miércoles, 10 de abril de 2013

Héctor Acosta, máximo ganador en una gala en la que se invocó a Trujillo .


Santo Domingo, (EFE).- El merenguero Héctor Acosta, "El Torito", se alzó hoy con el premio Gran Soberano, la máxima distinción del arte popular en República Dominicana que tuvo, además, un protagonista inesperado en la gala: el dictador Rafael Trujillo, invocado por el galardonado bachatero Anthony Santos. Acosta, famoso también por interpretar bachatas, dio gracias a Dios por un premio que, dijo, "mi familia y todo el país debe estar disfrutando porque es fruto del trabajo, sacrificio, responsabilidad, respeto y disciplina".
El cantante dedicó el reconocimiento al equipo dominicano que ganó el mes pasado el Clásico Mundial de Béisbol, "una muestra -afirmó- de que cuando se quiere se puede", y en tono jocoso el artista, de baja estatura, dio gracias a su madre por haberle dado "este tamañazo".
Acosta, que antes en la gala recogió el premio a la mejor agrupación popular en el extranjero, también dio gracias a su esposa embarazada y a sus hijos, por el sacrificio de verle partir constantemente del hogar para cumplir con su carrera artística.
La noche de los premios Soberano descolló por la actuación de artistas como el dúo mexicano Jesse & Joy, el venezolano Ricardo Montaner y el puertorriqueño Don Omar, quienes, además, recibieron reconocimientos.
"Desde hace 25 años conozco de cerca este hermoso país, mi segunda casa, gracias a un artista llamado Johnny Ventura, y por otros como Fernando Villalona y los Hermanos Rosario", exclamó el reguetonero boricua tras recibir una estatuilla.
Los hermanos Jesse & Joy, por su lado, se mostraron felices de cantar ante "gente bellísima" como los dominicanos y recordaron que es la primera vez que visitan el país.
La premiación incluyó al dominicano Prince Royce y sus éxitos "Stand by me" e "Incondicional", y a la dominicana Natti Natacha, que al inicio de la gala interpretó junto a Don Omar el conocido "Dutty Love".
Y aunque no estuvo presente, el artista más premiado fue Romeo Santos, quien ganó los premios de Álbum del año (Fórmula vol. 1) y Concierto del año, así como el de Artista más destacado en el exterior.
"Esto significa mucho para mi, les agradezco infinitamente por tenerme presente, lo dedico a mis fanáticos", dijo Santos en un vídeo, al anunciarse el primero de sus galardones.
Los Hermanos Rosario y Toño Rosario, que volvieron a unirse en un escenario tras casi 20 años de separación, protagonizaron el espacio más festivo de la gala con la ejecución de varios de sus innumerables éxitos merengueros.
Pero fue el bachatero Anthony Santos quien sí supo llamar la atención y acaparar la atención de la noche cuando al recoger el premio Bachata del año exclamó a todo pulmón: "Viva Trujillo, carajo", una apología al sangriento régimen de 30 años que encabezó el exdictador entre 1930 y 1961.
La frase de Santos, conocido como "el Mayimbe de la Bachata", y quien actuó por primera vez en esa gala, se escuchó en momentos en que la Justicia local advirtió de que aplicará la ley que prohíbe alabar la dictadura de Trujillo.
El popular cantante y compositor popular también se hizo con el premio al mejor grupo de bachata, para luego subir al escenario y cerrar la gala con algunos de sus más sonados éxitos.
La cantante dominicana Luchy Vicioso recibió un homenaje por una carrera que inició hace 50 años, mientras que los actores colombianos Fabián Ríos y Jimena Duque participaron en la entrega de premios al igual que su homólogo argentino Saúl Lisazo, quien reveló que rueda una película en el país.
"He estado encerrado en una casa filmando, pero regresaré para disfrutar de las hermosa playas que hay aquí", dijo el veterano de la actor, muy conocido en el país por sus telenovelas.
El espectáculo empezó con una divertida intervención de los presentadores, el actor y comediante Fausto Mata y el venezolano Daniel Sarcos, quienes a lo largo de la noche arrancaron carcajadas al auditorio con sus ocurrencias.
El propio Mata se llevó estatuillas como comediante del año y por protagonizar el mejor programa de humor en televisión. Manny Pérez resultó ser el mejor actor de cine, y un experimentado cantante de merengue. Henry García recibió un Premio al mérito.

No hay comentarios: