No le gusta que le llamen emprendedor, pero qué otro calificativo se le
puede dar a un joven de 23 años que crea una página electrónica y la
convierte en pocos años en un ícono informativo que genera casi medio
millón de visitas al día, al igual que una conexión extraordinaria con
el lector.
Ángel Manuel del Orbe Cruz es el fundador de
Remolacha.net, portal que pasó en pocos años de ser un blog que
enlazaba noticias de otros medios, a generar contenidos propios y tener
empleados en la República Dominicana y Estados Unidos. Prefiere decir
tímidamente que él solo les dice a las personas qué leer y en qué medio
hacerlo.
También aclara que no es periodista de profesión pero que estudió psicología y teología, aunque no llegó a graduarse.
Remo,
como le gusta que lo llamen, tiene 35 años y es nativo de Luperón,
Puerto Plata, pero sus primeros años los pasó en el sector capitalino
Villa Mella. Vive en Estados Unidos desde los ocho años, cuando su
familia emigró a esa nación. En el país le quedan muchos parientes, lo
que le ha permitido mantener los lazos y tradiciones.
Remo
dirige la página desde su casa, en Long Island. Esa labor la comienza a
las 5:30 de la mañana, revisando los contenidos de los medios de
comunicación. Le da prioridad a los portales dominicanos para mantener
la esencia del portal. Como no es periodista de profesión, prefiere
realizar el trabajo en compañía de uno de estos profesionales y que sea
mayor que él.
Refiere que creó la página luego de los atentados
terroristas del 11 de septiembre, en 2001, época en que había pocos
empleos en Nueva York, cuando ya, cansado de “janguear” las calles y no
encontrar nada que hacer se puso a estudiar programación. Al
concluir, montó el proyecto, que en sus inicios se ocupaba de
promocionar el merengue y la bachata, al igual que otras actividades
criollas.
“Era algo como vamos a ver lo que está “pegao” en Nueva
York, porque no había nadie haciendo eso, habían pocas páginas haciendo
eso. Entonces decidí escribir sobre eso, le di mucho seguimiento al
grupo “Aventura” y eso me ayudó mucho, porque los fanáticos del grupo
buscando información y la encontraban en Remolacha”, explicó al ser
entrevistado vía telefónica por elCaribe.
Desde un principio,
explica, el portal ha estado orientado a destacar los valores y
tradiciones dominicanas, como talentos, música y comida. También da
prioridad a informaciones cuya vocación sea ayudar a la sociedad, así
como las que condenan la corrupción, algo que se ha mantenido invariable
con el paso de los años.
“En Remolacha siempre habrá
informaciones de personas que buscan ayuda para encontrar algún pariente
desaparecido, o sangre para salvar una vida”, indica. Algo que le ha
permitido conectar con los lectores.
Narra que la primera vez
que Remolacha le dio indicio de que podía convertirse en un producto
rentable fue cuando el grupo “Aventura” le solicitó que le colocara la
publicidad de un concierto, algo que lo sorprendió tanto, que solo atinó
a decirle “que le dieran lo que quisieran”.
“Eso fue como dos
años después de yo arrancar la página, pero yo nunca tuve aspiraciones
de hacer algo comercial, para mí era algo como feo, porque quería
mantener el portal puro. Yo no entendía que los negocios se pueden
separar del contenido”, relata.
Sin embargo, reconoce que
posicionar el portal tal como está en la actualidad le costó años de
trabajo y dedicación a él y a su esposa Evelyn Rodríguez, a quien define
como el cerebro del negocio, para lo cual dejó su trabajo, a instancia
de ella, que de manera visionaria tomó conciencia del tráfico de
información que tenía.
“Ella me dijo: yo me voy a dedicar a darle
estructura y tú a interactuar con los contenidos y la gente. Yo dejé
mi trabajo a partir de esa conversación y a los cuatro meses estaba
ganando casi lo que ganábamos los dos juntos, y al año estábamos
ganando el doble”, recuerda. l
Noticias serias en broma
Sobre
el éxito de la página, Remo indica que, sencillamente, consiste en
ofrecer las informaciones que las personas quieren saber, de una manera
ética y pensando en el bienestar colectivo.
“En términos de
criterios tratamos de seguir la línea de lo que están haciendo los
periodistas, no inventamos noticias ni nada de eso, si vemos ciertos
temas que están sonando en las redes sociales, les damos seguimiento
hasta que la gente se canse o hasta que sea necesario”, dice.
La
peculiar forma que tiene Remolacha de titular las noticias, definida
por muchos como el “gancho” de la página, es otro detalle que llama la
atención, pero que Remo minimiza y dice que se debe a que a la gente,
especialmente a los dominicanos, no les gusta leer temas aburridos.
“Tratamos de adornar las cosas un poquito, sin pasarnos, a veces nos
pasamos, pero son noticias insólitas, no nos pasamos en los temas
serios”, subrayó. Y agregó que es como a los niños con las medicinas,
hay que tratar de que tengan algo dulce para que se las tomen.
En
cuanto a las ganancias generadas, declinó dar una cifra exacta, pero
indicó que los ingresos son suficientes para pagar su casa, los
empleados que tiene y el servidor que cuesta entre 500 y mil dólares al
mes.....Fuente:Elcaribe/Por:Sandra Guzmán
lunes, 3 de junio de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario