sábado, 29 de noviembre de 2008

En Colombia no tantos marcharon

Hernando Salazar/ BBC Mundo, Medellín
La emergencia invernal en varias regiones, el malestar por el derrumbe de captadoras ilegales de dinero y la apatía impidieron que la tercera marcha contra el secuestro realizada este año en Colombia y otros países fuera tan masiva como las que hubo en febrero y julio pasados.
El cantante Juanes, que junto al ecuatoriano Juan Fernando Velasco encabezó la movilización en Medellín, se quejó de la falta de gente en las calles y se preguntó si la razón es que ya no hay secuestrados famosos en las selvas.
Lea: ¿Se sienten las FARC presionadas por las marchas?
En un improvisado discurso, el alcalde de esta ciudad, Alonso Salazar, dijo que los colombianos no se pueden olvidar de los "secuestrados anónimos" y añadió que llegó la hora de pedir en las calles también por los desaparecidos.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, mantienen en su poder a 27 rehenes, entre militares, policías y civiles, que pretenden canjear por guerrilleros presos.
Darío Fernando Patiño, codirector del canal de noticias Caracol, cree que varias razones influyeron en la menor participación en la jornada, entre ellas el invierno que afecta a 28 de los 32 departamentos del país, y que ha dejado más de medio millón de damnificados.
Pero, en diálogo con BBC Mundo, el periodista también se queja de que el "gobierno colaboró muy poco" con la convocatoria.
"Lamentablemente no hubo grandes concentraciones, salvo en algunos sitios de Bogotá, Medellín y Cali", precisó.

No hay comentarios: