Los empleados, la inmensa mayoría hispanos, están contratados por una empresa llamada Air Serv para limpiar las cabinas y los desperdicios de los aviones que estacionan en la terminal D del aeropuerto, por poco menos del salario mínimo.
Se quejan de que la empresa sólo les provee con unos guantes de goma muy finos y de mala calidad, y que el uniforme de tela con el que cuentan apenas les protege la piel. Algunos aseguran incluso que se tienen que comprar sus propias mascarillas.
A raíz de trabajar en estas condiciones, la ecuatoriana Wendy Arellano (33) aún presenta un gran sarpullido en el brazo que le apareció tras ser salpicada con desinfectantes y sustancias fecales mientras operaba una manguera para vaciar los desperdicios de los baños.
"Fue un pequeño salpicón, pero me alcanzó el brazo porque el uniforme es de manga corta y enseguida se puso muy rojo. El dermatólogo me dijo que había cogido una infección", relató Arellano mientras mostraba el sarpullido en su piel. "Por $9 la hora no merece la pena correr el riesgo de coger una enfermedad mortal".
Los trabajadores, que son alrededor de 200 en total, denuncian que Air Serv no les permite sindicarse con el sindicato 32BJ, como llevan pidiendo desde hace meses, por lo que no cuentan con seguro médico o protección laboral.
"Estamos muy nerviosos con lo del ébola porque ni siquiera nos han dado cursillos para enseñarnos a protegernos", dijo el dominicano Rafael Mercedes (66). "Llevamos meses luchando por mejorar nuestros derechos laborales, y ahora es más importante que nunca porque afecta a nuestra salud y a nuestra seguridad, por lo que no hemos tenido más remedio que ir a la huelga".
Maritza Collado (46), otra de las trabajadoras, contó que frecuentemente les toca limpiar vómitos que dejan los pasajeros entre los asientos y sustancias fecales en los baños, precisamente las principales fuentes de contagio del ébola en caso de que procedan de una persona infectada.
"Recientemente estuve limpiando durante horas los vómitos que había dejado un pasajero enfermo en primera clase, con unos guantes que se rompen con sólo mirarlos. Las azafatas no querían ni acercarse", explicó Collado. "Una compañera se llegó a pinchar con la aguja de una jeringuilla con sangre que había dejado un diabético en el baño y la mandaron a casa, en lugar de llevarla inmediatamente al hospital".
EL DIARIO contactó a Air Serv, pero declinaron hacer comentarios al respecto. Algunos de los trabajadores aseguraron que la empresa amenazó con despedir a todos los que se habían declarado en huelga, que estaba previsto que se prolongara durante 24 horas.
El aeropuerto de LaGuardia, situado en el condado de Queens y que sólo opera vuelos nacionales, no está entre los cinco aeropuertos estadounidenses que han reforzado sus medidas de seguridad para evitar el contagio de esta enfermedad.
La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, que supervisa los aeropuertos, emitió un comunicado sobre la situación de los trabajadores, aunque no confirmó si iba a emprender algún tipo de acción contra los contratistas.
"Los trabajadores no son empleados de Port Authority, son empleados de las compañías que contratan las aerolíneas, pero éstas están obligadas a cumplir con las leyes de seguridad de OSHA. Nuestros permisos de uso también requieren que todas las compañías que operan en los aeropuertos cumplan con las regulaciones municipales, estatales y federales".
Operativo en el JFK
A partir del sábado, el Departamento de Seguridad Nacional comenzará a monitorizar los aeropuertos para detectar a pasajeros que presenten síntomas de haber sido infectados con el ébola. En Nueva York, los viajeros que lleguen procedentes de países del oeste de África
al aeropuerto JFK, serán apartados para tomarles la temperatura y
comprobar si tienen fiebre o si presentan síntomas de cualquier
enfermedad infecciosa.
También serán sometidos a una serie de preguntas para averiguar si han estado próximos a alguno de los focos de infección. A partir de la semana próxima, el aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey, comenzará a implementar el mismo procedimiento.
También serán sometidos a una serie de preguntas para averiguar si han estado próximos a alguno de los focos de infección. A partir de la semana próxima, el aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey, comenzará a implementar el mismo procedimiento.
Sacan pasajero de avión que gritó “tengo ébola”
El vuelo 850 de US Airways fue retenido apenas aterrizó en la República Dominicana, luego de que un pasajero dijo que había estado en África y que tenía ébola. “Tengo ébola, todos están jodidos”, expresó el viajero (54) del vuelo procedente de Philadelphia, según reportó el periódico dominicano Diario Libre. Un equipo médico abordó el aeroplano. La conclusión fue que no era portador de ébola.....
No hay comentarios:
Publicar un comentario