lunes, 3 de junio de 2013

Remo del Orbe: “Remolacha inició como un pasatiempo”.

No le gusta que le llamen emprendedor, pero qué otro calificativo se le puede dar a un joven de 23 años que crea una página electrónica y la convierte en pocos años en un ícono informativo que genera casi medio millón de visitas al día, al igual que una conexión extraordinaria con el lector.

Ángel Manuel del Orbe Cruz es el fundador de Remolacha.net,  portal que pasó en pocos años  de ser un blog que enlazaba noticias de otros medios, a generar contenidos propios y tener empleados en la República Dominicana y Estados Unidos. Prefiere decir tímidamente que él solo les dice a las personas  qué leer y en qué medio hacerlo.

También aclara que no es periodista de profesión pero que estudió psicología y teología, aunque no llegó a graduarse.

Remo, como le gusta que lo llamen, tiene 35 años y es nativo de Luperón, Puerto Plata, pero sus primeros años los pasó en el sector capitalino Villa Mella. Vive en Estados Unidos desde los ocho años, cuando su familia emigró a esa nación. En el país le quedan muchos parientes, lo que le ha permitido mantener los lazos  y tradiciones.

Remo dirige la página desde su casa, en Long Island. Esa labor la comienza a  las 5:30 de la mañana, revisando los contenidos de los medios de comunicación. Le da prioridad a los portales dominicanos para mantener la esencia del portal. Como no es periodista de profesión, prefiere realizar el trabajo en compañía de uno de estos profesionales y que sea mayor que él.

Refiere que creó la página luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre, en 2001, época en que había pocos empleos  en Nueva York, cuando ya, cansado de “janguear” las calles y no encontrar nada que hacer  se puso a estudiar  programación. Al concluir, montó el proyecto, que en sus inicios se ocupaba de promocionar el merengue y la bachata, al igual  que otras actividades criollas.

“Era algo como vamos a ver lo que está “pegao” en Nueva York, porque no había nadie haciendo eso, habían pocas páginas haciendo eso. Entonces decidí escribir sobre eso,  le di mucho seguimiento al grupo  “Aventura”  y eso me ayudó mucho, porque los fanáticos del grupo buscando información y la encontraban en Remolacha”, explicó al ser entrevistado vía telefónica por elCaribe.

Desde un principio, explica,  el portal ha estado orientado a destacar los valores y tradiciones dominicanas, como talentos, música y comida. También da prioridad a informaciones cuya vocación sea ayudar a la sociedad, así como las que condenan la corrupción, algo que se ha mantenido invariable con el paso de los años.

“En Remolacha siempre  habrá informaciones de personas que buscan ayuda para encontrar algún pariente desaparecido, o sangre para salvar una vida”, indica. Algo que le ha permitido  conectar con los lectores.

Narra que la primera vez que Remolacha le dio indicio de que podía convertirse en un producto rentable fue cuando el grupo “Aventura”  le solicitó que le colocara la publicidad de un concierto, algo que lo sorprendió tanto, que solo atinó a decirle “que le dieran lo que quisieran”.

“Eso fue  como dos años después de yo arrancar la página, pero yo nunca tuve aspiraciones de hacer algo comercial, para mí era algo como feo, porque quería mantener el portal puro. Yo no entendía que los negocios se pueden separar del contenido”, relata.

Sin embargo, reconoce que posicionar el portal tal como está en la actualidad le costó años de trabajo y dedicación a él y a su esposa Evelyn Rodríguez, a quien define como el cerebro del negocio, para lo cual dejó su trabajo, a instancia de ella, que de manera visionaria tomó conciencia del tráfico de información que tenía.

“Ella me dijo: yo me voy a dedicar a darle estructura y tú a interactuar con los contenidos y  la gente. Yo dejé mi trabajo a partir de esa conversación y a los cuatro meses estaba ganando   casi lo que ganábamos los dos juntos, y al año estábamos ganando el doble”, recuerda. l

Noticias serias en broma

Sobre el éxito de la página, Remo indica que, sencillamente, consiste en ofrecer las informaciones que las personas quieren saber, de una manera ética y pensando en el bienestar colectivo. 

“En términos de criterios tratamos de seguir la línea de lo que están haciendo los periodistas, no inventamos noticias ni nada de eso, si vemos ciertos temas que están sonando en las redes sociales, les damos seguimiento hasta que la gente se canse o hasta que sea necesario”, dice.

La peculiar  forma que tiene Remolacha de titular las noticias, definida por muchos como el “gancho” de la página, es otro detalle que llama la atención, pero que Remo  minimiza y dice que se debe a que a la gente, especialmente a los dominicanos, no les gusta leer temas aburridos.

“Tratamos de adornar las cosas un poquito, sin pasarnos, a veces nos pasamos, pero son noticias insólitas, no nos pasamos en los temas serios”, subrayó. Y agregó que es como a los niños con las medicinas, hay que tratar de que tengan algo dulce para que se las tomen.

En cuanto a las ganancias generadas, declinó dar una cifra exacta, pero indicó que los ingresos son suficientes para pagar su casa, los empleados que tiene y el servidor que cuesta entre 500 y mil dólares al mes.....Fuente:Elcaribe/Por:

No hay comentarios: