lunes, 14 de mayo de 2018

Renta de parqueos: un negocio que va en aumento en RD.

Alcalde del Distrito propone una alianza público-privada, mientras urbanista opta por aprovechar terrenos baldíos
¿Alguna vez has sopesado no visitar un lugar porque no sabes dónde dejar tu vehículo estacionado? Si vives en República Dominicana seguro te ha pasado.
Cada año, República Dominicana experimenta un aumento significativo en su parque vehicular. Al cierre del 2017 ya había 4 millones 97 mil 338 unidades rodando. El último informe de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) registra que el 55.1 % de estos vehículos está distribuido en cuatro ciudades, Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago de los Caballeros y La Vega, donde la inversión en construcción de parqueos ha sido insuficiente tanto en el sector público como privado.
Como consecuencia, las calles de estas urbes se convierten en parqueos improvisados, reduciendo la fluidez del tránsito considerablemente. Ante esta realidad, muchas empresas y particulares habilitan espacios de estacionamientos y establecen tarifas que oscilan entre los RD$25 a RD$100 por hora. A la tendencia de cobrar por parqueos se suman las plazas comerciales, centros médicos, aeropuertos, playas, incluso funerarias.
Los usuarios de estos estacionamientos deben estar conscientes de que “el establecimiento no se hace responsable de los daños causados a su vehículo”, como reza en los letreros.
Entre los establecimientos comerciales que cobran por el uso de sus estacionamientos figura Sambil, Unicentro Plaza, Blue Mall, Plaza Central, el Banco de Reservas, ubicado en la Ciudad Colonial, zona turística que no cuenta con los parqueos para cubrir la necesidad de sus propios residentes visitantes y empleados.
A esta acción se suman los centros médicos como la Plaza de la Salud, Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), Centro Médico Moderno, entre otros.
La poca disponibilidad de parqueos en la zona metropolitana movió a la marca P+Smart Parking a realizar inversiones en “parqueos inteligentes” en el Distrito Nacional y a mirar a otros puntos del país.
Franklin Lithgow, gerente en República Dominicana, habla de la necesidad de construir parqueos verticales con tecnología dirigida a la maximización de los espacios. “Donde caben dos carros, con nuestro sistema, podemos parquear 12 hacia arriba, lo que multiplica la eficiencia del espacio por seis veces”, sostuvo.
Dicha empresa lleva dos años en el país realizando estudios de factibilidad de las zonas donde desarrollarán sus proyectos. Las áreas identificadas se ubican cerca de centros de salud, restaurantes, área comerciales, colegios y otros puntos de alta movilidad y productividad.
El primero de diez establecimientos que pretenden abrir en menos de dos años en territorio dominicano, se ubica en la calle Ciriaco Ramírez, frente al centro de Otorrino, en el sector Don Bosco, Distrito Nacional. Se trata de una tecnología que funciona como una noria o una “estrella giratoria”, para facilitar el acceso a los vehículos. “Hemos estado estudiando el mercado de Latinoamérica, especialmente Centroamérica, Sudamérica y el Caribe y nos hemos dado cuenta de que existe una problemática de los estacionamientos en la República Dominicana y en toda Latinoamérica”, sostuvo.
Su establecimiento cuenta con cámaras de vigilancia y personal de seguridad las 24 horas del día. Cada uno de los proyectos en carpeta tendrá capacidad de 160 a 180 estacionamientos. En este sistema, el cliente puede reservar su espacio, incluso puede hacerlo mediante contrato. “Tratamos de buscar la comodidad del usuario y la seguridad, tenemos cero riesgo para choques. Aquí el usuario se lleva su llave, y realmente sí somos responsables de las propiedades que se dejan en los vehículos”, agregó. Consciente de la poca disponibilidad de espacios en el Distrito Nacional, esta empresa ha optado por tres formas de adquirir los predios para desarrollar sus proyectos. Lo ha hecho por compra, alquiler o por medio de fiduciaria con los dueños de los terrenos, donde los propietarios forman parte del negocio. Según cuenta Lithgow, la última opción ha sido la más complicada, debido a un “pequeño tranque” con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), que entiende que esta figura pudiera estar siendo utilizada para evadir el pago de impuesto.
Experto propone circuito de parqueos
El urbanista Erick Dorrejo augura un aumento en los precios por uso de estacionamiento, producto de las pocas opciones que ofrece el sector público. “Mientras el Ayuntamiento no dé alternativas va a pasar lo que siempre pasa y es que el sector privado toma el control y saca a lo público y al final ¿a quién le afecta eso?, al usuario”, cuestionó. Aunque valora de positiva la opción de entablar una alianza público-privada, como propone el alcalde del Distrito en la construcción de parqueos, consideró mejor iniciar con acciones de menor inversión que den soluciones inmediatas como la identificación de solares baldíos para habilitarlos como parqueos por medio de alianza con sus propietarios. Advierte que no disponer de parqueos en zonas tan importantes como la Ciudad Colonial, atenta contra el atractivo que se traduce en una reducción de visitantes. El experto en urbanismo y movilidad propone la implementación de un circuito de parqueos, cuyo pago se efectúe con tarjetas electrónicas, como pasa con el Metro de Santo Domingo. Además recomienda eliminar la práctica de parquear vehículos en las calles, esto acompañado de una opción.
El alcalde propone incentivo inversión
El alcalde del Distrito Nacional calificó como una necesidad que el sector privado invierta en la habilitación de parqueos en la ciudad. En ese sentido, consideró que debe otorgársele incentivos o descuentos fiscales al empresariado para que se involucre en esta actividad como una opción de negocio, mediante una alianza público-privada. Entiende que el Gobierno y la municipalidad no pueden asumir estos proyectos solos. El funcionario municipal apuesta a la habilitación de estacionamientos con precios accesibles para la gente. Ahora queda esperar el cumplimiento de una promesa dada en la ultima rendición de cuentas del presidente Danilo Medina, donde anunció la puesta en marcha de un plan para la construcción de parqueos públicos en las áreas con más tránsito de la ciudad.......Fuente:elcaribe.com.do/Por:Diana Rodriguez

No hay comentarios: