Fuente: PRENSA LATINA
SANTO DOMINGO.- En la isla La Española coinciden ocho fallas tectónicas, cuyos movimientos provocan los terremotos, afirmó el geólogo Osiris de León, quien lamentó que no se puedan predecir con exactitud cuándo ocurrirán.
Sismólogos aseguran que siete temblores inquietaron a los dominicanos en las últimas tres semanas y esos fenómenos oscilaron entre cuatro y 5,4 grados en la escala abierta de Richter.
Todos se originaron en tierra, a profundidades entre cinco y 10 kilómetros, por movimientos en la falla tectónica Camú, al menos los últimos dos, cuyo epicentro se ubicó cerca de Río San Juan, en la norteña provincia de María Trinidad Sánchez.
Unido a la intensidad moderada de los movimientos telúricos ocurridos el 5, 22, 23 y 24 de enero, se descarta el peligro de maremotos, afirmó De León.
Estos fenómenos requieren de tres condiciones: que el sismo se origine en el mar, a poca profundidad y sea de más de siete grados de intensidad en la escala Richter, precisó el ingeniero consultado por Prensa Latina.
Añadió que por estar construida Santo Domingo sobre terrenos rocosos, la capital es menos vulnerable a un sismo que la ciudad de Santiago de los Caballeros y otras localidades, situadas sobre terrenos arcillosos.
Al no poderse predecir estos fenómenos llamó a la población a tomar medidas organizativas como saber hacia dónde se evacuarán en caso necesario para que las familias se reencuentren en caso de separarse.
Tener un botiquín de primeros auxilios a mano y situarse al aire libre o en lugares dentro de la vivienda como las esquinas, al lado de muebles altos, de manera que de caer pedazos de techo no caigan encima de las personas.
miércoles, 25 de enero de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario