Cuando el camión Freightliner Inspiration sale del estacionamiento cerca
del Las Vegas Motor Speedway, Christian Urban, el conductor, comienza
el proceso como en cualquier otro viaje: moviendo el volante y operando
los pedales.
Pero cuando el enorme camión llega a una vía
pública, un mensaje en el panel de instrumentos le indica al Sr. Urban
que un programa llamado "Highway Pilot" está listo para relevarlo.
Después de presionar un botón en el volante, el camión conduce, acelera y
frena sin la intervención del Sr. Urban, un ingeniero en la sede del
Freightliner.
Daimler de Alemania, la empresa matriz del
Freightliner, ha declarado entusiásticamente al Inspiration - el cual
recibió permiso el martes para operar en las carreteras del estado de
Nevada - como el primer camión autónomo con licencia para operar en una
vía pública.
Pero, aunque la decisión del estado es
significativa, el paso tomado parece ser más evolutivo que
revolucionario. Daimler caracteriza al Inspiration como el paso
siguiente en la evolución de los vehículos que les avisan a los
conductores que se están desviando de su carril y que controlan el
frenado si están demasiado cerca del vehículo delantero.
Wolfgang Bernhard, director ejecutivo de la división de autobuses y
camiones de Daimler, declaró que los desafíos regulatorios y técnicos
significan que es probable que transcurran cinco años antes de que el
Inspiration se ponga a la disposición de los camioneros comerciales.
"El obstáculo más grande que vemos es el marco regulador", opinó el Sr. Bernhard.
Jude Hurin - un alto directivo en el departamento de vehículos de motor
de Nevada que está involucrado en el proceso de aprobación del
Inspiration - expresó que los retos son diferentes de los presentados
por las innovaciones indispensables para el logro de la seguridad, como
el control de velocidad crucero.
"Creemos que este evento
marca un hito", declaró el Sr. Hurin. "Los gobiernos - estatales, así
como los nacionales e internacionales - tienen que dejar atrás su
anticuada manera de pensar y nosotros tenemos que colaborar con la
industria".
El argumento principal para seguir adelante con la
conducción autónoma es que disminuirá la mortalidad en las carreteras de
EEUU. La mayoría de las 32,719 personas que murieron en accidentes de
tránsito en EEUU durante 2013 - el año más reciente para el cual existen
estadísticas completas - fallecieron como resultado de la negligencia
de los conductores.
En otros campos de transporte, tales como
el aéreo y el ferrocarrilero, las computadoras han demostrado ser
mejores en mantener la concentración y la paciencia que tanto se les
dificulta a los conductores humanos durante distancias largas y viajes
rutinarios. El Inspiration está destinado a encargarse de la conducción
rutinaria de los camioneros humanos.
"El sistema nunca se cansa", aseguró el Sr. Bernhard. "Nunca se distrae. Está siempre al 100 por ciento".
Sin embargo, es probable que la causa de las muertes en accidentes
ocasionados por vehículos autónomos sea diferente. Una mayor proporción
de este tipo de accidentes pudiera generar preguntas sobre cómo el
vehículo, sus sensores y software manejaron una emergencia
diferentemente de como sucede en la actualidad.
Los
legisladores y reguladores estadounidenses - quienes adoptan una
posición más relajada que los gobiernos europeos en relación con la
velocidad y los errores del conductor que causan la mayoría de los
accidentes - tradicionalmente han sido más severos en cuanto a los
accidentes que resultan de fallos vehiculares, tales como la retirada
del mercado del interruptor de encendido defectuoso de General Motors.
El Sr. Bernhard quiere establecer un sistema de certificación en EEUU,
en parte para asegurar que los fabricantes no sean responsabilizados de
choques futuros que la tecnología pudiera haber evitado. Los reguladores
deberían establecer, por ejemplo, qué tipo de obstáculos debiera
detectar un sistema y qué señalización en las calles debiera reconocer.
"Todos estos asuntos tienen que considerarse en una serie de criterios
que deben cumplirse antes de autoricemos este sistema en las vías
públicas", declaró el Sr. Bernhard.
El Sr. Hurin argumenta que
los beneficios potenciales de la conducción autónoma son tan
sustanciales que el sistema regulatorio debería reconsiderarse.
"La seguridad es un fundamento", dijo. "Pero tenemos que asegurarnos de
que nuestra asociación con la industria sea realista, segura e
innovadora, y que no interfiera con el éxito de este programa".
En un video de Daimler, un grupo de altos ejecutivos de poderosas
compañías de transporte de EEUU - incluyendo Swift Transportation y
Con-Way - ensalzan los beneficios de los camiones autónomos. Además de
la seguridad, mencionan el potencial de la existencia de "pelotones" de
camiones autónomos en caravana para ahorrar combustible.
Sin
embargo, Daimler acepta que su tecnología aún tiene que igualar la
flexibilidad de los seres humanos, cuyos cerebros Martin Daum, director
ejecutivo de Daimler Trucks North America, llama "la mejor computadora
que el dinero no puede comprar". Como tal, Daimler no tiene interés en
dedicarse a la tecnología de vehículos sin conductor como la que Google y
otras compañías están persiguiendo.
Un incidente durante el
recorrido del Inspiration puso todo en perspectiva. Mientras el Sr.
Urban observaba el vehículo viajando por la Interstate 15 cerca de Las
Vegas, poderosos vientos desérticos laterales embistieron al camión. La
embestida aumentó con el paso de otros dos camiones, y el sistema de
mantenimiento de carril del Inspiration falló en mantener al vehículo en
la trayectoria deseada.
El sistema reconoció sus
limitaciones, hizo destellar una alarma roja en el tablero y le pidió al
Sr. Urbano, "Toma el control". ....
POR Robert Wright/Diariolibre.com
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