domingo, 27 de mayo de 2018

Sin el conflicto de fondo, Colombia elige nuevo presidente .

BOGOTÁ. Los colombianos acuden a votar el domingo en las primeras elecciones presidenciales desde la firma de un acuerdo de paz con el mayor grupo rebelde del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Cinco candidatos compiten por la presidencia, pero en esta ocasión los colombianos ya no tendrán el ojo puesto en un sangriento conflicto sino que valorarán temas como la corrupción, la desigualdad, el crimen y las complejas relaciones con el régimen socialista de la vecina Venezuela.
“Por el bien de las próximas generaciones salgan a votar”, dijo el presidente Juan Manuel Santos, después de emitir su voto en el centro de Bogotá. “Si salen a votar todos ganamos”.
Los dos candidatos principales han presentado visiones drásticamente distintas tanto del modelo económico de Colombia como del futuro de su divisivo proceso de paz durante una campaña polarizadora marcada por una ola de sentimiento antisistema.
Las encuestas están encabezadas por el exsenador conservador Iván Duque, el protegido del popular expresidente Álvaro Uribe, quien lidera las críticas al proceso de paz, pero los sondeos indican que es poco probable que obtenga más del 50% de los votos, necesario para evitar una segunda vuelta en junio. Por detrás está Gustavo Petro, antiguo guerrillero y alcalde de la capital, Bogotá, cuyo ascenso planteó la preocupación de que pueda empujar al país peligrosamente hacia la izquierda y sacudir los mercados.
“Si él gana, tiene la oportunidad de cerrar algunas de estas divisiones en Colombia”, dijo Michael Shifter, presidente del centro de análisis Dialogo Interamericano, sobre Duque. “Pero la gran duda es cuál será el papel de Uribe”.
La campaña desató temores tanto en la derecha como en la izquierda del arco político, con los críticos de Duque advirtiendo que su presidencia sería equivalente a un tercer mandato de Uribe, algo prohibido por la Constitución. Aunque es muy popular entre los colombianos por mejorar la seguridad y debilitar a los grupos armados ilegales, durante los años de Uribe en el poder, el ejército cometió serias violaciones de los derechos humanos.
Por su parte, Petro y su plataforma populista han sido comparados por los críticos con el fallecido líder socialista venezolano Hugo Chávez, de quien el candidato era admirador. Petro señaló que el modelo económico venezolano no funciona y se presentó como un “firme adversario” del actual presidente del país vecino, Nicolás Maduro.
Propone una revisión del modelo económico para que Colombia se libre de la dependencia de las exportaciones de petróleo, impulsando a cambio su producción agrícola por medio de una reforma agraria. Según su programa, se elevarían drásticamente los impuestos sobre tierras no productivas para animar a los terratenientes a venderlas al Estado.
Hollman Morris, un periodista colombiano que ha estado apoyando la campaña de Petro, dijo que su trayectoria de militante izquierdista a congresista y alcalde de Bogotá, a posiblemente a la presidencia, es un signo importante de la evolución política del país mientras los votantes muestran su disposición para avanzar más allá del temor a los candidatos de izquierdas.
“Creemos que Colombia ha alcanzado un nivel de maduración importante”, señaló Morris en la sede de la campaña de Petro. “También paralelamente Colombia se empieza a dar cuenta del declive, del deterioro, del decaimiento de una clase política tradicional totalmente absorbida por la corrupción”.
En los días previos a la primera ronda de las elecciones, Petro acusó a las autoridades de no abordar un problema en el software de votación que, según dijo, podría derivar en fraude.......Fuente:Hoy.com.do/AP

No hay comentarios: