El presidente de la Federación de Juntas de Vecinos de Santiago, Andrés Ramos, se opuso ayer a que pobladores de sectores de esta ciudad expulsen por sus propias vías a haitianos indocumentados, a los que acusan de cometer actos delictivos y de contaminar con materias fecales las fuentes acuíferas.
No obstante, Ramos es de opinión que las autoridades dominicanas tienen que aplicar con urgencia la ley de Migración, por entender que es tiempo de regular la presencia de haitianos indocumentados en el país.
“Pero no estoy de acuerdo que hayan personas que traten de tomar la justicia con sus propias manos, porque eso es peligroso”, enfatizó.
La Coordinadora de Juntas de Vecinos de la zona sur de Santiago, entidad que agrupa a unas 80 organizaciones comunitarias, dio un plazo hasta el 27 de febrero a las autoridades de Migración para que procedan a repatriar a los haitianos ilegales, o de lo contrario lo harían ellos mismos.
Similar amenaza hicieron previamente también pobladores de los sectores San José y La Mina, a través de sus juntas de vecinos. A este respecto, Ramos hizo un llamado a los dirigentes de esas juntas de vecinos a reflexionar porque esa medida no es la más correcta, aunque entiende que Migración debe prestarle atención a las quejas de los ciudadanos de los barrios y comunidades frente a la problemática haitiana.
Repatriados regresan
Muchos de los haitianos repatriados por las autoridades de Migración han regresado al país, denunciaron ayer organizaciones comunitarias y residentes de los sectores donde se han establecido.
El vocero y vicepresidente de la Coordinadora de Juntas de Vecinos de la zona sur de Santiago, José Alberto Peña, dijo que hace cerca de dos semanas fortuitamente Migración apresó en el centro de aquí y luego repatrió a varios haitianos indocumentados que deambulaban en las calles.
Subrayó que algunos de esos haitianos residían en Cristo Rey y Pekín, al sur de la ciudad, pero que sus pobladores les han informado que casi todos han regresado.
Peña informó que cuatro de los haitianos indocumentados trabajan en una construcción y que llamaron al maestro de la obra para informarle que ya estaban de regreso en Santiago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario