El cólera ha contagiado a más de 200 personas en los últimos meses, pero las finanzas de los resorts dominicanos han estado libres de síntomas, puesto que las alertas internacionales no frenan la llegada de vacacionistas al país.
Así lo señaló ayer el ministro de Turismo, Francisco Javier García, quien dijo que las informaciones sobre la propagación de la enfermedad en territorio dominicano que transcienden en el extranjero no afectan el flujo de turistas, porque el país recibió 4 millones 125 mil visitantes el año pasado.
Arturo Villanueva, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), corroboró con García al declarar que pese a los avisos de cólera en el país, las habitaciones de los complejos turísticos se han llenado.
“No pasará lo mismo aquí que cuando la gripe A fue detectada en México, porque hemos demostrado que tenemos en control la situación y hemos manejado el problema a través de un solo vocero, el Ministerio de Salud Pública”, dijo.
García, de su lado, no se preocupa de que otros destinos turísticos de la zona aprovechen las afirmaciones del presidente venezolano Hugo Chávez para ganar segmento de mercado, porque, a su juicio, República Dominicana se ha consolidado como el principal centro vacacional del Caribe.
“De 28 destinos, la Organización Mundial del Turismo nombró a República Dominicana como el primero, por sobrepasar los cuatro millones de turistas en el 2010.
Espero que ningún país hermano emprenda una campaña contra nosotros con fines de ampliar su cartera de clientes, mas entiendo que nuestra sólida posición en la región nos exime de cualquier inconveniente”, declaró.
Confirman casos. El Ministerio de Salud Pública informó ayer que fueron confirmados nueve casos positivos de cólera entre más de 500 personas, venezolanos en su mayoría, que participaron en la boda que se realizó en una residencia en La Romana.
Rojas Gómez, titular de Salud, sostuvo que el origen del evento estuvo en una langosta que no fue cocida luego de ser adquirida en Pedernales. Aseguró que todos los afectados se encuentran fuera de peligro, y que las autoridades tienen control para evitar la propagación de la enfermedad.
Venezolanos afectados
Venezuela informó ayer que se elevó a 37 la cifra de contagiados por el cólera en el país, que resultaron infectados durante un viaje a República Dominicana para participar en la celebración de una boda.
La ministra de Salud, Eugenia Sader, declaró que "todos los cultivos nos dieron positivos, ya en Venezuela hay 37 (casos)".
Las autoridades reportaron en la víspera que en Caracas había 21 adultos contaminados con cólera, y que otros 12 venezolanos, que también tenían el virus, permanecían hospitalizados en República Dominicana.
Sader indicó que "todos los casos que tenemos en estos momentos fueron producto de contaminación fuera de Venezuela", y que las autoridades se mantienen alerta para evitar la propagación del virus.
Precisó que el grupo resultó contaminado durante la celebración de una boda en República Dominicana a la que acudieron varios cientos de invitados, de los cuales la mayoría provenían de Venezuela.
"Nuestro objetivo es que estas 452 personas (invitadas) reciban el tratamiento", agregó.
Del grupo de invitados a la fiesta en República Dominicana ya se reportaron dos contagiados con cólera en Madrid, uno en México y otro en Boston, informó la ministra de Salud de Venezuela, Eugenia Sader.
No hay comentarios:
Publicar un comentario