Por MARCIA FACUNDO/Bbcmundo.com
Un 64% de los ciudadanos de origen hispano encuestados respondieron "nadie" cuando se les pidió que nombraran a la persona que consideraban el líder latino más importante del país en la actualidad.
La encuesta nacional de latinos de 2010 del centro Pew fue conducida días antes de las elecciones de mitad de período del 2 de noviembre, con base a una muestra de 1.375 hispanos.
Entre los que lograron nombrar a un líder, cerca del 7% mencionó a la jueza de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor como la líder latina más importante en EE.UU.
Un 5% de los encuestados señaló al representante por Chicago, Luis Gutiérrez, como líder de la comunidad hispana, mientras que el 3% nombró al alcalde de la ciudad e Los Ángeles, Antonio Villaraigosa.
El presentador de noticias de la cadena de Univisión, Jorge Ramos, fue mencionado por un 2% de los entrevistados.
Plataforma
En su informe, el Centro Pew Hispano resalta que tres latinos, todos republicanos, resultaron electos a altos cargos durante los pasados comicios: Marco Rubio senador por Florida, Brian Sandoval gobernador de Nevada y Susana Martínez gobernadora de Nuevo México.
"Es concebible que la prominencia de estos cargos podría ofrecer una plataforma de la que cualquiera de los tres podría emerger como líderes nacionales latinos, pero para lograrlo tendrían que superar los escollos partidistas", indica el reporte.
Ya en un estudio sobre los resultados de las elecciones de mitas de periodo el Centro Pew Hispano había destacado que a pesar de los triunfos republicanos "los votantes latinos continuaron su fuerte respaldo a los candidatos demócratas a nivel nacional".
Los resultados electorales, y en particular la influencia que ejerció el voto hispano en algunas candidaturas, demostraron que ese grupo étnico tiene poder electoral.
Pero esa fuerza en las urnas aun no se traduce en dominio político.



No hay comentarios:
Publicar un comentario