Kuala Lumpur, (EFE).- La operación
internacional de búsqueda del avión de Malaysia Airlines, desaparecido
con 239 personas el 8 de marzo, se reforzó hoy y son ya 25 los países
que la integran, mientras cobra fuerza la hipótesis de un secuestro.
La zona de búsqueda abarca desde Kazajistán hasta
Indonesia, después de que las autoridades malasias admitiesen que el
avión cambió de rumbo deliberadamente y voló durante cinco horas.
El ministro de Defensa y titular interino de
Transportes de Malasia, Hishamudin Husein, insistió hoy en rueda de
prensa en Penang que para ellos las causas principales siguen siendo el
secuestro, terrorismo y problemas sicológicos o personales de alguien en
el interior del avión.
"No queremos saltar a conclusiones sobre la
investigación (...) Es muy difícil para nosotros verificar si ha sido un
secuestro o un acto terrorista", explicó Hishamudin.
El ministro confirmó que el piloto y copiloto del avión, ambos malasios, no pidieron ir juntos en ese vuelo.
Agentes de la policía acudieron la víspera a los domicilios de ambos para hablar con sus familiares y recabar datos.
Los servicios de inteligencia estadounidenses
apuntan que ambos son de algún modo responsables de la desaparición del
Boeing 777-200, de acuerdo con la cadena CNN.
Ha despertado interés especial el mensaje que el
piloto, el capitán Zaharie Ahmad Shah, de 53 años, colgó en un foro
cibernético alemán en el que anunció la creación de un simulador de
vuelo.
"Hace un mes terminé el montaje de FSX y FS9 con 6
monitores" dice la nota firmada por Capt. Zaharie Ahmad Shah, Boeing
777 de Malaysia Airlines en noviembre de 2012.
Agentes de policía se llevaron el simulador y dos ordenadores del piloto, pero no localizaron su ordenador personal.
El diario inglés "The Mail Sunday" describe al
capitán como una persona de "convicciones políticas fanáticas" y destaca
su militancia en la oposición malasia.
Un amigo de Zaharie, Peter Chong, lleva dos días
concediendo entrevistas a distintos medios en las que presenta una
imagen muy distinta, la de una persona cabal, incapaz de secuestrar un
avión comercial con pasajeros.
Otro grupo de agentes registró la vivienda del copiloto, Fariq Ab Hamid, de 27 años.
La joven sudafricana Jonti Roos describió a Fariq
como una persona "muy enrollada", que le permitió entrar con una amiga
en la cabina y charlar y fumar allí durante un vuelo entre Phuket
(Tailandia) y Kuala Lumpur en 2011.
El resto de la tripulación del avión y los
pasajeros también son investigados, ahora que la posibilidad de un
secuestro ha cobrado fuerza.
Las autoridades dijeron esta semana que ninguno de los pasajeros tenía conocimientos para volar.
Khalid Abu Bakar, inspector general de la Policía
de Malasia, indicó en la rueda de prensa que todavía no habían
comprobado todos los antecedentes de los pasajeros.
Los pasajeros del MH370 son 153 chinos, 38
malasios, 7 indonesios, 6 australianos, 5 indios, 4 franceses, 3
estadounidenses, 2 neozelandeses, 2 ucranianos, 2 canadienses, 1 ruso, 1
italiano, 1 holandés, 1 austríaco y 1 taiwanés.
El italiano y el austríaco fueron mas tarde
identificados como dos iraníes que viajaban con pasaportes robados y
buscaban una vida mejor en Europa.
La otra fase de investigación, la localización del avión, no es menos complicada.
El vuelo MH370 salió de Kuala Lumpur a las 00.41
hora local (16.41 GMT del viernes 7) y tenía previsto aterrizar en Pekín
unas seis horas más tarde, pero desapareció de los radares unos 40
minutos después de despegar y desde entonces no se sabe nada de él ni se
han encontrado restos.
Los nuevos datos lo sitúan en dos corredores: uno
que se extiende desde Indonesia hasta el sur del océano Índico y otro
que parte del norte de Tailandia y que alcanza Kazajistán y
Turkmenistán.
El ministro de Defensa malasio señaló que la
búsqueda es ahora "aún más difícil" que al principio, que se centraba en
el golfo de Tailandia, porque cubre un extenso área que abarca partes
de once naciones.
Datos de medios estadounidenses dicen que existen
en la región 634 pistas en las que el Boeing desaparecido pudo haber
aterrizado después de eludir los radares.
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