sábado, 6 de enero de 2018

Envían a La Victoria a 12 implicados en alijo cocaína .

Ramón Pérez Reyes / Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo/listindiario.com
Dante Meraldo Medina,  apresado junto a su hijo Dante  Medina Ozuna (Dantico) y a Ernesto Guevara Díaz (Maconi) también es un viejo conocido de la justicia dominicana, ya que en 1994 fue sometido junto al fenecido narcotraficante Rolando Florián Feliz y condenado por la Suprema Corte de Justicia a diez años de prisión.
Dante en esa ocasión fue señalado como capitán de la embarcación, Phoenix, donde fue decomisado un cargamento camuflado en latas de salsas.  Por ese caso también se apresó a Maconi pero fue descargado tiempo después por un tribunal al no comprobar su culpabilidad.
En la tarde de ayer informó que se entregó a los autoridades el señor Carlos Julio Cuesta Feliz, de quien se señala es el propietario del barco, detenido el fin de año y apresados sus doce tripulantes tras el hallazgo de mil 570 kilos de cocaina.
Prisión
La jueza del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, dispuso ayer el envió a la cárcel del Penal de La Victoria de 12 tripulantes de la embarcación Kaluba, en la que se ocuparon 1,570 kilos de cocaína.
La magistrada Evelyn Rodríguez tomó la decisión, tras acoger una solicitud de un año de prisión preventiva presentada en contra de los imputados por los fiscales Elvira Rodríguez y Manuel Emilio Aquino Escalante, del departamento de Investigación de Drogas Narcóticas.
El tribunal dispuso que  los imputados José Antonio Quijada Salazar, venezolano; el hondureño Marvin Eucebio Lambert Harry; el nicaragüense, Joel Ponce Ordónez; el cubano Pedro Emilio Betancourt Tabío y los colombianos Silvio Fernando Ibarra Vega y Manuel Escobar Bolaños, fueran enviados al recinto carcelario.
Igualmente, fueron enviados los dominicanos Teurison Valenzuela Samboy, Elvis Langomas, Fermín Samboy Cuevas, Damerides Gómez Saldaña, René Manuel Cuesta Féliz y Salvador Gómez Cuevas.
Asimismo, el tribunal rechazó un pedido presentado por el Ministerio Público con el cual buscaba que el caso seguido en contra de los implicados fuera declarado complejo.
El Ministerio Público acusa a los imputados de violar los artículos 5 letra A, 28, 58, 59, 60, 85, letra B, C y 75-II de la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas en la categoría de traficantes.
En torno al caso también se encuentran detenidos Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi), Dante Meraldo Medina y Dante Wilfredo Medina Ozuma, a quienes se le conocerá la solicitud de medida de coerción en las próximas horas en el juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional.
A los tres detenidos se les imputa ser miembros de la organización de narcotraficantes vinculada al alijo de 1,570.41 kilos de cocaína confiscados en el interior de la embarcación de carga KALUBA.
Para dar al traste con el referido cargamento de droga, el Ministerio Público y la DNCD iniciaron hace varios meses una ardua tarea de investigación que incluyó la escucha de al menos 50 llamadas telefónicas, labores de inteligencia, vigilancias electrónicas y seguimientos.
La instancia detalla que en un operativo conjunto de la Armada de República Dominicana, el Servicio de Guarda Costas de los Estados Unidos y la DNCD fueron capturados los miembros de la organización de narcotraficantes. Ésta tenía como modus operandi introducir a la República Dominicana cantidades indeterminadas de drogas vía marítima, utilizando embarcaciones de carga (tanqueros de combustible de gasoil).
La embarcación KALUBA, registro No. IMO6828753, fue interceptada, abordada y requisada a 200 millas náuticas de aguas internacionales por el Servicio de Guarda Costa de EEUU, encontrando 12 tripulantes a bordo, siendo trasladada hasta aguas nacionales.
Una vez en el puerto de Sans Soucí, miembros de la DNCD conjuntamente con los procuradores fiscales Francis Soto y Manuel Aquino, siendo alrededor de las 5:05 de la tarde del 31 de diciembre 2017, ocuparon 75 sacos de nylon dentro de los cuales fue encontrada la droga, escondida en un compartimiento secreto del barco.
OPERATIVO Y CAPTURA DE MACONI
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) capturó la tarde del jueves pasado a Bienvenido Guevara Díaz (Maconi), a Dante Meraldo Medina y a Dante Wilfredo Medina Ozuna (Dantico), involucrados en el tráfico de drogas en el buque Kaluba, donde fueron decomisados 1,570 kilos de cocaína procedentes de Aruba.
Maconi fue apresado en un establecimiento comercial de la avenida Luperón, de la capital, y los otros dos hombres arrestados en el ensanche Ozama, de la provincia Santo Domingo, según una fuente de LISTÍN DIARIO.
Estas personas eran buscadas desde el pasado 31 de diciembre cuando otro grupo fue apresado en alta mar y luego trasladado al muelle de San Soucí, donde las autoridades encontraron la droga en un compartimento secreto del buque Kaluba. Maconi, según la acusación, era uno de los coordinadores de la llegada al país del buque Kaluba, en el que fueron decomisados 1,570 kilos de cocaína.

No hay comentarios: