BOGOTÁ, (EFE).- El Ejército de Colombia abatió este año en combate a 968 guerrilleros de las FARC y 171 del ELN, según un informe divulgado hoy por la entidad, que afirmó que el 2008 será uno de los años más recordados por los colombianos "por las operaciones exitosas" contra los grupos rebeldes.
La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sufrió en el 2008 "el peor debilitamiento militar y político, subrayó el Ejército colombiano en el documento.
Precisó que este año se entregaron a las autoridades 1.904 integrantes de las FARC y 319 del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y fueron detenidos 967 del primer grupo y 120 del segundo.
El Ejército colombiano también destacó la captura de 935 narcotraficantes, 2.611 delincuentes comunes y 713 integrantes de bandas criminales al servicio del narcotráfico.
Indicó además que en sus operaciones murieron 22 narcotraficantes, 111 delincuentes comunes y 361 miembros de bandas criminales.
El Ejército colombiano recordó que el pasado 2 de julio se realizó la operación Jaque, en a que fueron rescatados quince secuestrados por las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial colombo-francesa Íngrid Betancourt y los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves.
También citó la muerte del segundo al mando de las FARC, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", en marzo y la del también miembro del estado mayor Manuel de Jesús Muñoz Ortiz ("Iván Ríos") en el mismo mes.
Esas acciones lograron "debilitarlos ostensiblemente", añadió el Ejército sobre las FARC.
En materia de narcotráfico, la dependencia castrense citó como éxitos del 2008 la destrucción de 123.935 hectáreas de cultivos ilícitos, 1.157 laboratorios para la producción de drogas y el decomiso de 12 toneladas de cocaína y 41 toneladas de marihuana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario