martes, 23 de junio de 2020

Recusan jueza conoce recurso de habeas corpus a favor de Marlin Marlin Martínez.

Los abogados de la familia de Emely Peguero y el Ministerio Público recusaron ayer lunes la jueza de la Cámara Penal de la provincia Duarte, que conoce el recurso de hábeas corpus solicitado por la defensa de Marlin Martínez a fin de obtener su libertad.
José Martínez Hoepelman hizo la solicitud alegando que la magistrada Arelis Camacho, del citado Tribunal, está parcializada, además, alega que no es competente para conocer esa acción.
“La Constitución de la República establece que para conocer un recurso de hábeas corpus el juez no puede haber participado en el proceso”, señaló el jurista.
Hoepelman recordó que la magistrada ya actuó en otra instancia del caso Emely Peguero.
Durante la audiencia, tanto Hoepelman como los miembros del Ministerio Público impusieron varios recursos de oposición al proceso, los cuales fueron rechazados por la jueza.
Los abogados querellantes solicitaron posponer el juicio debido a que las partes no fueron notificadas con los requisitos legales requeridos. Dijeron que recibieron la citación el 19 de marzo cuando por alguaciles en momentos que estos estaban suspendidos a causa de la pandemia del COVID-19.
“Usted no se ha comportado como un juez imparcial en este proceso”, le dijo José Martínez Hoepelman a la magistrada Arelis Camacho.
El recurso de hábeas corpus fue presentado por la abogada de la condenada, Ingrid Hidalgo, quien asegura que su cliente ha cumplido nueve meses más de la pena que le fue impuesta. Además, advirtió que Marlin Martínez debe ser sacada del Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres, de Santiago, para prevenir que resulte afectada por la pandemia del COVID-19 por las enfermedades que padece.
Marlin Martínez fue sentenciada a cinco años de prisión en noviembre del 2018 y posteriormente la Corte de Apelación redujo de 5 a 2 años de prisión a la imputada por ocultamiento del cadáver de la adolescente y por cuya muerte se condenó a su hijo, Marlon, a 30 años de prisión.
Ahora, la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia Duarte decidirá si procede o no la recusación realizada a la jueza
La audiencia, realizada a través de las plataformas digitales, se extendió por más de cuatro horas.
Marlin Martínez, condenada por su implicación en el asesinato de la adolescente Emely Peguero, busca obtener su libertad mediante el recurso de hábeas corpus...........Fuente:lainformacion.com.do

No hay comentarios: