jueves, 11 de junio de 2020

Las estrellas de los hoteles.

Cuando elegimos un hotel para alojarnos nos fijamos en el número de estrellas que posee el establecimiento para hacernos una idea del precio por habitación y de los servicio que nos va a ofrecer.
Pero… ¿cómo consigue el hotel una categoría u otra?
No se trata de que un inspector realice una evaluación y en función de ésta el hotel obtenga una u otra categoría, sino que es el propio propietario quien elige la categoría que desea cumpliendo los requisitos que la administración marca.
Este sistema de calificación por estrellas se puso en marcha en España en 1968. Y en 1980 las competencias de turismo pasaron a depender de las comunidades autónomas, de manera que las normas de la calificación por estrellas dependen de ellas. Así que no existe una norma generalizada, pero las diferencias entre comunidades son mínimas.
La cosa cambia cuando hablamos a nivel internacional. Cada país tiene sus normas y las diferencias suelen ser ostensibles. Esto explica que un hotel de tres estrellas en un país tenga poco que ver con un hotel tres estrellas de otro.
¿Y cuáles son las normas en España?
Se basan principalmente en requisitos arquitectónicos y en servicios ofrecidos. Las requisitos mínimos son:
1 estrella
La habitación doble debe tener una superficie mínima de 12 m², la individual 7 m² y el cuarto de baño 3,5 m². Debe tener ascensor y calefacción.
2 estrellas
Las superficies mínimas son ahora de 14 m², 7 m² y 3,5 m² respectivamente. Además debe añadir los servicios de teléfono y caja de seguridad en la habitación.
3 estrellas
Las superficies mínimas son ahora de 15 m², 8 m² y 4 m² respectivamente. Además debe añadir aire acondicionado en las zonas comunes y bar.
4 estrellas
Las superficies mínimas son ahora de 16 m², 9 m² y 4,5 m² respectivamente. Además debe añadir aire acondicionado y minibar en la habitación.
5 estrellas
Las superficies mínimas son ahora de 17 m², 10 m² y 5 m² respectivamente.
Nota sabionda: El hotel Seven Stars Galleria en Milán tiene oficialmente reconocidas 7 estrellas. Pasar una noche en su ático cuesta 15.000 euros. Incluye los servicios de chef privado y mayordomo.
www.sabercurioso.es

No hay comentarios: