martes, 10 de marzo de 2020

Salud investiga muerte extranjero belga por sospecha de coronavirus.

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud Pública investiga la muerte de un ciudadano belga que presentó síntomas sospechosos de coronavirus al arribar al país el mes pasado.
La institución, a través de su vocero Carlos Suero, informó ayer que al paciente se le realizó en vida la prueba para confirmar o descartar el virus, la cual será revelada hoy.
Sin embargo, adelantó que el fallecido poseía antecedentes de hipertensión y diabetes, razones por las que se descompensó y murió ayer mientras era trasladado desde la ciudad de Higüey, donde se encontraba, hasta el hospital militar Ramón de Lara.
El cuerpo del extranjero permanecía en el Instituto Nacional de Patología Forense, cuyo director dijo a EL DÍA que no se le había realizado la autopsia hasta tanto sea descartada la infección del Covid-19, ya que debe aplicarse el protocolo de lugar.
Pruebas pendientes
El caso está dentro de seis pruebas que Salud Pública tiene pendientes de conocer los resultados en el Laboratorio Nacional Doctor Defilló para descartar o confirmar el virus, referentes a otros tres extranjeros y dos dominicanos que arribaron al país desde Europa con síntomas de gripe.
Dentro de ellos está incluido el padre del niño de 12 años que permanece aislado en el Ramón de Lara, una dominicana oriunda de La Romana y un español de 67 años residente en Puerto Plata, mientras se desconoce la ciudadanía de los demás.
De acuerdo a Carlos Suero, los análisis son estudiados en el Laboratorio Nacional Doctor Defilló y se darán a conocer en lo adelante.
Además, reiteró que hasta el momento existen cinco personas en aislamiento en el referido hospital, incluyendo al niño y su padre, la canadiense de 70 años, el italiano de 62 años y una joven dominicana de 29 años, quienes están estables y respondiendo positivamente a los tratamientos antivirales.
47 bajo vigilancia
Comunicó que hasta el momento existen 47 personas bajo vigilancia epidemiológica, la mayoría por haber tenido contacto con los cinco casos que dieron positivo al Covid-19, que abarca a los médicos que dieron la primera asistencia a la señora Oraida Heredia Díaz, de 56 años, quien permanece aislada en su casa en Villa Riva, en San Francisco de Macorís.
Al respecto de este caso, precisó, que se evalúa el cumplimiento del acuerdo al que la paciente arribó con el Ministerio, que de comprobarse que fue violado será enviada a una zona de aislamiento.
Suero agregó que un equipo de epidemiólogos supervisan tres veces por día a estas personas durante 14 días, por si presentan síntomas gripales para la toma de muestra.
Nuevas salas
En vista del aumento de afectados, el Ministerio de Salud contempla la habilitación de nuevas salas de aislamiento en la provincia La Romana y en casos de que allí no sea posible por cuestiones de espacio, crearán dos más en la capital.
“Hoy la comisión encargada encabezada por el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, se reunirá para determinar el lugar donde se habilitarán esos espacios”, explicó el relacionista público Carlos Suero.
Asimismo, informó que hoy la entidad estará recibiendo un donativo de 2,000 pruebas para el diagnóstico del coronavirus por parte de la Organización Panamericana de la Salud.
El viernes se recibirá otras 2,000 cajas desde China, las cuales tienen la particularidad de que cada caja equivale a 50 mil analíticas de Covid-19.
Empresa en alerta
La paciente de 29 años aislada en el Ramón de Lara es empleada de la cadena de Bolsa de Valores JMMB, que comunicó que algunos empleados que estuvieron en contacto con ella fueron aislados por instrucciones del Ministerio de Salud Pública.
La empresa informó que aumentaron la limpieza y l desinfectantes.
Covid-19 en RD
—1— Aislados
Hasta ahora, en el país hay cinco personas positivos de coronavirus.
—2— En domicilio
Cuatro están recluidas en el Hospital Militar Ramón de Lara y una está en aislamiento domiciliario.
—3— Duración
Pacientes seguirán aislados hasta que la repetición del análisis dé negativo al Covid-19.
— 4 —Noticias falsas
Autoridades llamaron a la ciudadanía a mantener la calma, ya que el virus no circula en el país, por lo que invitaron a mantenerse informados de la fuente oficila que es el Ministerio de Salud.
Casi tercio en RD puede agravarse con Covid-19
Salud. Entre un 10% y un 31% de los dominicanos posee alguna patología que podría llevar a complicar el estado de los pacientes que se contagien del Covid-19, y en los casos más drásticos, producir la muerte.
Según el director del Instituto Nacional de Diabetes, Ammar Ibrahim “las personas con diabetes son las más débiles para recibir cualquier infección”.
“El coronavirus es igual que cualquier infección respiratoria, pero al ser nueva y agresiva puede tener complicaciones, pero estas son normalmente con las personas que tienen otra patología, especialmente cuando la diabetes no está controlada” agregó Ibrahim.
Es por esto, que la entidad, llamó a la concientización a todas las personas que padecen de esta enfermedad en el país, frente al estado de alerta que vive la población mundial por el nuevo coronavirus o Covid-19......Fuente:eldia.com.do

No hay comentarios: