domingo, 8 de diciembre de 2019

300 mil adolescentes consumen drogas en República Dominicana.

SANTO DOMINGO.-En el país existen alrededor de 300 mil adolescentes de entre 13 y 14 años de edad, que son consumidores de diferentes tipos de drogas, según datos del Consejo Nacional de Drogas (CND).
A parte de esas sustancias, hay un grave problema entre esa población en cuanto al uso del alcohol, que es uno de los principales vicios en el que los jóvenes incurren.
La Encuesta Nacional Sobre Uso y Consumo de todos tipos de Drogas precisa que un 66.7 por ciento de los adolescentes mayores de 13 años consumen alcohol y existe la probabilidad de que el 14.16 por ciento de estos continúe consumiendo.
Asimismo, la investigación indica que un porcentaje alto de adolescentes consumen inhalables, como: cemento, hookah, cigarros y anfetaminas, con una tasa de 8.7 por ciento.
Consumo por edad
En el caso de la marihuana y el éxtasis, los jóvenes empiezan a utilizar estas drogas entre los 12 y 15 años, mientras que los adictos a la cocaína, crack y morfina se inician a los 15 años.
La posibilidad de quedarse enganchados en ese consumo es de 1.61 por ciento, lo que indica que es preocupante el grado de consumo de sustancias tóxicas en el país.
Esas estadísticas fueron compartidas en el evento “Presentación de resultados y sus buenas prácticas en la ejecución de los programas Familias Fuertes y Habilidades Parentales”.
La actividad se realizó en el marco del proyecto “Construyendo familias fuertes en la República Dominicana”, liderado por el CND, la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc), la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, y otras entidades.
Objetivos de iniciativa
Martha Herrera, consultora externa del proyecto Construyendo Familias Fuertes en República Dominicana, explicó que el objetivo del programa es integrar a los padres y tutores de adolescentes en edad de educación media a participar de manera directa en la formación y desarrollo de los jóvenes.
Herrera enfatizó que el consumo excesivo de alcohol y estupefacientes es uno de los males que más impacta a la sociedad dominicana, ya que altera la conducta de las personas, fomentando la delincuencia juvenil, la inseguridad y la propagación del virus del VIH, por lo que exhortó a los padres a cooperar supervisando continuamente a los adolescente para detectar conductas inadecuadas.
Detalles
Acciones preventivas
—1— Intervención
Estas organizaciones están desarrollando el programa de prevención de drogas en 32 escuelas de barrios vulnerables, como son Gualey, Los Mina, Los Alcarrizos, La Zurza y Capotillo, entre otros.
—2— Participación
Unos 265 padres se han integrado a las actividades del programa, los cuales cuentan con 26 centros de capacitación y prevención.
*Por MIRTHA ESPINAL/eldia.com.do

No hay comentarios: