miércoles, 31 de julio de 2019

Masiva deportación de migrantes puede impactar economía de Haití.

Puerto Príncipe,  (Prensa Latina) Una deportación masiva de haitianos irregulares en Estados Unidos tendría un impacto negativo en la economía de la nación caribeña, advirtió hoy el abogado Aviol Eugÿne.
El letrado, experto en temas de migrantes en conflicto con la ley, explicó a Radio Metropole que la política impulsada por el presidente Donald Trump desestima los lazos familiares en favor de las habilidades de los candidatos.
El 14 de julio pasado el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas norteamericano inició las redadas contra indocumentados con órdenes de deportación, en 10 grandes ciudades del país.
Las operaciones tienen como blanco a unos dos mil migrantes; sin embargo, una investigación de periódico The New York Times reveló que hasta el 23 julio solo condujeron al arresto de 35 personas.
De acuerdo con Eugÿne, la actual situación y la recurrencia de disturbios políticos impiden las negociaciones entre ambos gobiernos, y desde mediados de julio muchos inmigrantes haitianos en la ciudad de Miami, Florida, están en la mira de oficiales de la policía.
También otros 60 mil nacionales de Haití estarán en riesgo de deportación de Estados Unidos, a partir de enero próximo, cuando llegue a su fin el Estatuto de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), otorgado tras el catastrófico terremoto de 2010 que segó la vida a más de 200 mil personas.
El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.
En los últimos ocho años, los beneficiarios haitianos vieron renovado automáticamente su permiso por periodos de 18 meses; sin embargo, la actual administración decidió en 2017 reevaluar la concesión del programa.
De suspenderse, Haití puede enfrentarse a una aguda crisis con el regreso de decenas de miles de personas y el corte brusco de remesas, que representan un 30 por ciento del Producto Interno Bruto..........Fuente:Almomento.net/of

No hay comentarios: