miércoles, 2 de febrero de 2011

Se intoxican 17 niños el primer día del Desayuno .


Ramón Urbáez
Santo Domingo

En la reanudación ayer del desayuno escolar en las escuelas públicas del país, 17 niños de dos centros primarios del municipio de Cotuí tuvieron que ser hospitalizados con síntomas de intoxicación, luego de que tomaran leche y bizcocho suministrados por una empresa de San Francisco de Macorís.

El ministro de Educación, Melanio Paredes, explicó que 16 alumnos de la escuela Juan Sánchez Ramírez, de Cotuí, y una niña del paraje Reynoso, en la misma jurisdicción, fueron afectados por el desayuno que se les ofreció.

Pero el funcionario aclaró que no se trató de una intoxicación, sino de una “resistencia a la lactosa”, según el diagnóstico de los médicos que atendieron a los menores.

Desde que se reinició el desayuno en el sistema público de educación, en el primer gobierno de Leonel Fernández, hace casi catorce años, el mayor número de niños afectados por bacterias y otros problemas en los alimentos se registró el año pasado. Unos 350 niños se indigestaron o intoxicaron, desde febrero hasta diciembre del 2010, según cifras del Ministerio de Educación.

Ayer, los estudiantes afectados fueron despachados a sus casas poco después de haber sido atendidos en el Hospital Inmaculada Concepción y en la clínica Doctor Paredes, de Cotuí, con excepción de una niña que sufre de falcemia.

Sabor a chocolate
El Ministerio de Educación informó que la leche con sabor a chocolate fue abastecida por el Grupo María, de San Francisco de Macorís, un suplidor por más de 10 años del Programa de Alimentación Escolar, sin que hasta el momento se hubiese presentado problema con sus productos.

Mientras que los bizcochos que comieron los niños los suministró la Panadería Alex, de la misma ciudad, pero hasta ahora parece los escolares se indigestaron con la leche con sabor a chocolate.

Paredes dijo que la escuela Juan Sánchez Ramírez tiene una matrícula de 521 alumnos y todos tomaron el desayuno, pero sólo 16 fueron afectados, y que en el paraje Reynoso hay 365 niños que tomaron el mismo desayuno, resultando solo una alumna afectada.

El ministro agregó que Educación, a través de la Dirección de Bienestar Estudiantil, distribuyó este primer día del año, 1 millón 362 mil raciones de sólidos y 1 millón 58 mil raciones de líquidos (jugos y leche), a igual número de escolares en todo el territorio nacional.

“Ante el evento acaecido esta mañana (ayer), hemos reforzado todos los mecanismos de inspección y supervisión, desde el origen hasta el destino de los alimentos”, dijo el funcionario. El ministro de Educación habló en una rueda de prensa.

(+)
NUEVO SISTEMA DE SUPERVISIÓN

El Ministerio de Educación ha creado un nuevo sistema de supervisión y control de calidad en la preparación del desayuno escolar, desde su origen hasta su destino, dijo Paredes. Dijo que en las plantas de las empresas se han adoptado rigurosas luego de la experiencia del año pasado, y que una parte de esa supervisión está cargo de técnicos calificados del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD).

El Ministerio de Educación creó el año pasado un comité especial en cada una de las escuelas urbanas del país, y en las rurales donde hay más de 200 alumnos, integrado por padres, madres y amigos de las escuelas, para vigilar la calidad del desayuno que se les sumnistra a sus hijos.

Paredes dijo que, apoyados en estos comités, los directores tienen que trabajar para brindar la calidad de las raciones.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso de la intolerancia a la lactosa es algo normal, me dio mucho gusto que ante este problema las autoridades hayan optado por encargar a los padres de la supervisión del desayuno, eso además nos deja claro que las autoridades están enfocadas en dar solución a esta problemática, felicito a las autoridades por esta decisión.
Claudia Cuevas La Romana

Anónimo dijo...

Me parece muy bien esa decisión, que tomo el ministro de educación, en asignarle a los padres que supervisen la entrega del desayuno escolar.
Monica Santana Miami

Anónimo dijo...

Qué bien, eso además nos deja claro que las autoridades están enfocadas en dar solución a esta problemática, felicito a las autoridades por esta decisión.
Rosanna Cruz La Romana

Anónimo dijo...

Hay resalta la preocupación que siempre tienen la autoridades de educación para que los estudiantes tenga una buena alimentación, así que esto hay que investigarlo definitivamente

katherine Ramairez

Unknown dijo...

hay que tener cuidado con eso y los padres es que tienen que ayudar para saber qué es lo que sus hijos pueden comer o que no . Y si pueden comer eso. Para mayor seguridad.

Anónimo dijo...

Esa es una muy buena decisión que tomo el ministro de educación al poner los padres a supervisar lo que sus hijos se comen .
salcedo

Anónimo dijo...

Ariela Almonte, Montecristi***Con los comités especiales que se han creado en cada una de las escuelas urbanas del país, y en las rurales integradas por padres, madres y amigos de las escuelas, para vigilar la calidad del desayuno que se les suministra a sus hijos, tengo la seguridad de que este hecho no volverá a ocurrir.

Anónimo dijo...

Con el nuevo sistema de supervisión y control de calidad en la preparación del desayuno escolar, desde su origen hasta su destino, y con la supervisión de los técnicos del programa de desarrollo de naciones unidas, estoy segura que esto no se volverá a repetir.
Romel Rosario...Sto. Dgo. Este

Unknown dijo...

Debemos de tomar eso con calma, porque la verdad es que el ministerio tomara medidas del lugar, esa son cosa que se resuelve y nadie quiere que eso pase.

Unknown dijo...

La persona pensante sabemos que muchas de esa intoxicación son al mal manejo de los alimentos, pero también avece uno piensa que es un plan que tienen en dañar la imagen a las autoridades educación. Y sabemos que el objetivo de ustedes es que todos marchen bien por el porvenir de los estudiantados del país.

Unknown dijo...

Hay que ver que los resultado de lo sucedido, pero tenga fe en que eso se va aclarar por qué confió en mi país, en mi educación.

Unknown dijo...

Nada se queda oculto que no se llegue a saber, y a las personas que han hecho de los niños un blanco de ataque, que se preparen que no es la justicia, del hombre que se lo cobrara si no la justicia de dios. y hay que fijarse en los beneficiarios, que son millones, de niños pobres, que lo necesitan.

Unknown dijo...

Nada, a la gente que les hace daño a los niños por un puesto en el gobierno, o por motivos personales no tiene perdón de dios, pero hay un dios en el cielo, que lo ve todo, y un día se sabrá, quien este bárbaro o bárbara. Y el desayuno no lo van a dejar de dar, porque son más los beneficiarios, a los que son tolerante a la lactosa

Unknown dijo...

Bueno yo le digo a la gente, que se fijen, señores esto es un verdadero, plan que tienen la gente para que el ministro, lo saquen. Y los hay que ver lo importante que es el desayuno escolar, cuántos niños suplen su necesidad con estas raciones de leches y biscocho, hay que buscarle el lado, positivo.

Anónimo dijo...

ELECTRA HAMILTON:Hay que entender la cantidad de niños que reciben este desayuno escolar y que no es como la gente piensa que quitando el desayuno es que dejaran de pasar estos casos aislados el desayuno es muy importante.

Anónimo dijo...

CARMEN BATISTA:Pero al parecer ya todo está aclarado estos niños al parecer no toleran la leche y por eso fue que paso lo que paso no agrandemos las cosas y no seamos exagerados es que estos estudiantes no toleran la lactosa

Anónimo dijo...

PATRICIA RONDON :Ministro confiamos en su trabajo y entendemos lo que paso y eso es normal porque a mi igual me pasa cuando tomo leche porque soy intolerante a la lactosa confiamos en que este desayuno está muy bien supervisado y es de muy buena calidad

Anónimo dijo...

MARIBEL MEDINA:Qué bien que ya las cosas están aclaradas para que no crean que es culpa del desayuno para que no haya una desinformación gracias a dios que fue el problema de los niños y la intolerancia a la lactosa

Anónimo dijo...

DULCE ALCANTARA:Bueno lo importante es que están bien y que el caso es aislado ministro valoramos su trabajo aun con los problemas que algunos niños presenten el desayuno escolar es muy importante a los padres que tomen un poco más de precisión con sus hijos y si son intolerante que lo informen

Anónimo dijo...

ROSMERI MEJIA:los padres tienen que tener un poco más de cuidado y mandar un informe médico a las escuelas de lo que sus hijos pueden ser intolerante a ciertas cosas como a la lactosa.

Unknown dijo...

No podemos hacernos los ciegos para nadie es un secreto que muchos de esos niños son muy pobres y quizás esa sea una de las pocas comidas que reciben en el día.

Anónimo dijo...

Pedro Torres:
Si el desayuno escolar no cumpliera con las condiciones de sanitarias que son requeridas son se habrían intoxicado tan pocos niños si no todos los que la consumieron.

Anónimo dijo...

Que lastima que esto esté pasando, cuándo vemos el interés de las autoridades que todo marche bien.
Laura Cueva Peravia

Anónimo dijo...

De un millón de raciones que se dieron ayer en el país, , es algo fortuito que le pasara a esos diez y seis niños, estos se investigara para saber que paso porque estos no es posible.
Sandro Genao Peravia

Anónimo dijo...

jose mendez creo que esos son cosas ocasionales pues se sirvieron mas de un millon de raciones en el pais entero y solo paso eso... se que no sucedera....

Anónimo dijo...

franklin mercado
albergo la fe de que esas cosas no pasarn mas... se ofrecen miles de raciones en todo el pais y comparativamente son pcos los casos de problemas.. pero todo se superara...