, en Limonade, Cabo Haitiano, le llamó la atención que la seguridad presidencial no dejara entrar a los reporteros al recorrido que hizo por dentro del auditorio el presidente Leonel Fernández, acompañado de su homólogo haitiano, Michel Martelly.
En declaraciones a elCaribe, el senador Jean Batiste Bien Aimé ponderó como positivo que la edificación rinda homenaje a Jacques Stephen Alexis o a otro intelectual haitiano.
En ese sentido, vio como una solución al conflicto que el nombre de Juan Bosch, “como ya está escrito en bronce”, sea colocado en la biblioteca de la universidad donada por el Estado dominicano.
La oposición a que el auditorio lleve el nombre de Bosch provocó el rechazo del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuyo secretario general, Reinaldo Pared Pérez, calificó de “desaprensivos” a los que rechazan el homenaje al fenecido exmandatario.
En la construcción de la universidad también surgió un conflicto debido a que Haití aspiraba a que se incluyera una residencia estudiantil, que habría elevado su presupuesto sobre los 50 millones de dólares que prometió el presidente Fernández. El embajador en Puerto Príncipe, Rubén Silié, explicó que el país convenció a las autoridades de que “en el esquema nuestro universitario no existe la residencia estudiantil”.
Una relación díficil con su vecino
Durante su corto gobierno (27 de febrero-25 de septiembre de 1963) Juan Bosch tuvo una relación díficil con el vecino Haití. Ambos países movilizaron tropas militares a la frontera.
En septiembre de 1963 el régimen de Francois Duvalier acusó a República Dominicana ante la Organización de Estados Americanos (OEA) de respaldar una invasión armada a su territorio. La gestión de Bosch amenazó incluso con bombardear el palacio presidencial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario