miércoles, 9 de mayo de 2018

Incidencia del cáncer de la piel ha ido en aumento en el país.

La exposición a los rayos solares es la principal causa de este mal. Recomiendan uso de filtros de protección solar
El director del Instituto Dominicano de Dermatología y Cirugía de la Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz afirmó ayer que en los últimos años ha habido un aumento significativo del número de casos de cáncer de piel en el país por efectos del cambio climático.
El doctor Víctor Pou Soares explicó que la principal causa de la enfermedad es la exposición prolongada y acumulativa a los rayos del sol, razón por la que insistió en la necesidad del uso diario de filtros solares.
De un promedio de 80 pacientes que acuden diariamente al área de consulta de cirugía general de este centro de referencia nacional, alrededor de diez son diagnosticados con cáncer de piel, según reveló la doctora Emma Guzmán, quien funge como vicepresidenta del Patronato de Lucha contra la Lepra.
La especialista explicó que aunque las personas de piel blanca son más sensibles a este padecimiento, cada vez son más frecuentes los casos de pacientes de tez negra que desarrollan cáncer de piel.
Sostuvo que las personas más propensas a contraer esta enfermedad, que tiene una probabilidad de curación de un 95%, son aquellas que por su ocupación pasan mucho tiempo bajo el sol como los jardineros, agricultores o pescadores. Son igualmente vulnerables las personas que han sido sometidas a radioterapia o han sufrido quemaduras químicas o eléctricas.
Indicó que raras veces en el tratamiento de este cáncer que suele manifestarse como una úlcera o lesión que sangra con facilidad y no se cura pese al uso de cremas y lociones, se debe a recurrir a radioterapia o quimioterapia ya que afortunadamente suele detectarse a tiempo.
Contrario a los cánceres de otros órganos, cuyo tratamiento es considerado de alto costo, en el Instituto una cirugía con un colgajo o movilización de tejido para ocupar la superficie donde fue extirpada la lesión, puede costar un promedio de RD$3 mil, incluida la biopsia.
Prevención es clave
Durante su participación en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, Pou Soares explicó que el filtro solar usado adecuadamente, esto es, media hora antes de exponerse al sol y reaplicado cada dos horas, puede prevenir además del cáncer de piel, otras patologías, como es el fotoenvejecimiento, que suelen provocar las radiaciones ultravioleta emanadas por las lámparas de oficina y las pantallas de computadoras.
“Hay muchos productos, polvos compactos que tienen un 15% de protección solar, pero no tienen ningún efecto y el paciente cree que se está poniendo protección solar, pero no hacen nada”, afirmó la doctora Guzmán, tras asegurar que dichas cremas deben contener un factor mínimo de protección de 30, según las recomendaciones de la FDA.
123 casos nuevos de lepra en 2017
Los ejecutivos del Instituto Dermatológico explicaron que realizan una importante contribución en la búsqueda activa de casos de lepra y otras enfermedades como el VIH, malaria y tuberculosis. Sólo el año pasado se detectaron 123 nuevos casos de lepra, 116 en adultos y siete en niños.
Según el director Administrativo y Financiero, José Vicente Ruiz, esta cifra ha descendido significativamente ya que anteriormente se detectaban alrededor de 500 casos nuevos por año, lo que ha permitido que la enfermedad ya no sea considerada como un problema de salud pública.
Sin embargo, Pou Soares agrega que no debe descuidarse la vigilancia de esta patología crónica ligada a la pobreza y al hacinamiento que se manifiesta como una mancha en la piel, sin sensibilidad al dolor, al calor y al frío, que aunque no es mortal puede causar discapacidad, ceguera o amputaciones.
En ese sentido, explicó que tras detectar un nuevo caso de lepra transmisible se realiza un recorrido por el entorno del paciente para verificar si pudo haber contagiado a alguien más fuera de su círculo familiar.
“El paciente va al dermatológico y se le entrega el medicamento de manera gratuita y es supervisado por el médico y el auxiliar. Si ese paciente llama que está enfermo y no puede ir, el auxiliar va a su casa y verifica que está tomando el medicamento. El éxito del programa está en el control”, explicó la doctora.
Pese a que la causa que dio lugar al surgimiento del Instituto, fundado por el doctor Huberto Bogaert hace ya 52 años, fue la lucha contra la lepra, hoy día han ampliado sus servicios y aportes a la sociedad, siendo la principal escuela de formación de especialistas en dermatología.
El programa docente beneficia a estudiantes de República Dominicana, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Panamá, México, Puerto Rico, Nicaragua, España, Chile, Colombia, Irán, Paquistán y Estados Unidos de América, colocando a la institución en una posición de liderazgo en terapia, enseñanza e investigación a nivel regional y mundial.
Fabrican 250 medicamentos propios
Otro de los fuertes de la institución es su laboratorio para la fabricación de medicamentos a precios accesibles para el tratamiento y erradicación de enfermedades cutáneas, producidas por la humedad, altas temperaturas y hacinamiento en las áreas más empobrecidas del país. Actualmente tienen una cartera de 250 medicamentos y productos farmocosméticos, los cuales son fabricados con los más altos estándares y acordes con la norma ISO-9000.
Se trata de cremas, lociones formuladas para pacientes alérgicos sin colorantes, irritantes ni parabenos, jabones, filtros solares, aceites, entre otros.
El ingeniero José Vicente Ruiz explicó que actualmente tienen un presupuesto anual de RD$558 millones, de los que un 5%, equivalentes a RD$22 millones, son aportados por el Gobierno para el programa de lepra. Esto les permite asegurar que son una institución autosostenible que también obtiene financiación mediante la cooperación internacional.
Indicó que las consultas tienen un costo de RD$350, pero los afiliados del régimen subsidiado de la aseguradora estatal no pagan. Las personas que muestran que no cuentan con los recursos la atención es gratuita y asumida por el departamento social.
La institución presta una importante contribución al sector salud mediante un área de investigación, que desde el año 2002 realiza ensayos clínicos apegado a los más exigentes protocolos.
Actualmente se trabaja en la finalización del ensayo de la vacuna contra la chikungunya, proyectos de VIH, prevención de tuberculosis y de malaria entre otros.
Hongos y herpes entre afecciones más comunes
Pou Soares explicó que los problemas de la piel más frecuentes en el país son la micosis superficiales como la Pitiriasis versicolor, tiñas de los pies, tiña de la cabeza, tiñas del cuerpo y onicopatías micóticas; las parasitosis cutáneas como la escabiasis; verrugas, moluscos contagiosos y herpes simplex, foliculitis, forunculosis, erisipelas, dermatitis o eccemas, acné, psoriasis, entre otras. La falta de higiene, una alimentación rica en grasas y poco balanceada, los cambios drásticos de clima (como la prolongada exposición a rayos solares), cambios hormonales, infecciones y genética, son algunos de los principales factores que generan las enfermedades o problemas de la piel más frecuentes en el país.
Durante el período del 2001 al 2017, el Instituto realizó diez millones ochocientos setenta y cinco mil trescientos veintiún (10,875,321) atenciones médicas de consulta.
La doctora Guzmán explicó que en el Instituto también se realizan cirugías menores como uñas encarnadas, quistes, verrugas y se brindan una serie de servicios en el área de cosmiatría, en donde se realizan procedimientos estéticos como limpiezas faciales, peeling, depilación con la utilización de rayos láser de alta tecnología y radiofrecuencia. De hecho, son los servicios más demandados. De un total de 1,392,976 procedimientos especializados brindados del 2002 a 2017, 914,304 eran del área de cosmiatría.
Lepra
En el año 2017 se detectaron 123 nuevos casos de lepra en el país. Actualmente es una enfermedad crónica que tiene cura”.
Servicios
El instituto ofrece consulta dermatológica, cirugía, flebología y fototerapia con los últimos avances tecnológicos........Fuente:elcaribe.com/Por:Maria Teresa Morel

No hay comentarios: