domingo, 22 de diciembre de 2019

Escándalos de corrupción que seguirán pendientes en la justicia para el 2020.

Las investigaciones y los procesos judiciales sobre casos de corrupción en el país siguen siendo tareas difíciles para las autoridades dominicanas. Así lo demuestran cinco escándalos de corrupción que, a pesar de tener hasta siete años en los tribunales, pasarán al 2020 sin que hayan sido resueltos.
Los casos judicializados han salido de instituciones como el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), la Jurisdicción Inmobiliaria, el Senado de la República, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), entre otras entidades públicas.
La mayoría de estos casos tienen en común la supuesta malversación millonaria de fondos públicos, la asociación de malhechores para cometer actos de corrupción, además de imputados que al principio de la investigación fueron sometidos a la prisión preventiva y que con el tiempo, la mayoría recobró la libertad bajo ciertas restricciones.
Rodríguez Pimentel
Uno de esos escándalos involucra al exdirector del INDRHI Héctor Rodríguez Pimentel. En 2012 el departamento de persecución de la corrupción de la Procuraduría depositó acusación contra Rodríguez Pimentel y otros seis exfuncionarios de esa entidad, por un presunto desfalco de RD$1,526 millones y US$56.4 millones en los procesos de construcción de la Presa de Monte Grande.
En septiembre del 2017, el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional envió a juicio, y desde febrero del año pasado el caso está en el Tercer Tribunal Colegiado.
Aviones Súper Tucanos
Desde septiembre del año 2017, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) hizo formal acusación contra Embraer así como al exsecretario de las Fuerzas Armadas Pedro Rafael Peña Antonio; el coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, Carlos Piccini Núñez; los empresarios Daniel Aquino Hernández, Daniel Aquino Méndez, Ysrael Abreu Rosario, el notario Félix del Orbe Berroa, y las empresas 4D Business Group y Magycorp.
Los imputados están acusados por los 3.5 millones de dólares que la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) pagó en soborno en 2009 para la adquisición de ocho aviones Súper Tucanos.
El caso ha estado en la etapa preliminar desde hace más de dos años y no fue hasta hace poco que se le dio lectura a la acusación, a partir de ahí se han dado varios aplazamientos más. Hay que señalar que a todos los involucrados en este caso se le conoce el proceso mientras estos están en libertad.
Caso Odebrecht
El proceso de los 92 millones de dólares pagados en sobornos por la constructora Odebrecht para ser favorecida con obras del Estado, comenzó en la Suprema Corte de Justicia. En junio de 2017, el juez de la Instrucción Especial, Francisco Ortega, dictó medida de coerción contra 14 vinculados al caso.
En ese entonces los imputados en ese caso de corrupción eran Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista, Roberto Rodríguez, Tommy Alberto Galán, quienes actualmente siguen en el proceso.
Pero también figuraban otros, entre ellos Ruddy González, Temístocles Montás, César Sánchez, Máximo De Óleo, Radhamés Segura, Julio César Valentín, y Alfredo Pacheco, quienes fueron dejados de un lado en el proceso.
El pasado martes la Suprema Corte de Justicia decidió desapoderarse de conocer el caso de cinco de los imputados y sólo Tommy Galán será juzgado en esa alta corte. El 28 de enero del año próximo se dará la lectura de la sentencia integra y luego la Cámara Penal del Detrito Nacional deberá elegir el tribunal colegiado que llevará el conocimiento del juicio de fondo.
Corrupción en la OMSA
En octubre del 2017, a raíz del asesinato del profesor Yuniol Ramírez estalló un caso de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), por el que sometieron a la justicia al exdirector de la institución Manuel Rivas y otros.
En la actualidad el caso se ha mantenido recorriendo las diferentes jurisdicciones judiciales de Santo Domingo, y cada vez se torna más complicado.
La trama corrupta en la OMSA consistía en que en esa institución había unidades de autobuses “en manos de particulares” y, además, se informó que en la gestión de Manuel Rivas se facilitaron contratos millonarios de forma fraudulenta a cinco empresas, las cuales en dos años fueron beneficiadas con más de 800 órdenes de reparaciones de autobuses.
Los Tres Brazos
Los sometidos por la venta irregular de los terrenos de Los Tres Brazos está a penas en etapa preliminar, hay audiencia el 21 de febrero.
Más imputados
Por el caso de la venta del barrio Los Tres Brazos están sometidos el exdirector de Corde, Leoncio Almánzar, y otros 15 personas, algunos de ellos exfuncionarios de la Jurisdicción Inmobiliaria. Les imputan coalición de funcionarios, prevaricación, desfalco, soborno de funcionario, abuso de funciones, desfalco.......Fuente:Diariolibre.com/Por:Wander Santana

No hay comentarios: