jueves, 7 de noviembre de 2019

¿Quiénes son los jubillennials?.

Somos muy dados a etiquetar las cosas. Y los grupos sociales también. Recordemos los yuppies, los millennials, los ninis, los singles… Ahora se está empezando a escuchar un nuevo término: jubillennial.
¿Y qué o quiénes son los jubillenmials?
Bueno, está claro que el término proviene de una contracción entre jubilado y millennial. Y eso es porque se refiere a un nuevo tipo de jubilados, a aquellos que viven la etapa de la jubilación de una manera diferente a como venía siendo habitual. A la manera del siglo XXI.
Ahora se llega al final de la vida laboral de una manera muy diferente a como se llegaba en anteriores generaciones.
Antes un jubilado se entristecía al dejar la vida laboral, sumido en la idea de que dejaba de ser útil a la sociedad, que pasaba a ser un elemento improductivo. Disminuía su vida social y no sabía qué hacer con su tiempo libre, entregado como había estado a su trabajo. De ahí la cruel burla de que las únicas tareas que le correspondían eran vigilar obras y a dar de comer a las palomas sentados en un banco del parque.
Ahora no. La nueva generación de jubilados del siglo XXI contempla otros parámetros. Gozan de una mayor calidad de vida, suelen jubilarse antes de la edad correspondiente gracias a jubilaciones anticipadas, EREs y demás reajustes empresariales y cuentan con una más elevada esperanza de vida.
En general son muy activos, poseen una gran capacidad de disfrute de la vida, hacen un uso responsable de las tecnologías y están más concienciados con su salud.
Esto les lleva a disfrutar de una mayor vida social, a llevar una vida más sana lejos del estrés, las depresiones, el sedentarismo y los desajustados horarios de vigilia/sueño, a hacer más deporte y a retomar aficiones y hobbies dejados de lado en la etapa laboral. En resumen, muchos de ellos cambian a mejor su estilo de vida adoptando hábitos mucho más saludables.
Cada vez más, los mayores llegan a su etapa final de la vida en mejor estado de salud.
Ya no son jubilados, son jubillennials.


Nota sabionda: Algunos datos. El porcentaje de españoles de entre 65 y 75 años que realiza ejercicio de forma regular aumenta un 28% respecto a los diez años previos a la jubilación. El porcentaje de españoles de 55 a 64 años que presentan síntomas depresivos es un 27% mayor que el de los mayores de 65 años que ya se han jubilado. Tras la jubilación, un 12% sigue la dieta mediterránea con mayor asiduidad, un 61% reduce el consumo de tabaco y un 6% el consumo de alcohol.
Nota sabionda: España se ha convertido en el segundo país más longevo del mundo detrás de Japón, y según el Índice Bloomberg 2019, también es el más sano del planeta.
www.sabercurioso.es

No hay comentarios: