martes, 12 de mayo de 2020

Hay 30 familias aisladas por Coronavirus en Villa Juana .

Doris Pantaleón/listindiario.com.do
Santo Domingo, RD
El cardiólogo Pedro Ureña, presidente de Heart Care Dominicana, explicó que se trata de PCR las 314 pruebas realizadas en los sectores de Villa Juana y Villas Agrícolas del Distrito Nacional y que con los resultados de las últimas que estaban en proceso se detectó que el 32% están positivas.
Dijo que no hizo el reporte directamente a la Dirección Nacional de Epidemiología o al Ministerio de Salud Pública, porque las pruebas se han hecho y RDprocesado conjuntamente con Referencia Laboratorio, uno de los centros certificados en el país y que por tanto hace el reporte directamente.
El especialista fue entrevistado por Listín Diario sobre señalamientos hechos por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, de que no había recibido el reporte del estudio realizado por Ureña a través de la fundación que presidente, Heart Care Dominicana, luego de que hiciera la publicación de que el 40% de las muestras tomadas en Villa Juana diera positiva. Ureña dijo que lo único que ha hecho es llevar el laboratorio a los más pobres y que la idea suya y de la entidad que preside es colaborar con el país y que los barrios tengan la información y prevención debida.
Señaló que no hay intención de alarmar sino con el mayor deseo de ayudar, porque en los actuales momentos lo que más se necesita es la integración de todos los sectores, y personal de salud, para que sea un informe de todos.
No son pruebas rápidas, sino de PCR, aclaró. Explicó que había pruebas pendientes de resultados por lo que el porcentaje bajó del 40% al 32% de casos positivos.
Piloto
Explicó que el estudio se hizo a 314 personas sintomáticas y otros que habían tenido contacto con personas positivas, los cuales están bien identificados con dirección y teléfono y que incluso se han aislado a 30 familias en el lugar a quienes se les lleva alimentación. Dijo que lo que realmente desean es poder llevar esas familias a un centro de aislamiento porque ahí no reúnen las condiciones al ser comunidades que viven unos muy cerca de otros y el índice riesgo de contagio es muy alto.

No hay comentarios: