QUEENS — Con 54 muertes en 2013, Queens ocupa el primer puesto en accidentes fatales de peatones
en Nueva York. Para atender el problema, el congresista Joseph Crowley
presentará esta semana una legislación en la Cámara de Representantes
que obligaría al Estado a intervenir para mejorar la seguridad en las
áreas donde haya un incremento de fatalidades o lesiones serias de
peatones y ciclistas.
Crowley hizo el anuncio en la intersección de la calle 80 y Northern Boulevard, en Jackson Heights, donde en diciembre de 2012 el niño Miguel Torres (11) fue fatalmente atropellado cuando cruzaba la peligrosa vía camino a su escuela, la P.S. 145.
"Desafortunadamente, la Northern Boulevard continúa reclamando vidas pese a que hemos estado trabajando en Queens para mejorar la seguridad de los peatones", dijo Crowley, quien indicó que en 2005 designó $640 mil en fondos federales para que la ciudad realizara un estudio de transportación en Jackson Heights. "Se crearon plazas de peatones, ciclovías y otros tipos de medidas para hacer las calles más seguras, pero todavía no lo son lo suficiente", dijo.
La propuesta de Crowley fue bien recibida en el vecindario. "Apoyamos todo lo que se pueda hacer para detener la muerte de nuestros peatones y ciclistas", dijo Egipciaco, una de las fundadoras de la organización Por un Queens Más Seguro luego que ocurriera la muerte del pequeño Torres.
"Ahora mismo, el gobierno federal mira solamente las estadísticas de accidentes fatales en relación con vehículos, pero no consideran a los ciclistas ni peatonales, y es el porcentaje más alto porque en Queens la gran mayoría no tiene carro, sino que usan el transporte público o bicicletas", agregó.
Crowley hizo el anuncio en la intersección de la calle 80 y Northern Boulevard, en Jackson Heights, donde en diciembre de 2012 el niño Miguel Torres (11) fue fatalmente atropellado cuando cruzaba la peligrosa vía camino a su escuela, la P.S. 145.
"Desafortunadamente, la Northern Boulevard continúa reclamando vidas pese a que hemos estado trabajando en Queens para mejorar la seguridad de los peatones", dijo Crowley, quien indicó que en 2005 designó $640 mil en fondos federales para que la ciudad realizara un estudio de transportación en Jackson Heights. "Se crearon plazas de peatones, ciclovías y otros tipos de medidas para hacer las calles más seguras, pero todavía no lo son lo suficiente", dijo.
La propuesta de Crowley fue bien recibida en el vecindario. "Apoyamos todo lo que se pueda hacer para detener la muerte de nuestros peatones y ciclistas", dijo Egipciaco, una de las fundadoras de la organización Por un Queens Más Seguro luego que ocurriera la muerte del pequeño Torres.
"Ahora mismo, el gobierno federal mira solamente las estadísticas de accidentes fatales en relación con vehículos, pero no consideran a los ciclistas ni peatonales, y es el porcentaje más alto porque en Queens la gran mayoría no tiene carro, sino que usan el transporte público o bicicletas", agregó.
Precaución es la clave
Una de las víctimas más recientes fue Luis Bravo (19), atropellado fatalmente en septiembre por un vehículo que se dio a la fuga en la esquina de la calle 58 y Broadway. Su amigo, Gustavo Balletta, quien presenció el accidente, aprueba la propuesta de Crowley."Ayudaría mucho, especialmente para que se eduque la gente en cómo cruzar la calle y sepan el peligro de beber y conducir", dijo Balletta (23).
El congresista dijo que su proyecto de ley, denominado Pedestrian Fatalities Reduction Act, también actualizaría el manual que usan los departamentos de transporte local y estatal cuando colectan datos de seguridad en las carreteras.
El congresista explicó que actualmente los estados tienen que someter un Plan Estratégico de Seguridad en las Carreteras a la Administración de Autopistas, a fin de recibir fondos. Sin embargo, la ley federal no requiere que el plan incluya estadísticas de lesiones y muertes de peatones.
"Mi legislación no sólo cambiará eso, sino que requerirá que los estados demuestren cómo van a mejorar la seguridad peatonal en las áreas donde haya un incremento de incidentes", dijo Crowley.
Por su parte, Michael Scholl, vocero de la presidenta del condado de Queens, Melinda Katz, indicó que la presidenta apoya el programa municipal "Visión Cero" y que planea tener eventos comunitarios para educar a la gente acerca de la problemática.
Algunos residentes consultados indicaron que el condado necesita mejoras de infraestructuras para incrementar la seguridad de los peatones.
La chilena Erika Papendorf dijo que no se siente segura al caminar por los alrededores de su casa en Woodside. "Por la calle 69 y la avenida 37 no hay vereda y tenemos que caminar por la calle o cruzar cinco veces para ir de una cuadra a la otra y es peligroso cruzar con el coche de mi hijo", dijo la mujer.
"Da un poco de miedo caminar, especialmente cuando voy con mis niñas", dijo Paloma Garfias, mexicana de Sunnyside. "Hay mucha gente que no maneja con responsabilidad, se escucha mucho de gente que toma trago y se pone a manejar".
Sin embargo, la ecuatoriana Tanya DeLucca advirtió que los peatones tienen parte de responsabilidad. "Como chofer hay que tener precaución porque muchos peatones no respetan las reglas de tránsito", dijo DeLucca, quien vive en Corona. "Ponen el carrito de los niños primero, y hay mucha gente ignorante al cruzar".
—J. Matossian colaboró en esta nota....
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