domingo, 22 de mayo de 2011

Lobo y Zelaya ponen fin a crisis política en Honduras .


AP
CARTAGENA DE INDIAS, Colombia
El presidente Porfirio Lobo y su antecesor, el derrocado Manuel Zelaya, firmaron el domingo en el puerto colombiano de Cartagena de Indias un acuerdo para solucionar la crisis política de Honduras y así facilitar la readmisión de su país a la OEA.

Lobo y Zelaya firmaron el acuerdo en la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena de Indias y como garantes sirvieron los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, quien no pudo asistir por problemas de salud, pero que envió como su delegado al canciller Nicolás Maduro.

Gobernante y ex gobernante de Honduras, que se estrecharon las manos y se vieron sonrientes, firmaron el acuerdo que tiene el objetivo de que el país centroamericano regrese al seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La OEA suspendió a Honduras por el golpe de Estado contra Zelaya de junio de 2009.

Tanto Lobo como Zelaya agradecieron la participación de Santos y Chávez en la firma del Acuerdo de Cartagena de Indias.

Con este convenio, dijo el presidente Santos, "se consolida el sistema interamericano ... y reina la paz y las libertades en un país hermano como Honduras". Consideró que "este acuerdo nos complace mucho a todos los latinoamericanos".

El mandatario colombiano agregó que "espero que en esta semana, que comienza mañana, la OEA protocolice la entrada de Honduras nuevamente a su seno y ojalá lo haga sin ningún voto en contra... íHonduras merece entrar por la puerta grande!" Santos le agradeció a Chávez su participación en el acuerdo de Honduras y dijo que los cancilleres Maduro y María Angela Holguín (de Colombia) "sacrificaron muchas horas de sueño" con tal de que la normalidad regresara a la nación centroamericana.

Lobo, en tanto, dijo que éste "es un día muy importante para Honduras" y advirtió que para su país "es muy importante" que Zelaya regrese a su patria. Afirmó que el presidente derrocado tendrá en adelante el respeto que debe tener cualquier ex mandatario. Lobo asumió la presidencia de su país en enero de 2010, tras ganar las elecciones que se registraron luego del golpe de estado contra Zelaya (2006-2009).

Ya el 9 de abril pasado Lobo había estado en esta ciudad, cuando de manera inesperada se reunió con Santos y con el presidente Chávez. En esa oportunidad acordaron facilitar la llegada de Zelaya a Tegucigalpa como paso previo para que Honduras sea admitida de nuevo en la OEA.

Se ha anunciado que Zelaya regresará a su país el 28 de mayo, tras 16 meses de permanecer exiliado en República Dominicana. Su retorno se daría antes de celebrarse la asamblea general de la OEA en El Salvador, prevista para el 5 y 7 de junio, según el propio gobernante hondureño.

En rueda de prensa el sábado, Lobo aseguró que "ningún hondureño tiene por qué estar fuera de su nación, ésta es su patria ... y lo que he hecho es no negarle el derecho a un hondureño que fue presidente".

Señaló que "aquí se le dará la seguridad y el trato de ex presidente a Zelaya porque él merece nuestro respeto y consideración. Doy gracias a todos los protagonistas que ayudaron a que el ex mandatario vuelva a Honduras".

El Acuerdo de Cartagena de Indias contempla cuatro puntos: Cese a la persecución de Zelaya y sus partidarios y retorno seguro al país; garantías para llamar a un proceso constituyente; respeto a los derechos humanos e investigar posibles violaciones, y garantías para que los zelayistas participen en la vida política y en los comicios de 2014 como partido político.

La Corte Suprema de Justicia de Honduras suspendió a principios de mayo dos procesos por corrupción contra Zelaya que la fiscalía inició hace dos años.

No hay comentarios: