viernes, 13 de septiembre de 2019

¿Por qué las togas de los jueces son de color negro?.

Ahora estamos acostumbrados a ello. Vemos a jueces y demás letrados con sus togas de color negro. Y nos parece algo normal, como si siempre hubiera sido así.
Pero siempre es mucho tiempo.
El origen de toga se remonta a la antigua Roma. Esta prenda era distintiva de cónsules, senadores, sacerdotes y pretores (jueces). Aquellas togas eran de colores claros y, sobre todo, de color blanco.
Los altos cargos utilizaban en las grandes ocasiones la toga praetexta, blanca y con ribete púrpura. Esta toga tenían derecho a llevarla los senadores y los altos magistrados. Curiosamente también los menores de dieciséis años.
En tiempos ya mucho más cercanos, los jueces pasaron a usar la toga negra. ¿Por qué?
María II de Inglaterra (1662-1694) fue reina de Inglaterra, Escocia e Irlanda desde 1689 hasta su muerte. Los jueces ingleses que asistieron al funeral de la reina María, lo hicieron ataviados con togas de color negro en señal de duelo.
Este color adoptado por el luto se mantuvo —a pesar del paso de los años— al considerarlo una forma indirecta de transmitir seriedad, respeto y autoridad. Y dada la condición de potencia mundial de Gran Bretaña, el fenómeno fue seguido por las judicaturas de otros países y se extendió.


Nota sabionda: En los países ex colonias del Imperio británico el color rojo es el segundo color más popular para los togados.
Nota sabionda: Un pretor​ era un magistrado romano cuya jerarquía se alineaba inmediatamente por debajo de la de cónsul.

No hay comentarios: