miércoles, 23 de febrero de 2011

Policía no podrá ocultar datos de tiroteos.

Annie Correal/edlp

Nueva York— La Policía tiene que entregar los records de todos los tiroteos en los que han estado involucrados sus agentes desde 1997 a la Unión de Libertades Civiles (NYCLU, por sus siglas en inglés).

Así lo decretó un juez de la Corte Suprema del estado el viernes pasado. El NYCLU inició una campaña para acceder estos reportes detallados sobre tiroteos involucrando policías en el 2006, después de la muerte del afroamericano Sean Bell en un incidente ocurrido la noche antes de la boda.

La decisión permitirá que la organización revise reportes sobre el caso de Bell entre unos 850 casos de tiroteos, según informó Christopher Dunn, el abogado del NYCLU que representó el caso en la corte.

Dunn, en una entrevista con El Diario La Prensa, dijo: "Estamos contentos con la decisión porque el público tiene el derecho de saber sobre el tiroteo de policías… Esperamos descubrir muchos detalles sobre tiroteos que nunca se han hecho públicos".

Dunn acotó: "Habrá un debate público mejor informado. Puede haber un comprensión mayor sobre el papel de la raza en el tirotea. Hasta pueden haber consecuencias legales. Es muy temprano para saber".

El Comisionado de la Policía, Ray Kelly, aseguró que la fuerza policial cumplirá con la decisión de la corte. Recordó que la Policía publica un reporte anual sobre estos tiroteos.

Dunn respondió que estos reportes anuales solo proveían cifras sobre incidentes de tiroteo –no las circunstancias específicas.

Por su parte, el portavoz de la Policía, Paul Browne expresó: "Estos son reportes interinos que no deben de ser publicados por razones que se presentaron ante la corte, y especialmente tomando en cuenta que el reporte anual sobre los incidentes de tiroteo es tan comprensivo y tenemos una rueda de prensa tras cada incidente en que un policía está involucrado en un tiroteo".

No hay comentarios: