San Francisco (EE.UU.), (EFE).- El
gigante de las redes sociales Facebook cerró hoy la adquisición del
servicio de mensajería móvil WhatsApp por un precio final de 21.800
millones de dólares, casi 3.000 millones por encima de la suma acordada
cuando se anunció la operación en febrero pasado.
Este aumento se debe, fundamentalmente, a la
revalorización de las acciones de Facebook en lo que va de año, cuyo
valor en el mercado ha subido un 42 % desde enero, ya que Facebook pagó
más de la mitad del monto por la adquisición de WhatsApp en acciones.
Facebook confirmó el cierre de la operación en un documento entregado hoy a la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC).
En ese documento, se detalla que la venta quedó
cerrada por 177.760.669 acciones de Facebook y 4.590 millones de dólares
en efectivo, además de la entrega de 45.941.775 de acciones
"restringidas" a los empleados de WhatsApp.
Por su lado, el cofundador y consejero delegado de WhatsApp, Jan Koum, pasó a integrarse a la junta directiva de Facebook.
El cierre definitivo de la operación anunciada en
febrero se produce después de que el pasado viernes esta recibiera el
aval de la Comisión Europea (CE), que determinó que, pese a la
adquisición, los ciudadanos seguirán teniendo alternativas en mensajería
móvil ofrecidas por otras empresas y que, por tanto, no se creará una
situación contraria a la competencia en el sector.
"La comisión concluyó que las estadounidenses
Facebook Messenger y WhatsApp no son competidores cercanos y que los
consumidores seguirán teniendo una amplia variedad de aplicaciones de
comunicaciones alternativas después de la transacción", destacó la
institución en un comunicado.
Tanto Facebook, a través del servicio Facebook
Messenger, como WhatsApp, permiten a los usuarios de teléfonos
inteligentes que instalan sus aplicaciones comunicarse mediante el envío
de mensajes de texto, foto, voz y vídeo.
Por su parte, la operación ya había recibido el visto bueno de las autoridades sobre la competencia de Estados Unidos en abril.
Fundada en 2009 por Jan Koum y Brian Acton y con
sede en Mountain View (California, EE.UU.) la compañía WhatsApp Inc. es
propietaria del servicio de mensajería móvil más usado en el mundo, que
con 600 millones de usuarios se sitúa por delante del WeChat chino y el
LINE japonés.
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