Fuerzas especiales del ejército detuvieron a un supuesto lugarteniente y uno de los responsables de seguridad del presunto barón de las drogas Joaquín “El Chapo” Guzmán, en lo que la Secretaría de la Defensa Nacional consideró como un importante golpe a la estructura y capacidad operativa del cartel de Sinaloa.
El vocero de la Secretaría (Sedena), general Ricardo Trevilla, informó que Felipe Cabrera Sarabia, alias “El Inge”, era considerado el lugarteniente y responsable del tráfico de drogas para el Cartel de Sinaloa en el estado norteño de Durango y el sur de Chihuahua, donde también había desatado una ola de violencia.
Agregó que fue capturado el 23 de diciembre en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa y adonde presuntamente había huido para intentar evitar su detención.
“Con esta acción lograda por el personal militar, se afecta la estructura de liderazgo y la capacidad operativa” del cartel de Sinaloa, afirmó Trevilla en un mensaje a la prensa.
Dijo que el daño es equiparable al infligido en octubre con la captura de Noel Salgueiro Nevares, alias “El Flaco Salgueiro”, líder de “Gente Nueva”, un grupo que a nombre de Guzmán ha disputado el control del tráfico de drogas en el estado norteño de Chihuahua y particularmente en la localidad fronteriza norteña de Ciudad Juárez.
“Ambos, en sus respectivas áreas, controlaban la actividad de narcotráfico en todas sus vertientes”, señaló.
Cabrera, también conocido como “El Señor de la Sierra”, fue presentado ayer lunes a la prensa en la ciudad de México en instalaciones de la Procuraduría General de la República, que lo mantendrá en prisión preventiva por al menos 40 días mientras profundiza la investigación en su contra por delincuencia organizada y narcotráfico. Guzmán es uno de los presuntos capos de las drogas más buscados por autoridades de México y Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario