"No se trata de una iniciativa tonta. La gente se está matando. Si se fuera responsable, el Gobierno no tendría que intervenir. Pero no es el caso", ha explicado el senador estatal Carl Kruger, impulsor de esta medida en los últimos años. Ahora, el parlamento estatal debe estudiar la propuesta.
Su iniciativa, presentada este martes, parece gozar de más apoyo que en ocasiones anteriores. Ello se debe a que cada vez es más habitual ver en Nueva York a peatones distraídos, con la cabeza gacha y la mirada clavada en el móvil, que se llevan un susto cuando un vehículo se les echa encima al cruzar la calle.
El mes pasado un estudiante de 21 años que escuchaba su iPod murió atropellado en Manhattan por un camión que iba marcha atrás, sin percatarse de la alarma sonora que avisa de que un vehículo pesado está retrocediendo.
Opiniones encontradas
La iniciativa también genera rechazos. "Los iPods no matan a los viandantes, los conductores temerarios, sí", ha asegurado el director de la organización Alternativas de Transporte, Paul Steely White. "Si se quiere proteger a los neoyorquinos de ser atropellados, habría que atajar la velocidad descontrolada" de los vehículos, ha añadido.
Sin embargo, casos como el de una mujer que cayó en una fuente de Pensilvania mientras andaba y mandaba un sms parecen dar la razón a Kruger.
La Asociación de Oficiales de Seguridad Viaria asegura que en 2010 los viandantes supusieron el 12% de todas las muertes que se produjeron en EEUU relacionadas con el tráfico.
A las autoridades les preocupa especialmente la gente que hace footing por la calle y lleva auriculares con la música alta, así como los peatones que aprovechan los desplazamientos a pie para contestar mails, ver las noticias o mandar sms y chatear.
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