jueves, 28 de diciembre de 2017

Diciembre, el mes de cuatro feminicidios que empañaron a la sociedad .

Carolina Pichardo
Santo Domingo/listindiario.com
En lo que va del mes de diciembre se han registrado en el país al menos cuatro feminicidios. Y a pesar de las diversas campañas en contra de la violencia que ha realizado el Gobierno hubo aproximadamente un centenar en 2017.
Este año superó al anterior en feminicidios. En 2016 ocurrieron al menos 88, según el Observatorio de Seguridad Ciudadana.
Diciembre, mes en el que se debería velar por el amor y el perdón, ha dejado entre sus secuelas padres devastados, hijos huérfanos y una sociedad consternada por la violencia.
Steisy Cordero Cruz
El lunes 11 de diciembre en unos matorrales del kilómetro 14 de la autopista Duarte, de Los Alcarrizos, fue hallado el cadáver de una joven estrangulada.
Se trataba de Steisy Cordero Cruz, de 20 años, quien salió la noche anterior a una fiesta y publicó en sus redes sociales tres fotografías en las que compartía con amigas en una discoteca.
La joven dejó en la orfandad a un niño de cinco años.
Por el caso fue apresado la expareja de la víctima Alexander Hernández Familia (Alex), de 22, quien según las autoridades policiales confesó el hecho y dijo que lo hizo porque la joven lo contagió de una enfermedad infectocontagiosa.
Además confesó que le pagó 10,000 pesos a un taxista para que lanzara el cuerpo en los matorrales.
Al acusado le dictaron tres meses de prisión preventiva en el centro correccional Najayo-Hombres.
Yareimi Rosa Frías
Una joven de 19 años fue asesinada por su expareja en el Ensanche Naco. La víctima fue Yareimi Rosa Frías quien dejó un bebé de dos meses en la orfandad.
El hombre fue identificado como Alexander Sánchez, de 23, quien presuntamente mientras la asfixiaba subió el volumen de la música para que no se escucharan los gritos de la mujer.
Según Manuel Montero, tío de la víctima, tras cometer el hecho, Sánchez salió a jugar baloncesto con amigos.
Ambos estaban separados porque Sánchez la había amenazado en reiteradas ocasiones e incluso 21 días antes le fue impuesta una orden de alejamiento, pero ambos vivían a 100 metros de distancia.
Elisabeth Figueroa Ortiz
En víspera de la Navidad un hombre mató de una puñalada en el pecho a su expareja mientras esta amamantaba a un bebé de un año que ambos habían procreado.
El hecho ocurrió en el barrio Buenos Aires de Nagua y la víctima fue identificada como Elisabeth Figueroa Ortiz, de 18 años, mientras que el homicida como Esteban Peñaló, de 40.
La joven había decidido vivir junto a sus padres porque su victimario, cuando tomaba alcohol, la golpeaba.
Peñaló fue apresado posteriormente por la Policía Nacional.
Edwany Alexandra Guzmán Gutiérrez
Este martes una adolescente, de 17 años, fue asesinada por un hombre de 21, en el sector Batey Hatico, de Mao.
Edwany Alexandra Guzmán Gutiérrez murió de un balazo a manos de Jhonatan de Jesús Blanco Martínez.
Según el hombre ella trataba de quitarle el arma de fabricación casera, con la cual, según él, saldría a atracar a las calles y en el momento del forcejeo se escapó accidentalmente la bala mortal.
Rosairy Maite Gil Rivera
Otro caso que estremeció al país fue el de la adolescente Rosairy Maite Gil Rivera, de 11 años, quien fue encontrada el lunes 4 de diciembre detrás del cuartel La Otra Banda, ubicado en Higüey, provincia La Altagracia.
El presunto asesino de la mujer fue identificado como Santo Cedano, de 32, quien habría confesado que violó, estranguló y luego acuchilló a la niña.
Según la Policía Nacional el crimen fue cometido con Miguel Ángel Espiritusanto Núñez, de 45 años, quien ayudó a ocultar el cadáver.
El pasado jueves 14 de diciembre la jueza de Instrucción de la provincia La Altagracia, Francis Reyes Diloné, le dictó a ambos un año de prisión preventiva a ser cumplidos en la cárcel de Anamuya.

No hay comentarios: