martes, 5 de febrero de 2013

Asesinan a sacerdote católico en Colombia .

Colombia (AP). — Un sacerdote católico fue asesinado en un municipio del noroeste de Colombia, informaron el lunes autoridades, con lo que se eleva a tres el número de religiosos muertos violentamente en escasas tres semanas.
El sacerdote José Ancízar Mejía Palomino, de 84 años, fue asesinado el domingo en Riosucio, departamento de Caldas y a unos 205 kilómetros al noroeste de Bogotá, informó la Alcaldía local en su portal de internet.
Mejía "falleció en su lugar de habitación a manos de autores desconocidos", agregó.
En tanto, la oficina de prensa de la Fiscalía General dijo que, según la investigación preliminar, el deceso de Mejía "fue producido por asfixia mecánica".
La Alcaldía de Riosucio ofreció una recompensa de cinco millones de pesos (unos 2.800) a quienes entreguen información que conlleve a la ubicación de los homicidas.
En la jornada, la Conferencia Episcopal de Colombia hizo público un informe en el que, sin incluir el caso del padre Mejía, aseguró que, en los últimos 29 años, dos obispos y 83 sacerdotes han sido asesinados en el país.
El informe fue dado a conocer a propósito del asesinato hace dos días del sacerdote Luis Alfredo Suárez, en el municipio de Ocaña, departamento de Norte de Santander y a unos 400 kilómetros al noreste de la capital colombiana.
El 16 de enero se había producido el homicidio del sacerdote Francisco José Vélez Echeverry en una localidad del suroeste del país.
"Desafortunadamente nosotros, como Iglesia, no escapamos de la situación de violencia que vive el país; si todos los días hay tantos muertos en el país, sería casi imposible que no cayeran sacerdotes dentro de tantos muertos que hay diariamente", aseguró en rueda de prensa el cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá y primado de Colombia.
El recuento de la Conferencia Episcopal incluye los asesinatos de Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, obispo de la ciudad de Arauca, en 1989, e Isaías Duarte Cancino, arzobispo de Cali, en 2002.
Cinco obispos —incluido monseñor Jaramillo, que primero fue retenido y posteriormente asesinado— han sido víctimas de secuestros, según el informe. Además, "cinco religiosas, tres religiosos y tres seminaristas (fueron) asesinados" en el período comprendido entre 1984 y 2013.
El asesinato de monseñor Jaramillo fue atribuido por las autoridades al Ejército de Liberación Nacional, y el de monseñor Duarte, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

No hay comentarios: