domingo, 31 de mayo de 2015

Madres ‘todo terreno’ cuentan sus vivencias de abnegación y fortaleza.

El solo hecho de ser llamada mamá hace de cualquier mujer un ser especial, por la capacidad única que poseen de poder traer vida al mundo. Sin embargo, dentro de ese selecto grupo hay casos excepcionales que hoy son tomados como ejemplo para honrar a todas esas luchadoras, que lo han dado todo por el bienestar de sus hijos.
“Le pedí al Señor que me dejara ser madre y no mujer”. En esa frase encierra la señora Ramona Méndez, de 93 años, la clave para sacar adelante a sus ocho hijos, habiendo quedando viuda a los 35 años. Lavaba y planchaba la ropa a los militares de la entonces Marina de Guerra, para buscarles el sustento.
Eran los años posteriores al ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo y el Gobierno estaba a cargo del Triunvirato. Ella vivía en la calle José María Serra número 11, en Villa Duarte, en un barrio conocido entonces como ‘El Hoyo’. De ahí iba hasta la zona de Mata Hambre con la ropa a cuestas, recogiéndola sucia y entregándola lavada y almidonada. “Para juntar cincuenta pesos mensuales yo tenía que lavarle a 10 guardias, si me pagaban todos, porque a veces me engañaban, entonces era ‘una misa de sanación’. Yo cogía al mercado de Villa Consuelo con un saco y compraba víveres por pila y arroz barato. Dejaba cinco o tres pesos para cualquier emergencia mía o de algún vecino”, expresa......Por /Hoy.com

Así es el segundo mayor rascacielos del mundo, a punto de abrir sus puertas.

Shanghái (China)/EFE.- La Torre de Shanghái, el segundo rascacielos más alto del mundo, con 632 metros y 128 pisos, tras los 828 metros de la torre Burj Khalifa (Dubai), está casi lista para su inauguración y consagración este verano como el mayor edificio de doble fachada del planeta.

Aunque aún no se ha decidido la fecha de su apertura oficial, tras más de seis años de construcción, las obras están terminadas al 95 por ciento y hace semanas que los shanghaineses se acostumbran ya a ver iluminada esta inmensa y retorcida columna de cristal, que completa su futurista colección de rascacielos.

Esta estructura (una torre vertical de cristal, recubierta por otra fachada exterior acristalada, que se retuerce elegantemente sobre sí misma, como si se enrollara, articulada en torno a una serie de plataformas de planta más ancha que los demás pisos, que se suceden más o menos cada 15 alturas) es tan estética como práctica.

"Queríamos hacer la súper-torre de gran altura más ecológica y eficiente del mundo, así que todos los elementos del edificio cumplen como mínimo dos o tres funciones a la vez", explicó a Efe su arquitecto jefe y responsable de su diseño, el estadounidense Marshall Strabala, desde el interior de la torre, aún en obras.

En efecto, Strabala, con casi tres décadas de experiencia en diseño de grandes edificios (incluidas la propia Burj Khalifa, con 163 alturas pisos, y la Torre Zifeng de Nankín, la novena más alta del mundo, con 450 metros), sabe que el mayor desafío al diseñarlos es resistir las fuertes cargas laterales de empuje del viento sobre la estructura.

De ahí, en parte, la superficie suavemente retorcida del exterior de esta torre, pues "la fachada exterior es la única que ve el viento, y la forma que tiene reduce las cargas del viento hasta en un 28 por ciento, lo que equivale a unos 60 millones de dólares de estructura que no hemos tenido que construir".

Este diseño permite además contar con una bolsa de aire, entre las dos fachadas, que funciona como un excelente aislante térmico natural, especialmente útil en una ciudad con la humedad y las temperaturas de entre cero y 40 grados que suele alcanzar Shanghái todos los inviernos y veranos.

Además, un edificio destinado a convertirse en una de las señas de identidad de Shanghái "debe ser parte de su tiempo, reflejar su época", por lo que su peculiar aspecto se ha convertido ya en "la imagen del edificio, una torre del futuro", comentó.

En efecto, la torre, que se llamará "Shanghai Zhongxin" en mandarín ("Centro de Shanghái") y "Shanghai Tower" en inglés, es el tercero de los "tres hermanos" que el Gobierno municipal planeó construir simbólicamente en 1995 en el corazón de Lujiazui, su distrito financiero, que apenas existía entonces.

Se trata del único trío de grandes rascacielos situados tan cerca entre sí en todo el mundo.

Los otros dos son la torre Jin Mao (421 metros, 88 pisos, abierta en 1999, y hoy el decimocuarto edificio más alto del mundo), y el Centro Financiero Mundial de Shanghái (SWFC), conocido popularmente en muchos idiomas, también en chino, como el "Abrebotellas" (hoy quinto mayor mundial, con 492 metros y 101 pisos, inaugurado en 2008).

Aunque la última viga de la Torre de Shanghái (que en el plan original de 1995 iba a ser la más pequeña de las tres) se instaló en agosto de 2013, y de facto sería entonces el segundo edificio más alto del mundo, no se suele incluir nuevos miembros en la lista de súper rascacielos del planeta hasta que están en funcionamiento.

Strabala explicó que Shanghái quiere simbolizar con los "tres hermanos" el pasado de China (Jin Mao, "una pagoda de acero inoxidable"), su presente (SWFC, "China acepta la inversión extranjera", ya que es un edificio japonés) y su futuro (con "un edificio transparente, que tiene muchos espacios para la gente").

En efecto, el arquitecto prevé que su torre de Shanghái podría llegar a acoger unos 18.000 visitantes al día, entre trabajadores, turistas y huéspedes del hotel más alto del mundo (entre los pisos 84 y 110).

El edificio, de 530.000 metros cuadrados (incluidos 22.967 de oficinas y 95.000 de superficies comerciales), tiene 106 ascensores, los más rápidos de los cuales subirán a 18 metros por segundo hasta el mirador turístico más alto del planeta (piso 119), que también tendrá una terraza abierta en el piso 121.

Tres tiroteos en NYC en menos de 24 horas.

NUEVA YORK/EDLP.- Tres tiroteos con desenlance fatal se reportaron entre la noche del viernes y la madrugada del sábado en la ciudad.
El más reciente ocurrió pasadas las 2:30 a.m. en Queensbridge Houses, de Queens.Según el informe policial, Jahhad Marshall (23) murió tras ser baleado en la espalda. Otras dos personas- una fémina de 29 y un joven de 18- que se encontraban en el patio cerca de la calle 40-15 12 resultaron heridos en el brazo y en la pierna, respectivamente. Ambos se mantienen en condición estable. Aproximadamente, una hora después, un sujeto (40) fue baleado cerca del 10 de la calle Amboy, en Brooklyn. El crimen se registró en la colindancia con Marcus Garvey Houses. La víctima, que no ha sido identificado, fue hallado inconsciente con heridas en el torso. Fue declarado muerto en el hospital Brookdale.Pocas horas antes, a las 11:20 p.m., Joel Rivera (23) fue baleado por desconocidos en una vía de El Bronx.La víctima, recibió impactos de bala en el cuello, mientras se encontraba frente al 1730 de la avenida Andrews.Rivera fue transportado al hospital Saint Barnabus, donde fue declarado muerto.Las autoridades no han arrestado sospechosos en ninguno de los casos.

Muere el presidente de American Express mientras viajaba en avión.


Agencias
Nueva York (EE. UU.).- El presidente de American Express, Ed Gilligan, murió este viernes después de enfermarse mientras viajaba en un avión corporativo a Nueva York, informó la compañía de tarjetas de crédito.
El ejecutivo de 55 años regresaba de un viaje de negocios, dijo American Express. El avión en que viajaba hizo un aterrizaje de emergencia en Estados Unidos, dijo una vocera de American Express, pero se negó a decir en dónde había estado Gilligan.
"Esto es muy doloroso y francamente inimaginable para todos los que tuvimos la fortuna de trabajar con Ed", dijo el viernes el director general de American Express, Ken Chenault, en una carta a los empleados.
Gilligan comenzó a trabajar en American Express hace 35 años como becario. Fue nombrado presidente de la compañía en 2013 y le reportaba directamente a Chenault.
A Gilligan le sobreviven su esposa y cuatro hijos, de acuerdo a la compañía.

Miles de venezolanos marchan en Caracas en defensa de opositores encarcelados .


Caracas,  (EFE).- Miles de venezolanos se manifestaron hoy en Caracas en apoyo de los dirigentes opositores encarcelados Leopoldo López y Daniel Ceballos, quienes se mantienen en huelga de hambre en demanda, entre otras cosas, de su puesta en libertad y la fijación de una fecha para las elecciones parlamentarias este año.
Los manifestantes, la mayoría de ellos vestidos de blanco, recorrieron una de las principales avenidas del este de la capital, con consignas y pancartas a favor de la libertad de López, Ceballos y otros opositores presos como el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, además contra el Gobierno que preside Nicolás Maduro.
En la marcha participaron las esposas de esos tres dirigentes opositores presos -Lilian Tintori, Patricia Gutiérrez y Mitzy Capriles, respectivamente- además de varios dirigentes del partido Voluntad Popular (VP), que encabeza López, y otros políticos opositores como María Corina Machado.
El coordinador nacional de VP, Freddy Guevara, y el alcalde del municipio El Hatillo -colindante a Caracas-, David Smolansky, se unieron a otros dos concejales opositores que se raparon el cabello frente a la multitud en respaldo a Patricia Gutiérrez, que hizo lo mismo recientemente en apoyo a su esposo, preso en la prisión 26 de julio en la céntrica ciudad de San Juan de los Morros.
"Tenemos hoy que trabajar unidos, sin odio, sin rencor, reconstruir esta democracia que hoy no existe porque solo en dictadura se vive lo que padecemos hoy, solo en dictadura tienen a un alcalde preso", dijo la esposa de Ceballos en el acto de cierre de la marcha.
Entre las peticiones de los opositores encarcelados figuran la exigencia de que sean liberados los "presos políticos", el cese de la represión y la censura y la fijación de la fecha para las elecciones parlamentarias que piden que, además, cuenten con observación internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).
Además de López y Ceballos, se sumaron a la huelga de hambre los también encarcelados Alexander Tirado y Raúl Baduel, que dejaron de consumir alimentos el pasado martes, y otros seis estudiantes venezolanos que se apostaron desde hace dos días en una iglesia en la capital venezolana.
Tanto López como Ceballos se encuentran presos desde hace más de un año acusados por delitos relacionados con su supuesta responsabilidad en la violencia desatada durante las protestas antigubernamentales de 2014, que dejaron un saldo oficial de 43 muertes.

Dominicanos en NY condenan agresión a agentes de AMET .

EL NUEVO DIARIO,Nueva York.- Dominicanos residentes en esta ciudad, quienes pidieron no ser fotografiados, repudiaron y condenaron que el agresor de los policías de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) en Santiago, Eduardo Miguel Villamán, sobrino del ministro de Interior y Policía en la República Dominicana, esté nombrado como auxiliar consular en esta ciudad con sueldo de 900 dólares mensual (equivalente a más de 40 mil pesos dominicanos), sin trabajar, ni vivir en esta urbe.
 Expresan los criollos que eso contradice la política de transparencia aplicada por el presidente Danilo Medina, y un contrasentido que Villamán Fadul cobre sin trabajar, ni vivir en la Metrópoli. 
Villamán Fadul fue grabado empujando violentamente en varias ocasiones a los agentes de AMET, decirles palabras groseras y tratando de arrebatarles el celular, cuando fue mandado a detener por pasar una luz en rojo.
 Durante el incidente, los agentes trataron de calmar la rabia del influyente quisqueyano, sin embargo,  éste se exasperaba  y les vociferaba “¿ustedes no saben quién soy yo, par de buena mierda, buenos mojones, denme sus nombre para que ustedes vean?”. Los agentes mantenían una actitud a la defensiva, y en un momento de la grabación se aprecia un forcejeo entre el sobrino de Fadul y los agentes.
 El del ministro de Interior y Policía  conducía una yipeta Toyota Rav4 blanca placa oficial No. 0C11329. Luego de proferir una serie de  groserías y atacar  a los miembros de la uniformada, se montó en el vehículo y al arrancar le pisó con la goma  del lado del conductor el pie al raso Reyes Batista,  uno de los agentes. El hecho ocurrió en la avenida Estrella Sadhalá casi esquina República de Argentina frente al Dominico Americano, en Santiago.
 Entre los denunciantes, establecidos en las calles 181, 207 y las avenidas de Broadway, Saint Nicholas, Sherman, Dyckman y Nagle, figuran Pablo Bautista Suárez, Milton Alcibíades Rojas, Darío Contreras, Juana Altagracia Solís, Juan Manuel Rivera, Octavio Castro, Miguelina del Orbe, Mildred Socorro Ruiz, Pedro Rosario H. y Miguel A. Espinal, entre otros.
 Por Ramón Mercedes

Niña violada de 11 años que quedó embarazada en Uruguay podrá tener su bebé .

Montevideo/EFE
La niña uruguaya de 11 años que quedó embarazada tras ser víctima de una violación por parte de un hombre de 41 años llevará su gestación adelante, tras concluirse una resolución médica que estaba pendiente y que ha sido confirmada, según la prensa local.
"Los aspectos que tengan que ver con el desarrollo de esa niña de 11 años van a estar presentes en todos sus sentidos y en algo que es un mandato que tenemos como organización, que es que esa niña tenga derecho de retornar a ámbitos de cuidado familiar", declaró a la prensa Marisa Lindner, presidenta del Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay (INAU).
La menor en cuestión manifestó la voluntad de tener a su bebé, a pesar de haber sido diagnosticada con una patología psiquiátrica, lo que reforzó en las últimas semanas en el país la polémica sobre quién habría de decidir el futuro del nonato, ya que la madre de la víctima había solicitado que le hicieran un aborto a su hija.
Según defendieron organizaciones sociales vinculadas a los derechos humanos, el pedido de la madre había sido hecho antes de que caducara el plazo de las 12 primeras semanas de gestación en las que se permite el aborto en Uruguay, extendidas a 14 en casos de violación.
Actualmente, la niña está embarazada de casi cinco meses.
Una decisión judicial a principios del mes determinó que la niña, que se encontraba internada en un hospital infantil, fuera trasladada a un hogar del INAU.
El hombre de 41 años fue procesado con prisión "como autor de un delito continuado de violación".

sábado, 30 de mayo de 2015

El "Abejón" Fortuna da título a República Dominicana.

BROOKLYN, NY - Javier “El Abejón” Fortuna venció al costarricense Bryan Vásquez y se coronó campeón mundial del peso superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo este viernes, en el Barclays Center de Brooklyn.
No fue por nocaut, como prometió el quisqueyano antes de la pelea, pero cumplió con dar a República Dominicana un nuevo título mundial de boxeo y continúa invicto, ahora con marca de 28-0-1, con 20 nocauts.“Tiquito” Vásquez demostró su valentía, tener buena quijada, salió a pelear, pero el dominicano fue mucho más y round tras round fue acumulando puntos a su favor.Incluso después del sexto asalto se vio un Fortuna relajado, que salió a la defensiva en el séptimo, dejando que Vásquez tomara la iniciativa, pero en los segundos finales castigó al centroamericano.Como sabía que lastimó al centroamericano, desde el comienzo del octavo, “El Abejón” salió decidido a liquidar el pleito, pero el costarricense nunca sucumbió.Al final de los 12 asaltos el pleito estaba definido; los tres jueces vieron ganador a Fortuna: 116–112 y dos 117– 111 para triunfo por decisión unánime.Vásquez queda con récord de 34-2, 18 KOs.

Algieri cae ante Khan

En el combate estelar, el inglés Amir Khan ganó el fajín plata del peso welter del Consejo Mundial de Boxeo por decisión unánime, con dos jueces dándole 117-111 y el otro 115-113.
La decisión recibió una sonora rechifla de los aficionados, mientras Chris Algieri (20-2, 8 KOS), de Huntington, Long Island, sólo movía la cabeza en señal de desaprobación.Esta victoria de Khan (31-3, 19 koS) le deja abiertas las puertas para una posible pelea con el invicto súper monarca Floyd Mayweather Jr., que podría darse en septiembre.....

Más de 1,700 muertos por calor en la India; esperan temperaturas más bajas .

Nueva Delhi,  (EFE).- El número de muertos por la ola de calor que hace semanas castiga a la India, particularmente al sureste, aumentó a 1.772, mientras el país espera que las temperaturas comiencen a bajar a partir del domingo, informaron a Efe fuentes oficiales.
Andhra Pradesh es el estado más afectado por las altas temperaturas con 1.334 muertos, mientras que el vecino estado de Telangana registró al menos 400 fallecimientos, dijeron portavoces de los departamentos regionales de Gestión de Desastres.
B.R. Meena, de la oficina de ese departamento en Telangana, indicó que la mayoría de las víctimas mortales de la región tenían más de 60 años, provenían de familias pobres y se encontraban fuera de sus casas en las horas de más calor.
En los estados orientales de Bengala y Odisha la ola de calor se ha cobrado la vida de al menos otras 36 personas en las últimas semanas, de acuerdo con medios locales, que también informaron de dos muertes en la capital india.
El Centro Meteorológico de Hyderabad, capital compartida de ambos estados, ha lanzado una alerta por altas temperaturas para las próximas horas, afirmó a Efe una fuente del departamento, que afirmó que hoy ya se han registrado 47 grados en una estación de Andhra Pradesh.
En Telangana hasta el momento los termómetros se sitúan alrededor de los 40 grados, aunque con temperaturas por encima de los 45 grados en seis de sus estaciones.
El centro pronosticó una caída en las temperaturas a partir del domingo debido a un cambio en la dirección del viento hacia el oeste y una bajada de la actividad termostática que traerá lluvia y viento a la región.
La ola de calor se debe a la confluencia de un aire seco del noroeste y un área de presión atmosférica relativamente baja en el este.
Los termómetros en toda la India durante los últimos diez días, sobre todo en la franja que cruza el país de noroeste a este, marcan temperaturas por encima de los 40 grados.
El Gobierno de Telangana ha venido advirtiendo a la población de los peligros de salir a la calle en horas del mediodía, además de recomendar el uso de sombrillas y advertir sobre la necesidad de constante hidratación, explicó Meena, que lamentó la "repentina inconsciencia" de la gente.

Identifican presuntos matadores de adolescente dominicano en Bronx .

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- Los presuntos pandilleros Travis Bloch, de 25 años de edad, y Jeremiah Thomas, de 16, el primero con un largo record criminal, están siendo buscados activamente por la policía de Nueva York, como principales sospechosos por el asesinato del adolescente dominicano Christopher Durán de 14 años de edad, a quien mataron de tres balazos cuando la víctima iba camino a su escuela.
Los investigadores no han especificado a cuál pandilla pertenecen Bloch y Thomas, pero divulgaron sus fotografías, después de identificarlos en las imágenes de una cámara de seguridad que los captó asesinando a Durán.
El crimen, que ocurrió la semana pasada en la avenida Sheridan de El Bonx ha consternado a toda la ciudad y reactivado las reacciones contra la violencia callejera en Nueva York y el tráfico ilegal de armas.
La policía ha dicho que el tirador, se vengó del hermano mayor de la víctima, Cristian Durán de 17 años por un enfrentamiento entre pandilleros. Al mayor de los hermanos Durán, las autoridades lo sindican como miembro de la ganga “380” que opera en el Sur de El Bronx y es una célula de la peligrosa pandilla “The Crips”.
La familia de Christopher ha negado que el adolescente estuviera involucrado en pandillerismo y crímenes y que hubiera sido arrestado varias veces por diferentes cargos, como se ha divulgado en los medios, acorde con una versión policial.
Los investigadores cree que la víctima, cuyos padres son nativos del paraje Guaücí en Moca (República Dominicana), pudo haber estado involucrado con la pandilla a la que supuestamente pertenece su hermano mayor, pero éste, ha rechazado la versión, aclarando que el menor nunca se había implicado en pandillerismo o delitos, como se alega en la policía.
“Todo eso es mentira, él era un buen muchacho que sólo dedicaba a estudiar y salía de la escuela a su casa”, respondió Cristian.
Sin ampliar detalles sobre el historial de Bloch, la policía reveló que el prófugo ha sido arrestado desde el 2001, año en el que nació la víctima y encarcelado por robo a mano armada, asalto, imprudencia temeraria y posesión de drogas.
LO VELAN EN EL ALTO MANHATTAN
Ayer jueves, los restos de Durán fueron velados en la funeraria Ortiz de la avenida Broadway y la calle 191 en el Alto Manhattan y donde acudieron docenas de familiares, compañeros de escuela, amigos y comunitarios para darle el último adiós.
Los medios no tuvieron acceso a la sala del velatorio ni se permitió que se tomaran imágenes del cuerpo del adolescente en el ataúd.
La madre, que no quiso dar la cara por temor a represalias, dijo que el matador es un sicópata peligroso, que mantenía aterrorizado todo el vecindario y lo demostró con la forma en que mató a su hijo.
“Me arrancaron un pedacito de mi vida, él era un pedacito de mi”, expresó la madre dominicana ahogada por el llanto.
Ella pidió la ayuda de la comunidad para que ayude a la policía a capturar a los prófugos, principales sospechosos del homicidio.
Patrulleros de la policía se estacionaron  frente a la funeraria en  prevención de cualquier eventualidad.
El padre de la víctima, Cristian Durán, nativo de Moca al igual que su esposa, no pudo articular palabra para referirse al dolor que afecta a la familia.
Un altar con dos cruces de flores, fue levantado en la avenida Sheridan, donde cayó asesinado el adolescente dominicano.
POR MIGUEL CRUZ TEJADA

Interpol apresa ecuatoriano acusado de estafar dominicana con 430 mil dólares .

Rafael Castro
Las Américas/Listindiario
La Policía Internacional (Interpol) apresó en Ecuador a un hombre acusado de estafar a una dominicana con la suma de 430 mil dólares y será extraditado a la República Dominicana.
Según se informó,  el ecuatoriano Julio Adán Córrele Hernández, de 34 años de edad, junto con el sudafricano Patrid Njemne Napoleón, estafó a Beatriz Vásquez López con la suma de 430 mil dólares en circunstancias desconocidas.
El sudafricano había sido detenido hace unos meses en Panamá por agentes de la Interpol en ese país y deportado a la República Dominicana, sin embargo, no fue sino hasta ahora cuando se produjo la captura de su compañero.
Conforme con los datos proporcionados, los dos extranjeros luego de haber estafado a Vásquez López, tomaron un avión y huyeron al exterior por lo que se presentó una querella a través del Departamento de Investigaciones de Falsificaciones de la Policía Nacional.
Las autoridades dominicanas hacen los arreglos y coordinaciones con las autoridades diplomáticas correspondientes de Ecuador, para solicitar la extradición del ecuatoriano para que responda ante la justicia dominicana por el hecho que se le imputa.       
Apresan húngaros
En otro orden, miembros de la Policía Internacional (Interpol) en el país detuvieron a dos ciudadanos Húngaros, padre e hijo, contra los cuales existía una orden internacional de captura.
Fetter Andreas, de 35 años de edad, pasaporte numero bd5665434; y su hijo Fetter Andreas, pasaporte numero BD8862653, fueron arrestados por agentes de la Interpol durante un operativo llevado a cabo en el residencial Serena, de la carretera Verón, de Punta Cana, en Higuey.
Los dos extranjeros eran requeridos por la justicia de su país, acusados de diversos delitos criminales y, según se indicó, habían huido hacia la República Dominicana.
Ambos, según se indicó, serán entregados a las autoridades de migración para que procedan a su deportación a su nación de origen para que respondan ante las autoridades judiciales de los cargos que se le imputan.
En la captura y entrega de los dos ciudadanos húngaros participaron oficiales y agentes adscritos a la Oficina Central Nacional de la Interpol en el país.

viernes, 29 de mayo de 2015

Promueven en la Internet Partido Haitiano Dominicano.

SANTO DOMINGO/Diariolibre.- Una entidad llamada Partido Haitiano Dominicano se promueve en la Internet a través de una página web y en las redes sociales, e indica entre sus objetivos que se otorgue la ciudadanía dominicana a todos los haitianos en este territorio, cuidado médico sin costo y un diputado para representar los intereses de esa población inmigrante.

Además, "indemnización monetaria a los haitianos por los daños sostenidos por causa del racismo sistemático en República Dominicana".

Su presidente se identifica como Jean Baptiste Levasseur, a quien la entidad describe como un empresario de las telecomunicaciones con un doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de Harvard, nacido en República Dominicana de padres haitianos, y adoptado por una familia americana a los 13 años.

Como vicepresidente señala a Lionel Bastien, que identifican como doctor y activista, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; tesorero a Claude Acosta, comerciante y asesor de inmigrantes haitianos, y como secretario a Riché Joseph Lamour, activista político.

El Partido Haitiano Dominicano también indica que entre su propuesta está la eliminación de la policía fronteriza entre República Dominicana y Haití, puestos reservados en las universidades dominicanas para estudiantes haitianos y becas de estudio.

China ejecuta profesor por violar o abusar sexualmente de 26 menores.

Pekín (China)/EFE.- Las autoridades chinas ejecutaron a un antiguo profesor de una escuela de primaria de la provincia noroccidental de Gansu por violar o abusar sexualmente de 26 menores, según informaron fuentes oficiales a través de la agencia oficial Xinhua.
El Tribunal Popular de la ciudad de Tianshui (provincia de Gansu) ejecutó en la noche del jueves a Li Jishun, tras ser declarado culpable por abusar a 26 niñas, de entre 4 y 11 años, cuando trabajaba de profesor en una escuela de primaria durante el periodo 2011-2012.
Según han divulgado fuentes oficiales, Li se aprovechó de la inocencia y timidez de las niñas para abusar de ellas en las clases y dormitorios del colegio de primaria.
El Tribunal Supremo Popular ha difundido también los detalles de otros casos de abusos a menores, entre ellos, el de un hombre que violó a cinco niñas en la residencia del colegio.
El violador fue condenado a pena de muerte aplazada por dos años, lo que en el sistema judicial de este país acaba suponiendo en muchos casos una cadena perpetua.
Los casos de abusos a menores han aumentado recientemente. Los tribunales provinciales chinos se han enfrentado a 7.145 casos de estas características durante los dos últimos años.

Discuten nuevas regulaciones para taxi Uber.

NUEVA YORK – En una concurrida audiencia pública, realizada este jueves en la Comisión de Taxis y Limusinas, TLC, se discutieron las nuevas regulaciones que se quieren implementar para servicios de taxis como Uber, que requerirían que los operadores que utilizan aplicaciones para teléfonos inteligentes sean aprobadas previamente por la mencionada agencia.
El punto más álgido dentro del paquete de reformas que quiere implementar la TLC, se encuentra el de regular las aplicaciones que se usan en los teléfonos inteligentes, controlando así más de cerca la manera cómo los usuarios contraten los servicios de Uber o Lift.
Y mientras la TLC argumenta que quiere proteger a los pasajeros, miembros de los servicios Uber y Lift indicaron que las medidas van en perjuicio de su trabajo.
Durante la audiencia, más de 60 representantes de varios sectores de la industria de taxis testificaron, que se prolongó durante una buena parte del día, en la que hubo testimonios tanto de respaldo como de detractores de la medida.
Representantes de la compañía Uber, argumentaron que la regulación que se quiere imponer al solicitar la aprobación de la TLC, para las actualizaciones importantes de su software, viola la Ley Federal de Telecomunicaciones.
“Para las industrias como las aplicaciones móviles emergentes, la Ley de Telecomunicaciones establece una clara política de desregulación para alentar a las empresas a ofrecer nuevos productos con el fin de promover la competencia”, declaró Michael Allegretti, miembro de Uber.
El concejal Ydanis Rodríguez, que presidente el Comité de Transporte y uno de los que testificó en la audiencia -luego de recordar que como conductor de un taxi por espacio de dos años recién llegó al país- dijo que “aunque la industria es de rápido cambio, debemos asegurarnos de que el mercado sea igual para que cada empresa pueda aumentar su tecnología para competir”.
Igualmente, Diana Dellamere, directiva de Lyft declaró que “si el TLC sigue preocupada por el impacto de los nuevos métodos de comunicación de despacho de las normas existentes, tenemos una solución: añadir una disposición a las reglas para la licencia a las bases existentes que hacen, explícitamente, cada base responsable de asegurar que cualquier medio de comunicación sea seguro y confiable”.
Entre los asistentes a la vista se encontraba Víctor Salazar, conductor de un taxi amarillo desde hace más de 20 años, que calificó la propuesta de las nuevas regulaciones como “un paso positivo”.
“La industria de taxis en Nueva York tiene mucho dinero y no es justo que una compañía como Uber o Lifty, pretendan estar fuera de las regulaciones que rigen al resto. Sería una competencia desleal”, expresó.
Entre tanto, Avik Kabessa, que preside la Mesa Redonda de Servicio Livery, aunque dijo que aplaude al TLC por finalmente llevar las aplicaciones sin licencia a ser reguladas, objetó el que esto imponga una carga financiera adicional a las bases de taxis.
“La propuesta obligaría a  nuestros miembros a contratar representación legal para garantizar el cumplimiento de la norma y pagar $1,000 a la ciudad por la capacidad de utilizar aplicaciones para los clientes para reservar las carreras”, alegó.
Así mismo, Juan Quelal, miembro de la Asociación de Taxis Verdes de Nueva York,  dijo que “no estamos de acuerdo con las propuestas de TLC porque sabemos que esta agencia nunca ha estado a favor de los conductores de taxis, históricamente siempre  ha aprobado leyes que van en contra de nosotros”.
La Junta Metropolitana de Taxis Comerciales emitió un comunicado en el que aplaudió la medida de la TLC y criticó duramente a la compañía Uber, de la que dijo que está tratando a toda costa de “no rendir cuentas”. “Las regulaciones son para proteger a los pasajeros, proteger sus derechos como consumidores y mantener a la industria como partícipes responsables de sus acciones”.
Previo al inicio de la audiencia en las oficinas del TLC, en el Bajo Manhattan, cuarenta conductores de Uber -vistiendo camisetas negras-  protestaron contra las medidas.
Natanael Matos, conductor de Uber desde enero del año pasado, fue uno de los que participó en la protesta. “Son cambios que nos afectan directamente a nosotros, como por ejemplo, que nos quieren obligar a que sin importar el tránsito que haya, si hemos sido llamados para recoger a un cliente, tenemos que ir sin importar si estamos tarde o no”.
Matos, que trabaja en Manhattan, indicó que “nuestro sistema se basa en las calificaciones que nos dan los clientes y si éstos son malos porque uno sencillamente no puede cumplir, esto nos afecta a todos”.
La decisión de aplicar la nueva normativa será anunciada por la TLC en próximas semanas.
Fuente: EL DIARIO/Almomento.net

Haití construye centros para deportados de RD .

Javier Valdivia
Santo Domingo/Listindiario.com
El gobierno de Haití empezó la construcción de centros de acogida para repatriados haitianos en la frontera con República Dominicana, cuyas autoriades llevan a cabo un plan de regularización de extranjeros que vence el próximo mes.
El Ministerio de Defensa de Haití difundió esta semana dos fotografías que muestran a cuatro oficiales del cuerpo de ingenieros militares del ejército de Haití al frente de un cartel que dice “Centro de Acogida de Repatriados”, y una excavadora removiendo tierra de un páramo cerca del paso fronterizo haitiano de Malpaso, frente a Jimaní.
El ministro haitiano de Comunicación, Rotchild François Jr., anunció la semana pasada la instalación de dos puntos de acogida en Malpaso y Juana Méndez.
Las autoridades dominicanas ejecuta un Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en cumplimiento al fallo del Tribunal Constitucional que determinó que una mujer de ascendencia haitiana no tiene derecho a la nacionalidad dominicana, porque nació de padres cuya condición de “extranjeros en tránsito” la excluye de optar por ese derecho.
Haití realizó a mediados de este mes su primera reunión multisectorial convocada por el Ministerio de Asuntos de Haitianos Residentes en el Extranjero, para fijar un plan de contingencia y permitir “deportaciones coordinadas y en condiciones humanas de los repatriados”.
El canciller de Haití, Lener Renauld, se reunió este miércoles en Santo Domingo con su colega dominicano Andrés Navarro para discutir entre otros puntos los “avances” del plan de regularización.
No obstante, ni el gobierno dominicano ni las autoridades haitianas informaron si en el encuentro fue solicitada de manera formal la ampliación del programa como adelantó a principios de este mes el embajador haitiano en Santo Domingo, Daniel Supplice.
CDN37 informó ayer que Renauld comunicó a Navarro que su gobierno “aceptaba la repatriación de sus compatriotas en buenos términos, siempre que esté sujeta a un protocolo” que presentó a las autoridades dominicanas, que “establece los reglamentos para las deportaciones”.
Según la cadena, Renauld dijo a su regreso a Puerto Príncipe que su propuesta fue puesta en conocimiento del gobierno dominicano a través de la Cancillería para su consideración, “que la misma será estudiada en República Dominicana y luego debatida por el presidente Danilo Medina y su colega haitiano Michel Martelly, en Bruselas, en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el 10 y 11 de junio.

jueves, 28 de mayo de 2015

Investigarán en escuelas práctica de juego "Charlie-Charlie".

El Ministerio de Educación informó  este miércoles que investigará en los centros educativos la práctica de juegos de axficia, por parte de los estudiantes, ya que esto atenta contra su salud mental y física, uno de carácter "paranormal", y otro llamado juego de la asfixia.
Recientemente, las autoridades han recibido denuncias recurrentes de que en algunos centros educativos se está haciendo frecuente la práctica de un juego denominado "Charlie Charlie", mediante el que los estudiantes, supuestamente, se comunican con espíritus, y que también se ha extendido el "choking game", o juego de la asfixia.
La directora general de Orientación y Psicología de Educación, Minerva Pérez, anunció que los técnicos de su departamento se reunirán mañana con directores, profesores y orientadores de los centros para plantearles las pautas a seguir y la actitud que deben adoptar para prevenir esas actividades.
Mediante una comunicación, la funcionaria instó a los trabajadores de las Regionales, Distritos y centros educativos a tomar medidas inmediatas, y que identifiquen y documenten los casos que se han presentado para hacer una valoración objetiva y ofrecer la atención e intervención que sea necesaria en cada caso.
En esa tarea "deben estar involucrados docentes, estudiantes y familias en procura de alertar, sin alarmar o llamar la atención innecesaria, de aquellos centros donde esos casos no se conocen", dijo la responsable.
"Pedimos que este levantamiento de información se realice bajo la mayor cautela, sin dejarnos llevar por el sensacionalismo ni por los prejuicios", apunta la comunicación, que invita a la comunidad educativa "a no generalizar la situación, pero sí a estar atentos a las actividades lúdicas que realizan los niños".
Asimismo, pide a los docentes que "asuman como adultos responsables el cuidado, las medidas preventivas y de supervisión necesarias que eliminen este tipo de prácticas en la población estudiantil".
Esas medidas se deben centrar "en promover en los estudiantes actitudes y valores de respeto y cuidado hacia sí mismos, con información oportuna y adecuada, utilizando un lenguaje acorde a su edad, y procurando desarrollar en ellos la capacidad para rechazar cualquier invitación o acción que atente contra su integridad física y mental", apuntó Pérez....EFE

El "EI" ejecutó a más de 460 personas en el último mes en Siria.

El Cairo (Egipto)/EFE.- El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ejecutó extrajudicialmente a al menos 464 personas en el último mes en Siria, lo que eleva a 2.618 el número de asesinatos de personas capturadas desde la proclamación del califato en junio de 2014.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos explicó este jueves en un comunicado que el recuento reciente abarca desde el pasado 28 de abril hasta el 28 de mayo.
Entre las víctimas hay 149 civiles, mientras que el resto son efectivos del régimen sirio, combatientes rebeldes y algunos miembros del EI acusados de traición, entre otros.

Menor cae por ventana de tercer piso en Brooklyn.

NUEVA YORK/EDLP - Un niño fue llevado la noche del miércoles a un hospital del área luego de que cayera por la ventana de una vivienda de un tercer piso en Borough Park, Brooklyn, según informaron las autoridades.
Aún no se ha confirmado la edad del menor, pero los bomberos indicaron que el hecho ocurrió poco antes de las 7:30 p.m. en el apartamento 902 de la calle 44 en Fort Hamilton.La víctima fue trasladada al Lutheran Medical Center es condición grave, pero estable, según señaló el Departamento de Bomberos (FDNY).El hecho se mantiene bajo investigacion.

Una dominicana coronada "Miss Canadá Universo 2015" .

Canadá.- Paola Núñez Valdez es una dominicana que el pasado fin de semana se coronó Miss Canadá Universo 2015. Esta caribeña conquistó a los canadienses, y su triunfo ha tenido el respaldo de los medios de esa nación.
La quisqueyana llegó a su nueva patria con tan solo 10 años, y en la actualidad, con 24 años, es estudiante de negocios y contaduría en el Humber College, modelo y bailarina.
Paola Núñez reveló que cuando llegó a esa nación tuvo que enfrentar bullying por parte de sus compañeros en la escuela. "Fue muy difícil adaptarme", le dijo la reina a la prensa canadiense.
La dominicana, además, explicó que superó esa situación gracias a la ayuda de una profesora de inglés, así como de su abuela, quienes las motivaron a seguir adelante y superar los malos comentarios.
Esta no es la primera vez que Canadá elige a una mujer nacida en otro país como su reina. Ya en 2005 la rusa Natalie Glebova había sido nombrada la mujer más bella de este país....Fuente:Elnuevodiario.com

Sacan a hombre de hospital y lo linchan .

Benny Rodríguez
Barahona/Listindiario.com
Un hombre fue asesinado a tiros, palos y pedradas por una turba en la parte frontal del hospital Julia Santana del municipio Tamayo, de la provincia Bahoruco, por personas que lo sacaron de la emergencia del centro de salud, adonde fue llevado luego de que supuestamente cometió un atraco.
Se trata de un hombre que hasta el momento no ha sido identificado, el cual fue sacado de la emergencia del hospital Julia Santana del municipio Tamayo.
Se informó que el fallecido residía en el distrito municipal El Palmar (batey 3).
Fue llevado al hospital luego de que supuestamente atracó un vehículo del Sindicato de Minibuses de Tamayo (Sinchocamita), que cubre la ruta Tamayo-Santo Domingo, en un hecho ocurrido cerca de las diez de la noche.
Durante el atraco resultaron heridos el conductor del minibús y un pasajero, identificados como Daylin Stalin Santana, de 28 años, y Luis Enríquez González, de 38. El primero fue llevado a la clínica Santo Tomás y el segundo al hospital Regional Universitario Jaime Mota.
El chofer y el pasajero residen en la comunidad de Uvilla, del municipio Tamayo.
Santana recibió un disparo en el hemitórax, por lo que fue ingresado para cirugía del referido centro privado, mientras que González presenta una fractura del fémur izquierdo, por herida de arma de fuego.
Tanto en la emergencia del hospital Regional Universitario Jaime Mota como en la clínica Santo Tomás, se informó que ambos están estables hasta el momento.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Descendientes de haitianos reclaman frente al Palacio nacionalidad de RD.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En ocasión de cumplirse este martes el primer año de promulgación de la Ley  169-14, cientos de personas de descendencia haitiana, que reclaman su derecho a ser dominicanos, se movilizaron frente al Palacio Nacional.
Los Movimientos Reconoci.do, Mujeres Dominico-Haitianas, Cefasa, Mocstha, Dominicanos por Derecho, CEDESO  y  la Red Jacques Viau, con pancartas en manos, vociferaron consignas en contra de la medida que establece la referida legislación.
Denunciaron que no han sido resarcidas las violaciones a los derechos fundamentales, civiles y políticos de los afectados por la sentencia 168-13.
Faltando menos de un mes para que concluya el Plan de Regularización de Extranjeros, el Gobierno ya tiene la logística montada para repatriar a los indocumentados, comenzando con los mendigos de las zonas urbanas, y luego en las plantaciones agrícolas.
Así lo informó el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, quien aclaró que no se tratará de una cacería de brujas, sino que será de manera racional, y siempre respetando la dignidad de las personas.....Por: Ali Núñez/Almomento.net

FARC reanudan acciones con ataque a una estación de policía.

BOGOTA, Colombia (AP) - Cuatro días después de que anunciaron el fin de la tregua unilateral del fuego, guerrilleros de las FARC perpetraron el martes su primera acción militar con el ataque a una estación de la Policía en el suroeste colombiano.

De acuerdo con Vianey Palacios, secretaria de gobierno del municipio de Buenos Aires, en el departamento de Cauca y a 330 kilómetros al suroeste de Bogotá, los rebeldes hostigaron la estación de Policía pasadas las seis de la mañana (1100 GMT), pero los 12 agentes reaccionaron sin que se registraran muertos ni heridos.

"La gente se asustó y se guardó en sus casas y lo que está pasando no sólo en Buenos Aires sino también en los otros municipios del Cauca es que tememos que suceda un desplazamiento" masivo de personas, aseguró la funcionaria en diálogo telefónico con The Associated Press.

Precisamente en Buenos Aires, el 15 de abril, las FARC dieron muerte a 10 militares y dejaron heridos a 20. El ataque se produjo pese a que desde el 20 de diciembre el grupo rebelde había anunciado un cese unilateral e indefinido del fuego.

El asesinato de los 10 uniformados llevó a que el presidente Juan Manuel Santos tuviera que levantar la orden que había impartido días antes de no bombardear los campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La semana pasada, también en Buenos Aires, una niña de siete años perdió la vida luego de pisar una mina antipersonal atribuida a la guerrilla.

De acuerdo con la no estatal Fundación Paz y Reconciliación, durante los cinco meses que duró la tregua, desde el 20 de diciembre de 2014, al 22 de mayo de 2015, las FARC participaron en 91 acciones armadas. Pero de ellas 79 fueron por ataques de la fuerza pública y sólo 12 por iniciativa guerrillera.

Según la misma ONG, la última vez que las FARC estuvieron por debajo de las 1.000 acciones fue en 2004, cuando registraron 949. De ahí en adelante sus ataques aumentaron ostensiblemente, hasta ubicarse en 2011 en 2.148.

Entre el jueves de la semana pasada y la víspera, al menos 35 guerrilleros han sido muertos por las fuerzas del orden. Hace cinco días un bombardeo mató a 27 guerrilleros en el remoto poblado de Guapi, también en Cauca, y a 470 kilómetros al suroeste de la capital colombiana.

El fin de semana pasado se reportó la muerte de ocho rebeldes en el departamento de Antioquia, y el martes la VII División del Ejército reportó la muerte de tres guerrilleros en la región del Chocó --oeste del país--, entre ellos Alfredo Alarcón Machado, alias "Román Ruiz", quien según un comunicado oficial llevaba más de 30 años en las filas de las FARC.

En Guapi, la Defensoría del Pueblo ha hablado de que unas 350 personas llegaron a la cabecera municipal huyendo de los bombardeos.

"El desplazamiento en Colombia no ha cesado; es un desplazamiento continuo; tal vez no son los miles y miles que tuvimos en una época, pero el desplazamiento no ha cesado", sostuvo el lunes el cardenal colombiano Rubén Salazar.

Después de Siria, según el purpurado, Colombia es el país con el mayor número de desplazados del mundo.

Desde fines de 2012, la administración de Santos y las FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.

Pese a las acciones armadas de los militares y los guerrilleros, las delegaciones no han detenido las conversaciones......POR Por CESAR GARCIA/Diariolibre

Montás acusa a Leonel de tener "una ambición desmedida de poder" .

EL NUEVO DIARIO,Santo Domingo,  (EFE).- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, arremetió hoy contra el ex presidente Leonel Fernández, al que atribuyó una "ambición desmedida de poder" que pretende ocultar con "medias verdades".
Así se pronunció referencia al discurso pronunciado anoche por el ex mandatario, quien condicionó su apoyo a una eventual modificación constitucional a la celebración de un referendo en el que participe, al menos, el 60 por ciento de los electores.
En su alocución de ayer, Fernández calificó de "ineficiente e inaceptable" un proyecto de ley que modifica la Constitución para permitir la reelección presidencial consecutiva, y que beneficiaría al actual mandatario del país y compañero de su partido, Danilo Medina.
Para Montás, el discurso del ex presidente es "una acumulación de medias verdades que buscan ocultar una ambición desmedida de poder", publicó hoy el ministro en su cuenta de Twitter, donde acusa a Fernández de querer permanecer en el poder más tiempo que el ex presidente Joaquín Balaguer.
"Bosch decía que Balaguer quería morir en el poder, y gobernó 22 años. El ex presidente Fernández quiere superar a Balaguer", opinó Montás, que agregó que "lo que (Leonel) no le dice al país es que ya gobernó 12 años, que quiere ahora a 16. Después querrá 20, y de ahí 'pa lante'", escribió en su perfil.
Además, consideró que el ex mandatario "se presenta como un defensor de la institucionalidad, pero violenta la institucionalidad de su partido", ya que "por primera vez en la historia del PLD un presidente de la organización se coloca por encima de su organismo, ignorando su existencia".
Montás opinó que Fernández "le falta el respeto a sus compañeros cuando no menciona la decisión del Comité Político y plantea la propuesta de reforma como iniciativa de legisladores".
Para el ministro, el ex presidente "se resiste a aceptar la realidad de que ya no tiene la antorcha" y "la lección de todo esto es que no debemos permitir el desarrollo de liderazgo mesiánico. Así no se construye institucionalidad", concluyó.

Muere en Miami Juan Reinaldo Sánchez, exguardaespaldas de Fidel Castro.

Miami (EE.UU.),  (EFE).- El cubano Juan Reinaldo Sánchez, quien fue guardaespaldas del comandante Fidel Castro 17 años, falleció el lunes en Miami a los 66 años, confirmó hoy la editorial donde publicó un libro sobre la vida privada del líder de la revolución cubana.
"Nuestras condolencias más sinceras a sus familiares y amigos", señaló en un comunicado Ediciones Península, editorial española que lanzó en 2014 el libro "La cara oculta de Fidel Castro", escrito por el teniente coronel Reinaldo Sánchez.
Esta biografía, escrita por Sánchez junto al periodista francés Axel Gyldén, se convierte en un testimonio excepcional de la vida pública y privada de Castro.
El hombre que acompañó a diario a Fidel entre 1977 y 1994 describe la vida de "lujo y confort" que, tras esa fachada de "falsa austeridad", cultivaba y escondía el dictador comunista.
Reynaldo Sánchez (La Habana, 1949) fue encarcelado en Cuba tras anunciar su retirada y, una vez que recuperó la libertad, en 1996, intentó infructuosamente al menos en diez ocasiones huir de la isla, hasta que lo logró en 2008.
El exguardaespaldas de Castro describe en este testimonio la veintena de residencias privadas repartidas por toda la isla que, según escribió, acumula el exmandatario, su lujoso yate, el "Aquarama II", y la vivienda de reposo que posee en Cayo Piedra, una pequeña isla al sureste de Cuba que es un "paraíso para millonarios".
"Fidel Castro ha dado a entender que la Revolución no le dio respiro, ningún placer; que ignoraba y despreciaba el concepto burgués de vacaciones. Mentía", afirma Sánchez en el libro.
Confiesa el militar que cometió el "error" de dedicar la primera parte de su vida a proteger "la de un hombre (...) dominado por la fiebre del poder absoluto y el desprecio al pueblo" cubano.
"Más que su ingratitud sin límites (la de Fidel) hacia quienes le han servido, le reprocho su traición, porque ha traicionado la esperanza de millones de cubanos", son las últimas palabras que dejó escritas Reinaldo Sánchez en el libro.
Al final de la obra se preguntó "¿por qué los héroes (de las revoluciones) se transforman sistemáticamente en tiranos peores que los dictadores a los que han combatido?".

Virólogos de EEUU descubren el "talón de Aquiles" del ébola .

Estados Unidos/AFP
Virólogos descubrieron una proteína considerada "talón de Aquiles" del virus ébola, que podría ofrecer una protección total contra la infección, según informes publicados el martes en Estados Unidos.
Un estudio efectuado en ratones identificó una especie de "bloqueo molecular" que impide que el virus entre en las células, indicaron los investigadores, cuyos resultados se publican en la revista mBio de la Sociedad Americana de microbiología.
Según los expertos, el virus no puede infectar al cuerpo sin asociar a esta proteína bautizada Niemann-Pick C1 (NPC1), la cual se encuentra dentro de las células inmunitarias. Sin ella, el Ébola no puede propagarse.
"Nuestro estudio revela a la NPC1 como un talón de Aquiles para la infección del virus del ébola", dijo uno de sus autores, Kartik Chandran, profesor asistente de microbiología e inmunología en la Escuela Albert Einstein de Medicina de la Universidad de Yeshiva, en Nueva York.
"Lo ideal sería que los futuros estudios sobre los seres humanos a partir del resultado del trabajo con ratones conduzcan al desarrollo de medicamentos antivirales que pueden orientar eficazmente a la proteína NPC1", subrayó.
Esto evitaría la infección por Ebola "pero también por otros filovirus tales como el Marburg, que son altamente patógenos y también necesitan de la NPC1 para multiplicarse", acotó.
Los ratones modificados genéticamente para bloquear la producción de la proteína NPC1 resultaron "completamente resistentes" al Ébola, mientras que las otras cobayas acabaron infectadas, explicó.
Los cultivos de tejidos en laboratorio habían permitido observar que el virus ébola estaba usando la proteína NPC1 para entrar en el citoplasma de la célula. Es decir, la región entre el núcleo de la célula y la membrana que la protege del exterior.
El estudio en animales apunta a confirmar que la proteína NPC1 juega un papel clave en la infección por Ébola. Pero también es igualmente importante para transportar el colesterol entre las células, señalaron los científicos.
Actualmente no hay tratamientos con aprobación federal para combatir el ébola en EEUU.

martes, 26 de mayo de 2015

Muere otro líder de las FARC en un bombardeo en Chocó.

BOGOTA, Colombia.- El máximo jefe del frente 18 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfredo Alarcón Machado, alias “Román Ruiz”, murió en un bombardeo de la Fuerza Aérea Colombiana en el departamento del Chocó (oeste), informaron fuentes oficiales.
Según fuentes militares, hubo un bombardeo en la zona del Chocó, y la información preliminar es que hay cinco guerrilleros muertos, uno de los cuales al parecer es alias “Román Ruiz”.
Alarcón Machado está considerado el número dos de Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias “Pastor Alape”, uno de los negociadores de las FARC en los diálogos de paz que esa guerrilla mantiene con el Gobierno desde hace 30 meses en Cuba, según medios locales.
La fuente agregó que están tratando de confirmar que uno de los cinco muertos es Alarcón Machado.
Alias “Román Ruiz” llevaba más de 30 años en la guerrilla y era el sucesor de alias “Iván Ríos”, líder guerrillero que murió el 3 de marzo de 2008 a manos de su jefe de seguridad, conocido con el alias de “Rojas”, quien le amputó una mano al cadáver para cobrar una recompensa.
Este es el tercer golpe propinado por las Fuerzas Armadas a las FARC en los últimos cinco días, en los que en tres bombardeos de la Fuerza Aérea han muerto cerca de 40 miembros de esa guerrilla.
El pasado jueves, al menos 26 integrantes de las FARC murieron en un bombardeo en Guapi, departamento del Cauca (suroeste) y el sábado otros ocho cayeron en una ataque similar en Segovia (Antioquia, noroeste), a los cuales se suman los cinco de ayer.
El Chocó, donde se llevó a cabo la nueva operación militar, es una agreste región selvática en la que las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, tienen una fuerte presencia.
En ese departamento, las FARC secuestraron en noviembre de 2014 al general Rubén Darío Alzate junto al cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego.
El secuestro de Alzate paralizó temporalmente las negociaciones de paz, que solo fueron retomadas cuando el general fue liberado junto a Rodríguez y Urrego....Fuente:Almomento.net

Atropellan a niña de siete años en El Bronx.

Nueva York/EDLP.- Sangre y el helado derramado fue lo que quedó en el pavimento de la calle 214 Este, cerca de la avenida Paulding, en Allerton. En ese lugar, una niña de siete años fue atropellada por un conductor de un Jeep Wrangler a las 10:06 p.m del domingo.
La chica, cuya identidad no ha sido revelada, estaba en asado familiar en su casa, cuando partió a comprar helado en un carro en la calle. Fue cuando ya volvía que el auto la atropelló. El Jeep se detuvo brevemente en la intersección más cercana y luego desapareció, de acuerdo a testigos.
Quienes vieron a la niña dicen que lloraba, pero que no se podía entender lo que estaba diciendo. Los parientes, mientras tanto, corrieron a socorrerla, pero al verla en ese estado supieron que lo mejor era no tocarla y no moverla, esperando por los servicios de emergencia.
Los paramédicos la llevaron al Centro Médico Jacobi, donde se encuentra internada en estado crítico, pero estable, informó la policía.
Los parientes  obviamente cancelaron sus celebraciones de Memorial Day y se subieron a sus autos, siguiendo la ambulancia. Mientras tanto, la policía busca al Jeep, que se cree tiene daños en la parte delantera.
40 peatones han muerto en accidentes de tránsito este año. En la misma fecha del año pasado, la cifra estaba en 45.  Recientemente, el 6 de mayo, el niño de 12 años Ervi Secundino murió atropellado en East Harlem cuando corrió hacia la calle, frente a su escuela en East Harlem. El chofer no escapó del lugar y no fue acusado por la justicia.

Bartolo: gana con bate y pelota, pasa a pedro en dos renglones .

Nueva York/AP
En esta ocasión, Bartolo Colon logró mantener su casco. Un día después de celebrar su cumpleaño 42, el pitcher regordete se movió para lograr un empate en el liderato de victorias en las Grandes Ligas, tras alcanzar su séptimo triunfo y además disparó su segundo imparable en una década, en un partido donde los Mets de Nueva York vencieron 6-3 a los Filis de Filadelfia ayer para detener una racha perdedora de tres partidos.
Wilmer Flores bateó un jonrón productor de tres carreras que rompió el empate en la sexta entrada para ayudar a que Colón se anotara el triunfo. Los Mets mejoraron a 18-6 en la casa y tienen 7-14 en la ruta.
Colón ha sido gran parte del entretenimiento en el Citi Field. Su cuerpo es parecido al de un luchador de sumo, más que a un pitcher del siglo 21. El conectó un sencillo al prado derecho el pasado 12 de abril en Atlanta, su casco voló de su cabeza tan pronto salió de la caja de bateo.
En esta ocasión, engarzó un slider a 77 millas de parte de Severino González y conectó la pelota hacia el prado izquierdo, empero su casco permaneció junto a su cabeza.
“Esto ha sido bueno, este año el casco solo se me ha caído una vez”, expresó Colón a través de un interprete. “Adoro conectar un imparable y ver a los fanáticos aplaudir y volverse locos cuando arribo a las bases”, agregó.
Bartolo había estado desafortunado en sus previas dos presentaciones permitiendo 15 vueltas en derrotas ante los cerveceros y Cardenales. Permitió un sencillo de dos carreras por parte de Chase Utley en el tercero y a Ryan Howard un sacrificio en el quinto, ante una pelota que el dominicano Juan Lagares tomó moviéndose hacia la pared del jardín central.
Colón (7-3) permitió tres carreras y seis imparables en seis entradas aprovechando el criterio del umpire Larry Vanover, quien pareció ampliar la zona de strike.
Jeuris Familia lanzó perfecto el noveno para su rescate 14. Por los Mets, Flores bateó de 4-1 con tres empujadas y una anotada. El dominicano Juan Lagares de 4-0.
Por los Filis, los venezolanos Freddy Galvis de 4-2 con una anotada, César Hernández de 1-0, Odúbel Herrera de 4-0. El dominicano Maikel Franco de 4-0. El panameño Carlos Ruiz de 4-0.
AVANZA EN RÉCORDS
Colón desplaza a Pedro Martínez en aperturas e innings

Bartolo Colón sigue sumando logros históricos en Grandes Ligas, tras desplazar a Pedro Martínez del segundo lugar entre los lanzadores dominicanos en innings lanzados y aperturas. Colón tuvo ayer su apertura número 446 de su carrera, colocándose a sólo 12 salidas más para superar a Juan Marichal (457) convertirse en el pitcher nativo con más aperturas en la historia en Las Mayores. Pedro Martínez ocupa el tercer lugar con 409 aperturas en su carrera de 18 años en la gran carpa (1992-2009).

Presuntos delincuentes ponen a circular monedas falsas en San Cristóbal.


SAN CRISTÓBAL.- Un grupo de presuntos delincuentes han puesto a circular monedas falsas de 25 pesos, en establecimientos comerciales, en especial en bancas de loterías.
Los implicados, al presentarse a las bancas solicitan números con un monto menor de cinco pesos, para que le devuelvan 20 y 15 pesos, y así obtener ganancias.
Algunas banqueras, que han sido víctima de engaños, solicitan de la Policía Nacional perseguir a los supuestos delincuentes y someterlos a la justicia.
POR CARLOS CORPORÁN/Elnuevodiario

Un muerto y 14 heridos en un accidente de tránsito en Baní .

 BANÍ.- Un choque entre minibús de pasajeros y un vehículo de transportar caña dejó un muerto y 14 heridos en la carretera Sánchez, en las proximidades del distrito municipal de Catalia, en Baní.
La víctima mortal fue identificada como  Máximo Ferreiras de los Santos, de 29 años, quien viajaba en la parte delantera del minibús, el cual, según informó el médico legista, Walter López, sufrió múltiples traumas.
La mayor parte de los heridos fueron trasladados al hospital Traumatológico Ney Arias Lora Santo Domingo. Otros  al hospital Nuestra Señora de Regla en Baní y algunos al Darío Contreras, de la capital dominicana.
Según informaciones del centro médico, los ingresados en el Darío Contreras son Silvano Montero de 49 años e Ivana Ramírez de 17 años, mientras que de ese centro fue trasladado al Ney Arias Lora el señor Wilson Emilio Montero
El minibús lleno de pasajeros se dirigía desde Elías Piña a Santo Domingo y se estrelló contra la el vehículo de transportación de caña que cruzaba la vía....Fuente:Elnuevodiario.com

lunes, 25 de mayo de 2015

Esposa de Leopoldo López dice no saber nada de él desde inicio huelga hambre .

Bogotá,  (EFE).- Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, que permanece en prisión desde febrero de 2014 acusado de actividades violentas, dijo hoy desconocer el estado de su marido desde el pasado viernes, cuando éste inició una huelga de hambre para reivindicar varias peticiones.
"No se nada de mi esposo desde el viernes a las cinco de la tarde, no dejan pasar al abogado a la cárcel de Ramo Verde, no me dejan pasar a mi", afirmó Tintori a la cadena radial colombiana Caracol.
La esposa del líder opositor precisó que conoció la decisión de iniciar la huelga de hambre ese día, cuando visitó a López en prisión y pudo hablar también con el exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, quien se unió a la protesta.
"Los vi firmes, fuertes y claros, y les dije que les apoyaba. Lo que ellos han vivido (en la cárcel) es una constante tortura", aseguró.
Según explicaron López y Ceballos en un vídeo divulgado este sábado, su huelga se mantendrá hasta que se cumplan varias peticiones, entre ellas la liberación de los que la oposición considera "presos políticos" o el cese de la "persecución, la represión y la censura".
Asimismo, solicitaron la fijación de la fecha para las elecciones parlamentarias que tendrán lugar, según las últimas informaciones, en el último trimestre de este año, y que éstas "cuenten con una observación electoral" por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE).
Tintori denunció hoy que, aunque desconoce la situación de su esposo desde el viernes, presupone que se encuentra en precarias condiciones y bajo "tortura psicológica".
"Leopoldo hoy está aislado en una celda de castigo en un edifico de cuatro pisos, solo", aseguró.
Indicó además que en los últimos dos días no han recibido una llamada de su parte y los abogados de López no han podido ingresar a la prisión para verle.
Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, está preso desde febrero de 2014 acusado de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos relacionados con la primera jornada de las protestas que vivió el país en el primer semestre de aquel año.
Por su parte, Ceballos, miembro de la misma formación, fue detenido también en marzo de aquel año y condenado a doce meses de prisión por desacato a una medida cautelar del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Tras cumplir esa condena el TSJ informó que el exburgomaestre continuaría preso "por la causa judicial que se le sigue por rebelión y agavillamiento (asociación para delinquir)", relacionado con aquellas protestas antigubernamentales.
Aunque permanecía recluido también en la prisión militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, este sábado su familia y defensa informaron que había sido traslado a un penal civil en la localidad de San Juan de los Morros, 150 kilómetros al suroeste de la capital.

Encuentran al menos 17 campos y fosas comunes con inmigrantes en Malasia.

Bangkok, (EFE).- Malasia confirmó hoy el descubrimiento en el norte del país de fosas con restos de inmigrantes y al menos 17 campamentos clandestinos relacionados con el tráfico de personas que ha desencadenado una crisis humanitaria en la región.
El ministro del Interior malasio, Ahmad Zahid Hamidi, dijo que los campos fueron hallados cerca de la localidad fronteriza de Padang Baesar, en el norteño estado de Perlis, colindante con Tailandia.
"Cada tumba quizá tiene tres, cuatro cadáveres. Pero aún no sabemos cuántos hay en total. Probablemente vamos a encontrar más", señaló el ministro, según el diario The Star.
"Malasia como Gobierno no está implicado. Pero malasios, sí, lo reconozco como un hecho", precisó.
El inspector general de la Policía, Khalid bin Abu Bakar, se encuentra en el lugar para dirigir las investigaciones de los campos, utilizados por los traficantes para recluir a los inmigrantes hasta que sus familias pagaban un rescate.
Los campos fueron abandonados antes de ser descubiertos por la Policía.
El lugar se encuentra junto a frontera con Tailandia, país donde en las últimas semanas se han descubierto al menos ocho campamentos clandestinos y decenas de tumbas con restos de inmigrantes bangladesíes y birmanos, muchos de la etnia musulmana rohinyá.
El hallazgo de los campos a principios de mayo en la provincia tailandesa de Songkhla, en el sur del país, desencadenó una campaña contra el tráfico de personas que provocó la desbandada de las redes de tráfico.
En los días posteriores, cientos de inmigrantes llegaron a Tailandia, Malasia e Indonesia, a pesar de los intentos de la Marina de estos países por bloquear los barcos en los que viajaban.
Se cree que los traficantes abandonaron los navíos, donde viajaban hombres, mujeres y niños en situación precaria.
El pasado miércoles, los Gobiernos de Indonesia y Malasia acordaron acoger temporalmente a todos los bengalíes y rohinyás que se encuentran embarcados en la región, siempre que la comunidad internacional se comprometa a reubicarlos en terceros países o repatriarlos en el plazo de un año.
Tailandia, que de momento se niega a acoger a los inmigrantes a la deriva en barcos, ha detenido al menos a 40 personas, en su mayoría políticos locales, relacionados con el tráfico humano.
Al menos 17 países y diferentes organizaciones internacionales acudirán el próximo viernes a una reunión en Bangkok para abordar la crisis.
Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), unas 25.000 personas zarparon en barcos desde Bangladesh y Birmania (Myanmar) durante el primer trimestre de 2015, el doble del número registrado en el mismo periodo del año pasado.
Unos 3.000, que huyen de la persecución en Birmania o de la pobreza en Bangladesh, desembarcaron en las últimas dos semanas en Indonesia, Malasia y Tailandia.
Los rohinyás son una minoría musulmana no reconocidos como ciudadanos en Birmania, donde las autoridades no admiten el término y los llaman "bengalíes", a pesar de que Bangladesh tampoco los reconoce.
Cerca de un millón de ruaingás o rohinyás viven Birmania, la mayoría en el estado Rakáin, junto a la frontera bangladesí.
Su situación empeoró tras los brotes de violencia sectaria en 2012, que provocó al menos 280 muertos y el desplazamiento de 140.000 personas, en su mayoría rohinyás que viven en condiciones similares al apartheid en campos de desplazados.
Organizaciones como Human Rights Watch han calificado de "limpieza étnica" y "crimen contra la Humanidad" la situación de esta minoría en Birmania.
Parte del clero budista se encuentra detrás de una campaña dirigida contra la minoría musulmana en Birmania, en especial contra los rohinyás, a los que tildan de inmigrantes ilegales.
Esta semana, las autoridades birmanas aprobaron una ley de control de la población que obligará a algunas mujeres a espaciar los embarazos al menos tres años, una medida dirigida según varias ONG contra las minorías.
Esta comunidad alega que lleva en el país más de mil años, mientras que las autoridades dicen que son inmigrantes llegados en los siglos XIX y XX bajo la colonia británica.
Según el Centro para la Prevención de Genocidio Simon-Skjodt, la situación de persecución de los rohinyás ha creado un clima de tensión que puede desencadenar en "atrocidades masivas o incluso el genocidio".

Queman vivienda con propietario en su interior en Dajabón.

EL NUEVO DIARIO, DAJABÓN.- Personas no identificadas encendieron una casa con el propietario en su interior a quien antes habían ultimado, suceso ocurrido en el paraje Los Miches, en esta ciudad.
El occiso fue identificado como Ramón Marielis Almonte, de 67 años de edad, quien estaba solo en su vivienda al momento de la tragedia.
Durante el levantamiento del cadáver participaron la Fiscalía y agentes policiales, donde se terminó que Almonte había fallecido a causa de golpes contundentes y quemaduras en todo el cuerpo.
Una multitud demandó esclarecer el crimen y depurar personas desconocidas que se han refugiado en esa demarcación geográfica, localizada a tres kilómetros del municipio de Dajabón.

Revisan dos aviones en Nueva York tras amenazas.

NUEVA YORK.- Una serie de amenazas telefónicas anónimas en contra de vuelos comerciales, posiblemente realizadas por la misma fuente, provocaron la revisión de al menos dos aviones en el aeropuerto Kennedy y casi interrumpieron un tercer vuelo proveniente de Inglaterra, informaron las autoridades.
Las amenazas no parecían creíbles y las revisiones se hicieron sólo como medida precautoria, de acuerdo con las autoridades.
A media mañana de hoy, aviones militares estadounidenses escoltaron un vuelo de Air France hacia Nueva York luego de que alguien asegurara que a bordo se encontraba un arma química, dijo el FBI.
“Para extremar precauciones, el vuelo 22 de Air France fue escoltado al aeropuerto John F. Kennedy por cazas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos tras la amenaza telefónica”, comentó el FBI por medio de un comunicado.
“No hubo incidentes ni riesgos para pasajeros o tripulación a bordo. El avión ha quedado despejado”, agregó.
Un vuelo de Saudi Arabian Airlines también fue inspeccionado a causa de otra amenaza, dijeron las autoridades.
Se recibió una tercera amenaza en contra de un avión de American Airlines proveniente de Birmingham, Inglaterra, rumbo al aeropuerto John F. Kennedy mientras se realizaba el trayecto, informó el vocero de la aerolínea, Kent Powell.
Las autoridades informaron inicialmente al piloto que aterrizara en una posición remota de la terminar, pero más tarde le dijeron por radio que la amenaza no era creíble y que el avión contaba con la autorización para ir a la terminal, dijo Powell....Fuente:Almomento.net/Por:Jhonny Trinidad

Cumpleaños, velas, pasteles y deseos.

Cuando se celebra un aniversario enseguida se asocia a un pastel con sus velas y los soplidos y os deseos.
Pero no siempre fue así.
¿Cuál es la historia que está detrás de todo esto?
Los aniversarios como fecha de celebración del nacimiento estaban reservados en la edad Antigua a las personalidades.
Fueron notables las fastuosas fiestas organizadas por Cleopatra para celebrar el cumpleaños de Marco Antonio en el siglo I según recoge Plutarco. En Egipto y Babilonia se celebraba el cumpleaños de los varones de la realeza, pero era tabú celebrar el de niños y mujeres. Y en Grecia se celebraba tan solo el del cabeza de familia, elaborando un pastel de harina y miel.
Otra cosa eran las deidades. Ya en el siglo III a dC. los devotos de Artemisa la honraban los días seis de cada mes con uno de estos pasteles, redondos como la Luna, en el que encendían velas de cera —pues su luz representaba la del astro— cuya llama se encargaba ella misma de apagar a través de un soplo de aire que descendía de una especie de ventanuco situado en la parte alta del templo.
El Cristianismo consideró la celebración del cumpleaños como un vestigio pagano hasta que la Iglesia cambió de actitud hacia el siglo IV. Posteriormente, en el siglo XII, se comenzaron a registrar los nacimientos en las parroquias europeas y se volvió a celebrar el cumpleaños, ahora ya el de todos.
Ya entonces era parte del ritual el apagar las velas del pastel de un solo soplo con la habitación a oscuras. Y eran velas a las que la creencia folklórica dotaba de una magia especial. Desde antiguo se consideraba que las brujas y demonios no podían obrar maleficio alguno contra aquél que tuviese encendida una vela bendecida, y esta creencia se traslada a las velas del cumpleaños con la idea de protección al homenajeado y con la de atraer la buena suerte.
Así se decora el pastel con tantas velas como años se cumplan —aunque los campesinos germanos añadían una más que representaba la “luz de la vida”— se puede formular un deseo en silencio (en algunos países tres) y al apagarlas de un solo soplo éstos se harán realidad, siempre que, como señala la superstición, no se revelen.
Desear un “feliz cumpleaños” a los amigos y personas queridas era la manera supersticiosa de la sociedad de otorgarles protección. Los ruidos, golpes, cánticos y aplausos —como en otras celebraciones— tienen la misión de ahuyentar a los malos espíritus que pudiesen acudir atraídos por la celebración.
Ahora a puedes celebrar los cumpleaños sabiendo por qué hacemos lo que hacemos....www.sabercurioso.es