miércoles, 26 de diciembre de 2018

Se intensifican los choques por la migración haitiana.

La política migratoria del gobierno del presidente Danilo Medina ha estado en el centro del debate desde la sentencia 168/13.

El choque entre los sectores radicales tanto a favor como en contra de la migración haitiana en el país se ha intensificado en las últimas semanas, especialmente después que el Gobierno desistió de la firma de dos pactos internacionales relativos a la migración y refugiados y que los promotores de una caminata en el Mirador el pasado domingo la dejaran sin efecto.
Anteriormente, un incidente que involucró a varios profesionales entre ellos al cardiólogo Pedro Ureña, en la frontera, generó una ola de indignación en el país.
El último incidente se registró en el parque Mirador Sur, según una nota de la agencia de noticias EFE que da cuenta de una experiencia relatada por la escritora Ángela Hernández y un grupo de personas que califica de nacionalistas. Hernández contó la experiencia en sus redes sociales y uno de los párrafos de su escrito señala:
“Retornando de mi caminata, observé grupos de policías y a sus vehículos, incluyendo una cárcel con ruedas (muchos ya estaban allí cuando llegué). Vi la bandera dominicana. A un desfile de gente vistiendo chalecos amarillos. ¿Celebraban la Navidad? ¿Alguna fiesta? Me acerqué. Al escuchar sus consignas rebosantes de un odio irracional, confieso que no logré contenerme. Les grité: ¡fascistas! ¡anticristianos! ¡alumnos de Hitler! Me fotografiaron, me grabaron, yo seguí. Y cuando uno se me aproximó diciéndome: “A ti hay que fusilarte!, abrí los brazos y le grité: Ven, fusílame. Se me aproximaron muchos, hombres y una mujer, gritándome: “Traidora”, “A ti hay que fusilarte”.
El pasado domingo, varias figuras del grupo de nacionalistas entre los que figuran Manuel Núñez, Robert Cabral, Pedro Lora y Juan Cruz Fernández, emitieron un comunicado en el que señalan que no se oponen a la migración legal sustentable y posible.
“Los dominicanos jamás podremos perder de vista la índole histórica que rige por necesidad nuestras relaciones con Haití basada en la ocupación y la intervención y una vocación permanente de acosarnos, de volver a ocuparnos, y una permanente vocación de país racial”, subrayan en un documento.
Igualmente, agregan que Haití por su condición de ingobernabilidad y “crisis perpetua constituyen nuestra principal amenaza nacional independientemente de que siempre hemos mantenido una constante buena vecindad”.
Dicen desistieron de marcha por temor
En el comunicado de suspensión del “Acto Deportivo Carrera 5K” previsto para el pasado domingo 23, para celebrar el Día Internacional del Migrante, sus organizadores informaron que la suspensión fue porque grupos minoritarios “llaman a la violencia, al odio y a los baños de sangre”. Esas afirmaciones fueron desmentida por representantes de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) como los hermanos Pelegrín y Vinicio (Vinicito) Castillo.......Fuente:elcaribe.com.do/Por:Yanessi Espinal

No hay comentarios: