martes, 25 de noviembre de 2008

Obama promete "empujón" económico

BBC Mundo-El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, prometió una rápida implementación de un paquete multimillonario con el fin de "empujar" a la debilitada economía.
Obama aseguró que intenta crear y salvar 2,5 millones de puestos de trabajo invirtiendo en la infraestructura del país.
Sin embargo, recalcó que la escala del problema requiere que el gobierno de Estados Unidos trabaje con otras naciones de manera conjunta.
Obama hizo los comentarios tras designar a Timothy Franz Geithner como nuevo secretario del Tesoro de EE.UU.
Un artífice
El hasta ahora presidente de la Reserva Federal en Nueva York es uno de los principales artífices de las medidas económicas tomadas durante el último año para paliar los efectos de la recesion.Como parte del equipo que ha lidiado en estos meses contra la crisis crediticia, algunos analistas ven su elección como una continuidad del modelo -y por lo tanto una desventaja- aunque esto no evitó que la Bolsa de Nueva York reaccionara con salto del 6,5% tras conocerse la posibilidad de su elección el pasado viernes.
Pero diferencia del secretario saliente, Henry Paulson, Geithner siempre ha sido más proclive a una mayor intervención estatal, mostrándose en contra de no emplear fondos públicos en el frustrado rescate del banco Lehman Brothers.
En rueda de prensa en Chicago Obama aseguró que no sólo es necesario ayudar a Wall Street, sino también a la gente común y corriente.
"Vamos a hacer lo que sea necesario para empujar a esta economía para que tome de nuevo su forma", dijo, aunque se negó a dar cifras sobre el costo del paquete de estímulo.
Los corresponsales indican que ha habido mucha especulación sobre el costo de esta iniciativa. Algunos políticos afirman que podría ascender a US$700.000 millones.

No hay comentarios: