martes, 30 de enero de 2018

Guagüeros deciden volver a transportar haitianos, pero solo los que estén legales.

William Estévez
Dajabón/listindiario.com
Los choferes de Dajabón decidieron seguir transportar a los haitianos que llegan al país por esa zona, luego de que este lunes cientos de extranjeros quedaran varados por su negativa a montarlos en sus unidades.
La decisión de volver a transportarlos se produjo luego que de los transportistas y autoridades se reunieran la tarde del lunes.
Los transportistas decidieron levantar la protesta que mantenían de no montar a extranjeros principalmente haitianos, por alegadas represiones que estaban recibiendo por parte del Ejercito de la República Dominicana.
En el encuentro estuvo presente la directiva de la Federación Regional Unitaria de Transporte, representada por su presidente Modesto Torres, la senadora Sonia Mateo y el coronel José Manuel Durán, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, en la oficina senatorial en esta ciudad.
Al salir de la reunión, Modesto Torres representante de los transportistas, dijo que respetaban el trabajo de los militares en la frontera y que se comprometían a transportar en sus unidades solo a los extranjeros que estén legales, porque todos sociedad civil y autoridades militares tenemos que cuidar el país.
Informó que quedaba levantada la protesta a partir de ese momento, donde todo el que tuviera legal sería transportado a su destino. Con relación a los autobuses retenidos, unos 15 en total, dijo permitirán que las autoridades concluyan su proceso de evaluación de cada casos.
Mientras, el comandante Duran, de la Cuarta Brigada del Ejército, reiteró que su labor es evitar que en esos autobuses sean trasportadas personas indocumentadas, que es por lo que están retenidas las unidades del Sindicato de choferes
El oficial militar manifestó que lo importante es que van a trabajar en coordinación para que las cosas salgan bien en esta zona fronteriza.
En tanto, la senadora Sonia Mateo, aunque está consciente de que no hay personal suficiente en la Dirección General de Migración en esta provincia, entiende que en cada chequeo militar debe estar presente un inspector de Migración, porque son ellos los responsables de determinar si un extranjero posee documentos legales para estar en el país.

No hay comentarios: