sábado, 31 de enero de 2015

Prisión por muerte de dos sindicalistas.

SANTO DOMINGO. El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, ordenó el envío a la cárcel de La Victoria de un sargento de la Policía acusado de asesinar a dos sindicalistas en una acción que la Fiscalía asocia a una presunta red de sicariato vinculada al sector transporte y al tráfico de combustible “a alto nivel”.
La medida de coerción de tres meses fue dictada en contra del sargento Amaury Cabrera Martínez, imputado de cometer asesinato y asociación de malhechores en perjuicio de los sindicalistas Overnys Guerrero (a) Orbi y Ángel Javier (a) Mayimbú. La Fiscal Yeni Berenice Reynoso plantea que el hecho criminal ocurrió el día 17 de enero del presente año en el sector Mejoramiento Social, donde está ubicada la parada de autobús “El Toro”.
Agrega que el imputado, conjuntamente con el sargento Félix Lora de Jesús, declarado prófugo, se presentó al lugar y le disparó con premeditación a las víctimas, quienes murieron instantáneamente. “Los referidos imputados trataron de evadir la responsabilidad e irse fuera del país, y sin saber que ya eran investigados por el doble crimen se descargaron el arma en la Policía Nacional”.
El departamento de Balística de la Policía Científica determinó que el arma de reglamento del imputado Amaury Cabrera fue una de las usadas en el caso, al ser comparada con los casquillos y proyectiles ocupados en la escena del crimen.
“Las presentes investigaciones aún se están profundizando, debido a que este caso cumple todos los requisitos de un sicariato, que ha venido a ser producto de los conflictos entre los sindicatos de UNATRAFIN y FENATRAPEGO, no obstante la cantidad de sindicalistas y choferes asesinados está en un constante aumento”....POR Federico Méndez/Diariolibre

AI advierte peligro expulsión haitianos de R. Dominicana a partir de febrero.

SANTO DOMINGO.- Amnistía Internacional (AI) advirtió el “peligro de expulsión” del territorio dominicano que corren miles de haitianos a partir del 1 de febrero, cuando vence el plazo para que se acojan a la Ley de Naturalización.
Dicha ley fue aprobada tras un acuerdo entre el gobierno de la República Dominicana y organismos internacionales, a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional que establece los criterios para adquirir la nacionalidad dominicana.

“Cuando expire el plazo, las esperanzas de decenas de miles de personas vulnerables se hundirán. Miles de personas correrán peligro de ser expulsadas del país”, dijo la directora del Programa para América de AI, Erika Guevara Rosas, en un comunicado.

Advirtió que, “aunque estas personas puedan permanecer en la República Dominicana, una vez vencido el plazo, su futuro será terriblemente incierto”.
Agregó que, “aunque los términos ‘residente’ y ‘apátrida’ pueden parecer burocráticos, lo cierto es que contar con la ciudadanía legal puede ser esencial para tener acceso a la educación, la atención médica y el trabajo, entre otros derechos fundamentals”.
“Ya es hora de poner fin a esta crisis. La simple realidad es que, cuando nació la inmensa mayoría de estas personas, la ley dominicana las reconocía como ciudadanas. Privarles de ese derecho y crear obstáculos administrativos insalvables para poder quedarse en el país, constituye una violación de sus derechos humanos”, dijo Guevara.....Fuente:Almomento.net/Jhonny Trinidad

Amordazan anciana dominicana de 83 años en Bronx para quitarle cinco dólares.

NUEVA YORK.- Dos hombres y una mujer atracaron en el Bronx a una anciana dominicana de 83 años de edad y que sufre de Alzheimer, a quien amordazaron y robaron los únicos $5 dólares que ella tenía consigo. La víctima fue identificada como Madeline Santana.
La policía difundió este jueves 29 de enero imágenes de los criminales de un video de seguridad y busca al trío activamente en todos los confines de la ciudad. El atraco ocurrió el 20 de diciembre del 2014, pero fue ahora cuando los investigadores liberaron el video.
La anciana estaba en el edificio en el que reside en la avenida Prospect en El Bronx, uno de los atracadores tocó a su puerta, la anciana le abrió y fue empujada hacia adentro a punta de pistola. Luego la amordazaron con cinta adhesiva y le llevaron los $5 dólares.
Uno de los criminales le dijo a la víctima que debía entregarle un "paquete". Ella le dijo que pidió clemencia, preguntándoles a los sospechosos si tenían una abuela. En respuesta, la mujer sospechosa le dio una bofetada en la cara.
"Cuando llamaron a mi puerta, tenían algo que parecía un paquete y dijeron era para este apartamento", relató la anciana. "Les pregunté qué ¿cuál paquete, qué regalo, es para mí?", mientras los ladrones y la ladrona le mostraban lo que parecía ser un "regalo" de navidad envuelto.
Narró que fue engañada con el supuesto "regalo" que le enseñaban por la mirilla de la puerta de entrada del apartamento, donde ella ha vivido por 40 años. "Entraron... me empujaron por la espalda, uno me arrastró y me tiró en el suelo ", dijo la anciana.
Una vez en el suelo, la ataron con la cinta adhesiva en la muñeca y la boca, y otro de los atracadores, sacó una pistola y la amenazaron. Los sospechosos saquearon el apartamento, pero sólo encontraron los $5 dólares que ella guardaba en una figurita de elefante en cerámica cerca de la puerta de entrada para la buena suerte.
Su esposo había salido por 30 minutos a una bodega. "Cuando llegué arriba, la puerta estaba abierta", explicó el hombre que tampoco se identifica para su protección. "Ella estaba en el suelo, bica arriba y atada, y me dijo que la   atacaron", narró el esposo.
Los primeros sospechosos son descritos como una mujer hispana en sus 20 años, de aproximadamente 5 pies 7 pulgadas y pesa 160 libras. Vestía una sudadera con capucha gris, trenzas largas, una gorra azul y zapatos negros.
Los otros sospechosos son dos hombres hispanos también en sus 20 años, ambos midiendo 5 pies y 8 pulgadas y pesando de entre 150 y 170 libras. Uno de ellos llevaba una sudadera con capucha gris oscuro y pantalones de mezclilla, mientras que el otro llevaba una gorra gris, camisa gris, chaqueta de cuero negro y pantalones oscuros.
Por Miguel Cruz Tejada/Elnuevodiario.com

Dos policías matan a dos jóvenes en la sección Caletón, de Baní.


Rafael Tomás Jaime/z101digital.com
Baní.- Dos agentes de la Policía mataron la noche de este viernes a dos jóvenes que supuestamente habían despojado a uno de los agentes de una motocicleta, su cartera, su arma y otras pertenencias, en la localidad Carretón, de este municipio.
Uno de los muertos fue identificado como Alexander Vidal, de 22 años, quien residía en la ciudad de San Cristóbal, mientras el otro no fue identificado.
El incidente ocurrió a las 9:30 de la noche en el la sección Carretón, de Baní.
Según el parte policial, los dos jóvenes despojaron de su motocicleta al policía solo identificado como "Gualey", a quien también quitaron su cartera y dinero, huyendo del lugar.
Luego el agente se comunicó con otro miembro de la institución y persiguieron a los dos asaltantes y al divisarlo se habría producido un intercambio de disparos, cayendo abatidos los dos jóvenes.
Los cadáveres fueron depositados en la morgue del hospital Nuestra Señora de Regla, de esta ciudad de Baní, en la provincia Peravia. b
La información fue suministrada por uno de los oyentes de "El Gobierno de la Noche" de la Z101.

viernes, 30 de enero de 2015

Motorista dominicano se declara culpable de ataque a ejecutivo chino en el Alto Manhattan.

NUEVA YORK. El motorista dominicano Christopher Cruz, uno de los 13 hombres acusados por el ataque al ejecutivo de informática chino Alexan Lien, se declaró culpable de cargos menores en una negociación con la fiscalía de Manhattan y será sentenciado a una pena leve.

Cruz se responsabilizó de acusaciones por asalto en segundo grado y motín en primer grado, con lo que evitó una eventual larga sentencia, gracias al acuerdo con los fiscales.

El ataque a Lien ocurrió el 29 de septiembre de 2013, en la calle 179 del Alto Manhattan, después de que fuera perseguido por un enjambre de motoristas, entre ellos supuestos pandilleros, y en los que había varios policías de la ciudad.

Los agresores dejaron casi muerto al ejecutivo oriental, que fue salvado gracias a la intervención del dirigente reformista y activista comunitario Sergio Consuegra, quien intervino, brazos en cruz, logrando persuadir a los atacantes de abandonar sus intenciones de asesinar en plena calle y a golpes a Lien.

Los motoristas, quienes destrozaron parcialmente el jeep que abordaba Lien, junto a su esposa e hija de 2 años, también intentaron agredir a la mujer y a la bebé.

El incidente, que fue grabado en video por numerosos testigos, se originó en la autopista Henry Hudson Parkway, cuando Lien fue interceptado por los motoristas, que creyeron que él quería rebasarlos para adelantárseles.

Lien atropelló a otro motorista dominicano, Edwin (Jay) Mieses, quien estuvo durante semanas en estado crítico en el hospital.

Cruz será sentenciado el próximo 11 de marzo a cuatro meses en la cárcel y cinco años en libertad condicional, con lo que evade una condena de siete años tras las rejas.

Otros dos acusados, Allen Edwards y el dominicano Edwin Rodríguez, se declararon culpables previamente y fueron sentenciados a cinco años en libertad bajo palabra, dado que los fiscales no pudieron demostrar que participaron en el ataque al jeep Range Rover, conducido por Lien ni agredieron a la víctima.

El caso le dio la vuelta al mundo y Consuegra recibió amplia cobertura en medios anglófonos y latinos, siendo reconocido como un héroe por su conducta de buen samaritano al detener la agresión a Lien, su esposa e hija.....Fuente:Diariolibre/POR MIGUEL CRUZ TEJADA

Shakira alumbra su segundo hijo con Gerard Piqué .

El segundo hijo de la pareja de estrellas Gerard Piqué y Shakira nació la noche de este jueves en  el Hospital Quirón Tecknon, de Barcelona.
El hermanito de Milán llegó con una gran victoria del Barça bajo el brazo, la conseguida en el Calderón veinticuatro horas antes, una circunstancia que precisamente varió la hora y el día del nacimiento, ya que Shakira estaba preparada desde el martes pasado, así como el centro médico, el mismo donde la cantante colombiana había dado a luz a su primer hijo hace dos años.
Al cierre de esta edición no se había dado a conocer el nombre que la pareja le pondrían al recién nacido.
En este segundo parto, practicado mediante cesárea, las fechas casi han coincidido por la voluntad de sus padres, que ahora deberán decidir si, tras el alumbramiento de su segundo hijo, insistirán en busca de una niña como también era su deseo.....Fuente:Elnuevodiario.com

jueves, 29 de enero de 2015

Detienen a ocho personas por los incidentes en Dajabón.

SANTO DOMINGO. El ministro de Defensa, teniente general Máximo Muñoz Delgado, informó ayer que se investiga el incidente en que el seis personas resultaron heridas en Dajabón, cuando las autoridades requisaban viviendas en buscas de haitianos que pretendían ingresar a territorio dominicana de manera ilegal.
El militar consideró normal que ocurran ese tipo de incidentes, y más con los niveles de protección que tiene el país en la frontera por parte del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT).
“Ese es el día a día de la frontera, lo que sucede es que como se han elevado los niveles de controles, hay cierta desesperación por parte de inmigrantes haitianos que intentan ingresar ilegalmente al país”, dijo.
Informó que por el momento hay ocho personas por detenidas por el incidente en que varios haitianos y dominicanos resultaron heridos durante el incidente.
Manifestó que la frontera está reforzada, y aunque no quiso decir la cifra de militares que la custodian, dijo que es una cantidad bastante numerosa.
Recalcó que el número de militares en la frontera “es clasificado” y que lo maneja el propio Ministerio de Defensa.
El ministro de Defensa fue entrevistado en la Base Aérea de San Isidro luego de despedir al presidente Danilo Medina en su viaje a Costa Rica.
El incidente
Las seis personas resultaron heridas cuando miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), realizaban una requisa junto al fiscal de la provincia en el barrio El Asilo, donde alegadamente se escondían haitianos para cruzar la frontera sin tener documentos.
Alegadamente los soldados dominicanos respondieron a una agresión a pedradas por parte de los indocumentados. Con fre- cuencia, los militares realizan chequeos y requisas en algunas zonas de la frontera con la finalidad de detectar indocumentados......Fuente:Diariolibre/POR Adalberto De La Rosa

Buscan a estafador que engañó a neoyorquinos por Craigslist.

NUEVA YORK/EDLP. – Las autoridades están tras la pista de un sujeto que estafó a varias personas interesadas en alquilar apartamentos en el sector de Washington Heights a través de información obtenida en el sitio web Craigslist.
Según la Policía de la ciudad (NYPD), el sujeto ha sido identificado como Thomas Ome y es conocido también como Thomas Prince. El hombre negro de 45 años, presuntamente, se apropió del dinero que le entregaron al menos cinco personas en calidad de depósito y mensualidad para rentar viviendas.
Los casos –clasificados como robos en mayor cuantía- ocurrieron en la jurisdicción del Cuartel 34 del NYPD.
Las autoridades detallaron que entre julio y agosto del 2014, el sospechoso –que era empleado de una compañía de administración de propiedades- obtuvo información de sus víctimas a través de la página de anuncios clasificados. Los estafados aparecían como interesados en alquilar viviendas.
El sujeto llegó a mostrar varios apartamentos administrados por la compañía para la cual trabajaba. Cuatro personas aceptaron alquilar los inmuebles, ubicados en el 529 de la calle 179 Oeste, mientras que una quinta víctima creyó que rentaba una vivienda localizada en el 1795 de Riverside Drive.
Cualquier información sobre este sujeto, puede ser proporcionada a la línea gratuita del NYPD 1 (800) 577 TIPS. También puede ofrecerla a través del portal www.NYPDCRIMESTOPPERS.COM o por texto al 274637 (CRIMES) y marcar luego TIP577.

Muere calcinada una anciana en su casa; vecinos rescatan a su esposo .

SANTO DOMINGO/Elnuevodiario.- Una anciana con dificultades motoras, de 80 años, murió calcinada anoche al originarse un incendio en el apartamento en que residía, ubicado en la calle Sánchez Valverde, sector Villa Consuelo, del Distrito Nacional, informó hoy la Policía Nacional.
Se trata de la señora Leonida Polanco de Medrano, quien, al no poder moverse no pudo escapar del incendio y murió a consecuencia de quemaduras de cuarto grado en el 100% de su superficie corporal. El siniestro se registró en el apartamento 3, edificio 12, del referido sector.
 El reporte preliminar indica que vecinos del lugar lograron rescatar de las llamas al señor Ignacio Bienvenido Medrano Villanueva, de 78 años, esposo de la hoy occisa.
El señor Medrano Villanueva narró que alrededor de las 11:00 de la noche se encontraban durmiendo en la habitación de dicha vivienda, percatándose su señora esposa que las cortinas estaban encendidas, procediendo a levantarse para tratar de sofocar las llamas.
Agrega que al no poder apagar el fuego procedió a tratar de cargar a su esposa para sacarla de la residencia, lo cual no pudo lograr al caer al piso en medio de mucho humo y llamas.
Posteriormente, moradores de la zona entraron y pudieron rescatarlo, resultando infructuosos los intentos para salvar a su esposa.
 La policía y técnicos del Cuerpo de Bomberos asumieron las pesquisas para establecer las reales circunstancias en que se originó el incendio.

Capturan en Aeropuerto de Panamá a dominicano prófugo de la justicia .

Santo Domingo, (EFE).- Un prófugo dominicano acusado de robo y asociación de malhechores fue detenido, a requerimiento de la OCN-Interpol dominicana, en el Aeropuerto Internacional de Panamá, informó la Policía Nacional dominicana en un comunicado.
 El detenido, identificado como Santiago Delvies Taveras (Santiaguito), fue capturado este lunes cuando llegó a Panamá en un vuelo de la Línea Copa, procedente de la República Dominicana, donde se enfrenta a un proceso judicial.
 En el mismo aparato en el que llegó, Taveras fue repatriado al país vía Aeropuerto Internacional de Las Américas, donde fue recibido por oficiales de la OCN-Interpol dominicana quienes, a su vez, tramitaron su entrega a la jurisdicción de San Cristóbal, donde había sido emitida la orden de arresto en su contra.

miércoles, 28 de enero de 2015

Giovanni Medina ofrece recompensa por capturar al ex de Ninel Conde.

Con un comunicado lanzado a través de su cuenta personal en Twitter, Giovanni Medina ofreció una millonaria recompensa a quien aporte información y ayude a la captura del ex de su actual novia Ninel Conde.
"En consecuencia, a título personal y obedeciendo a seguir una línea de verdades sustentadas, ofrezco un millón de pesos mexicanos, a quien aporte información que ayude a la captura de Juan Alberto Zepeda Mendez. Quién además de éste, hoy enfrenta diversos procesos penales y cuenta con graves antecedentes", se lee en el comunicado.La recompensa fue lanzada luego de las acusaciones de parte de la cantante y actriz Ninel Conde hacia Juan Zepeda, hombre con quien estuvo casada y al que ahora acusa de haber sustraído dinero de sus cuentas bancarias.Después de su divorcio luego de 7 años de matrimonio, Ninel ha declarado que quiere a su ex en la cárcel, por lo que ahora su actual pareja ha puesto manos a la obra."El bombón asesino", afirma que fueron robados alrededor de 6 millones de pesos de sus cuentas, dinero con el que su ex construyó una casa....Fuente:Univicion/EDLP

Contingente militar apostado frente al ayuntamiento de San Cristóbal .

Domingo Uribe
San Cristóbal/Listindiario
Un continente militar, encabezado por un coronel de la Fuerza Aérea Dominicana al servicio del Ministerio de Medio Ambiente, se apostó esta mañana en la parte frontal del ayuntamiento de San Cristóbal, donde se inició esta mañana un plan  para empezar a corregir la deficiencia en el servicio de recogida de basura.
De igual manera, fueron apostados en el frente del cabildo unos ocho camiones recolectores de desperdicios, los cuales serán distribuidos en los sectores más afectados por el cúmulo de desperdicios sólidos.
Esta ciudad fue declarada en estado de emergencia por los ministerios de Salud Pública y de Medio Ambiente, así como autoridades de la Liga Municipal Dominicana, tras las autoridades del ayuntamiento no haber podido cumplir con un plan de recolección y traslado de desperdicios sólidos en San Cristóbal.

Capturan dominicano escapó de cárcel en Massachusetts.

NEW HAMPSHIRE.- Willyh Valentín, un dominicano que escapó de una cárcel en Lawrence (Massachusetts), fue arrestado y acusado por su presunta participación en un atraco con allanamiento de morada, después que entró a una casa para cometer el robo.
Valentín, de 29 años de edad y residente en Nashua, habría cometido el atraco en  una residencia de Manchester en New Hampshire, el 21 de enero antes de las 6:30 de la tarde. La policía de North Andover, también le imputa secuestro, robo y posesión ilegal de un arma.
Los investigadores dicen que estaba acompañado de otros dos hombres, en compañía de los cuales entró a la residencia situada en el 255 de la calle Douglas. El propietario de la casa le dijo a la policía que fue amarrado y amenazado a punta de cuchillo. Los atracadores se llevaron artículos de valor.
La víctima relató que logró liberarse del asaltante armado, pero los cómplices agarraron un niño de dos años de edad y trataron de meterlo en un vehículo que abordaban. El padre del menor logró rescatarlo antes de que los ladrones escaparan de la escena.
Valentín fue detenido en el edificio 1018 de la calle Osgood. Las autoridades dijeron que escapó de la cárcel alternativa de mínima seguridad, conocida como "La Finca", ubicada en Lawrence.
 Por Miguel Cruz Tejada/Elnuevodiario.com.

martes, 27 de enero de 2015

Los supuestos restos de Cervantes, un hallazgo con interés turístico.

MADRID/EFE.- Los trabajos en el convento de las Trinitarias de Madrid continúan para tratar de determinar si los restos hallados en su interior pertenecen a Miguel de Cervantes, un descubrimiento que dividirá la atención turística entre la capital y Alcalá de Henares, la ciudad donde nació en 1616.

Pero el influjo turístico de Alcalá de Henares no solo no decaerá, sino que podría incrementarse, según los expertos, si finalmente se confirma el hallazgo.

Así lo cree la directora del Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá, Carmen Pérez de Andrés, quien considera que la posibilidad de situar en el mapa una nueva localización en la que honrar a Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) solo puede interpretarse como "una buena noticia".

"Cuanto más se aproxime la gente a Cervantes, probablemente sentirá más curiosidad por ver otros lugares donde estuvo, por acercarse a su obra y leerla. Eso a nosotros nos beneficiará, nos dará más publicidad, y quizá venga más gente", asegura.

El vínculo entre la ciudad y el autor del 'Quijote' es tan rotundo e indiscutible, desde el punto de vista histórico, como el hecho de que el escritor acabara sus últimos días en Madrid.

Y también que el último deseo del escritor fue ser enterrado en el convento de las Trinitarias, en el centro de Madrid, en el que profesó su hija sor Isabel.

El fundamento histórico y documental queda asimismo certificado con la obra "La sepultura de Miguel de Cervantes", obra de 1870 publicada a instancias de la Academia de la Lengua y dedicada a documentar el enterramiento del autor de "El Quijote" en la iglesia madrileña.

Ahora, casi 400 años después de su fallecimiento -el 22 de abril de 1616- está en marcha un proyecto que permitirá comprobar si se ha cumplido ese último deseo del escritor.

Un proyecto que comenzó su fase definitiva el pasado 28 de abril cuando el equipo de Luis Avial, con ayuda de un georradar y un infrarrojos, empezó a tomar muestras del suelo, las paredes de la iglesia y de una cripta a la que nadie accedía desde 1955.

La búsqueda se centra en apenas doscientos metros cuadrados y es ahí donde el pasado sábado se encontró en el nicho número 1 de la cripta un féretro en mal estado en el que hay una tabla de madera muy deteriorada con las iniciales M.C. remachadas en hierro.

Ahora habrá que analizar la "reducción de huesos" asociadas a él para comprobar si son los del escritor, un hecho que, de confirmarse sería importante por la "atracción que los muertos generan", según señala el historiador y cronista oficial de Alcalá de Henares, Vicente Sánchez Moltó.

"Sería bueno para Madrid, porque la tumba de Cervantes podría convertirse en un reclamo turístico, aunque eso no afectaría ni de forma positiva ni negativamente a Alcalá, como tampoco al resto de ciudades cervantinas", sostiene.

Se da por hecho de que la capital estaría llamada también a acaparar todo el protagonismo de cara a la conmemoración el próximo año del cuarto centenario del fallecimiento de Cervantes.

No obstante, en opinión de Sánchez Moltó, tampoco existiría justificación para que aparecieran suspicacias, a cuenta de las efemérides, entre las diferentes ciudades que reivindican una parte de la biografía del escritor, como pueden ser Valladolid, Sevilla o Ciudad Real.

Lo que sí es justo reconocer, según la directora del museo cervantino, es el sentido de la oportunidad que Madrid para impulsar la búsqueda de los restos del ilustre alcalaíno.

"Todo el mundo sabía que Cervantes estaba enterrado en las Trinitarias, pero durante todos estos siglos nadie se ha preocupado, y es demasiada casualidad que se hayan puesto a buscar sus restos cuando solo quedaban dos años para conmemorar el cuatrocientos aniversario de su muerte", afirma Pérez de Andrés.

En cualquier caso, si al final se confirma que los restos hallados son los de Cervantes, cualquier ciudad con vinculación con el escritor se vería beneficiada.

Porque la responsable cultural está convencida de que "el poder de Cervantes es inmenso", al igual que su importancia, como lo demuestra el hecho de que el Gobierno central haya declarado la celebración del cuarto centenario de su muerte como "Acontecimiento de Excepcional Interés Público".

Seis heridos de perdigones durante operativo contra ilegales en la frontera .

Ricardo Santana
Dajabón/Listindiario
Al menos seis personas resultaron lesionadas ayer de perdigones, cuando supuestos traficantes de haitianos recibieron a pedradas a miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), del Ejército de República Dominicana, a inspectores de Migración y un fiscal adjunto que se presentaron al sector el Asilo de Dajabón a requisar varias viviendas, donde sus ocupantes escondían a inmigrantes.
 En las viviendas se ocultaban decenas haitianos indocumentados que fueron detenidos por las autoridades castrenses y de Migración.
 No obstante, se desconoce si hubo arrestos de los responsables de las casas donde se escondían los ilegales.
 En los alrededores de las viviendas se encontraban varios motoconchistas que se dedican a transportar a haitianos indocumentados, algunos huyeron, pero otros fueron arrestados y sus motocicletas retenidas.
 Al lugar se presentaron el comandante del Cesfront en Dajabón, mayor Santiago Gómez, funcionarios de Migración y un fiscal adjunto de Dajabón, que procedió a abalar las requisas a las viviendas, donde se encontraban los inmigrantes.
 Las autoridades castrenses dijeron que a pesar de que los soldados fueron agredidos a pedradas, actuaron con comedimiento y solo usaron balines de gomas para persuadir a los revoltosos que apoyan y esconden en sus propiedades a ilegales.

Menor encontrada hoy muerta en matorrales de Bonao fue violada, torturada y estrangulada .

Deybidania Rodríguez Navarro
Bonao/Listindiario.com

La menor que fue encontrada muerta en unos matorrales, cerca  del destacamento policial de la comunidad Caribe, en la provincia Monseñor Noel, fue víctima de violación anal y posteriormente torturada y estrangulada, según revela el informe rendido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Deyanira García Sosa, de 13 años de edad, salió de la casa de su abuela al carnaval el pasado domingo y fue encontrada muerta ayer luego de haber sido reportada como desaparecida.
Decenas de vecinos se quejaron debido al incremento de la delincuencia en esta zona donde solo un agente policial presta servicio en el destacamento.
De su lado, Fiordaliza Genao, tía de la menor, reveló a LISTÍN DIARIO que ella también fue víctima de violación sexual por seis hombres en las mismas circunstancias de la menor, quien era huérfana de padre.
En tanto que Yudith Blanco, vocera de la dirección regional Cibao Sur, indicó que la menor había alertado a su abuela, que en cualquier momento aparecería muerta por lo que, en principio, se pensó que su muerte podría haber sido por suicidio, lo que fue descartado luego por el Inacif.

Metro de NYC vuelve a la normalidad.

Nueva York  - El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo anunció que para las 9 a.m. el metro de la Gran Manzana estaría funcionando en su totalidad pero con horario de domingo, y que para el miércoles el sistema ya prestará servico con horarios regulares.
Para el mediodía de este martes los autobuses y los trenes de los suburbios como el LIRR y el Metro-North también estarán funcionando con horarios de fin de semana.En conferencia de prensa esta mañana Cuomo indicó que había coordinado con su homólogo de Nueva Jersey Chris Christie la apertura de las carreteras entre ambos estados a partir de las 8 a.m. y que ya las calles de la Gran Manzana eran transitables. Sin embargo, el mandatario exhortó a los ciudadanos que no tengan necesidad de conducir que no lo hagan.Sobre los aeropuertos se indicó que todavía las operaciones de las terminales aéreas seguían afectadas y una vez más se recomendó llamar a las aerolíneas antes de salir de sus casas para conocer el estatus de los vuelos.Cuomo indicó que no fue exagerada la decisión tomada anoche de prohibir la circulación por las calles y cerrar el metro. “No voy a criticar al servicio del clima”, dijo, añadiendo que estas tormentas son impredecibles y que era difícil determinar lo que ocurriría.“Es mejor cometer un error pero ser precavido a no tomar decisiones y luego arrepentirnos por las consecuencias”, sentenció el Gobernador.....Fuente:EDLP

Graban policía de NY mientras mata a un civil a bordo de un carro.

NUEVA JERSEY.- Un policía afroamericano identificado como Braheme Days mató a un civil dentro de un carro Jaguar que la víctima abordaba como pasajero, en una carretera en el suburbio Bridgeton del condado Cumberland, en New Jersey.
El asesinato del civil ocurrió el 30 de diciembre del 2014, pero no fue sino hasta unos días, que el video fue difundido por medios de New Jersey y de Estados Unidos, revelando otro caso de posible brutalidad policial.
Ambos hombres se dirigían hacia Nueva York cuando fueron detenidos por el agente Days y su compañero Roger Worley (de raza blanca).
En las imágenes se aprecia al agente que mató al civil, cuando se acerca por la puerta del lado derecho del pasajero, gritándole que le muestre su cabeza y que no haga ningún movimiento sospechoso.
"Muéstrame tus manos", le dice el agente negro a la víctima y repetidas veces, le grita que tenga cuidado con lo que hace. Al otro lado del vehículo, la puerta del chofer se escucha al agente Worley, gritándole al conductor: "Si intentas hacer cualquier movimiento para coger algo, estarás jodidamente muerto".
Los dos abordantes del vehículo sacaron sus manos y ello se aprecia claramente en lado del chofer del Jaguar. Pero, de repente, se oyen los disparos.
La policía dijo que el muerto Jerome Reid era un delincuente con amplio prontuario que fue condenado en su adolescencia a 13 años en la cárcel por dispararle a un policía y recibió otras sentencias por narcotráfico. Luego de asesinar a Reid, los patrulleros pidieron refuerzos y llegaron dos unidades y ambulancias.
El conductor, no identificado, fue arrestado luego de salir del vehículo y tirarse él mismo boca abajo en el suelo, donde fue esposado. La fiscalía del condado Cumberland dijo que está investigando el caso y los agentes han sido reubicados en funciones administrativas en lo que se clarifica el hecho de sangre, calificado como otro acto de sangrienta brutalidad policial contra un ciudadano de las minorías.
Empero, las reacciones han sido tímidas como respuesta al asesinato de Reid, a diferencia de la muerte de Michael Brown en Ferguson (Missouri) que generó protestas nacionales y mundiales y el estrangulamiento de Eric Garner en Staten Island (Nueva York). Las tres víctimas, eran afroamericanos.

 Por Miguel Cruz Tejada/Elnuevodiario.com.

Hay 22,000 militares vigilando la frontera .

Guillermo Pérez /listindiario.com
Santo Domingo

El cordón fronterizo que delimita los territorios haitiano y dominicano está protegido con una escuadra de 22,000 soldados plenamente equipados y preparados para garantizar con éxito la tranquilidad en ese espacio y preservar la seguridad y soberanía del  país, según un informe reciente del Ejército de la República Dominicana.
El último refuerzo enviado a la zona es una columna de 600 soldados, un soporte considerable para la buena marcha de la “Operación Escudo” que implementa el  Ejército.
El movimiento de tropas a todo la extenso del límite fronterizo ha dado, por el momento, resultados tangibles que la comandancia de la rama armada del país ha mostrado en un hecho especifico: el arresto en los últimos días de 22 mil 608 extranjeros, entre los que figuran haitianos, chinos, cubanos, nigerianos y paquistaníes, durante intentos de cruzar ilegalmente hacia suelo dominicano.
La decisión del comandante general del Ejército, mayor general José Eugenio Matos de la Cruz, de fortalecer la presencial militar en la frontera, con apoyo total del ministro de la Defensa, teniente general William Muñoz Delgado, y el aval del presidente Danilo Medina, ha mostrado, en los registros de sus operaciones, incautaciones de 190 motocicletas, 32 vehículos utilizados para transporte de indocumentados, decomiso de 17 mil libras de ajo, 344 sacos de cebolla, 260 de carbón, 290 de cigarrillos y 18 mil botellas de ron en sus variadas marcas.
Anoche, el nuevo relacionista del Ejército, coronel Puro de la Cruz, aseguró que en la frontera reina una situación de calma y seguridad y que los soldados están cumpliendo a plenitud la misión que le ha sido encomendada. “Seguiremos garantizando la paz y la tranquilidad en la frontera; estamos tomando cuantas medidas sean necesarias para eso”, ha dicho el  general Matos de la Cruz, titular del cuerpo militar.

lunes, 26 de enero de 2015

Capos mexicanos de la coca acechan calles de Nueva York.

Lejos de la riqueza y exceso asociada a los capos Arellano Félix en las décadas de los 80 y 90, los peces chicos de la sofisticada red del narcotráfico mexicano procuran no llamar la atención en los vecindarios hispanos de Nueva York.
El Rosa, un distribuidor minoritario y ocasional consumidor de cocaína que pasa desapercibido por su facha de comerciante, observa el vibrante escenario bajo las vías del tren 7. Conoce Jackson Heights hace dos décadas y de inmediato identifica los rostros nuevos.
"Se ve quién es policía, aunque vengan de encubiertos", dice. "La ropa de civil no les quita el porte".
El inmigrante mexicano asegura que la mayoría de sus ingresos son legítimos. "Soy la conexión entre el que compra y el que vende los 20 (bolsitas de cocaína de $20). Un dinero extra que me entra", dice. "Vienen a mi negocio, hacen sus arreglos y se van".
A unas cuadras de donde El Rosa tiene su negocio, fue asesinado el periodista Manuel de Dios Unanue, exdirector de El Diario/La Prensa y agudo periodista de investigación.
De Dios, que se hizo popular denunciando a los carteles de droga colombianos, fue muerto dentro del restaurante Mesón Asturias, al lado donde está la plaza que hoy lleva su nombre, el 11 de marzo de 1992. Su asesino fue identificado como Alejandro Wilson Mejía Vélez (18), un indocumentado que presuntamente actuó bajo las ordenes de José Santacruz Londoño, jefe del Cartel de Cali.
Hoy, las calles son aparentemente tranquilas pero después de una investigación de dos meses y varias entrevistas a traficantes minoritarios y agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA), El Diario puede confirmar que el negocio de la droga continúa, esta vez en manos de los carteles mexicanos.
Erin Mulvey, agente especial de la DEA, expresó que hace dos décadas muchos colombianos eran arrestados por narcotráfico, pero en la actualidad son más los mexicanos apresados.
"La violencia relacionada con las drogas en Nueva York es producto de las batallas territoriales de las pandillas en los desarrollos de vivienda locales", explicó Mulvey. "En la ciudad la violencia está en el nivel de distribución, no en el nivel del cártel".
En este contexto, El Rosa aseguró que "no hay una mafia mexicana en Nueva York como en Chicago, pero seguro tendremos una en pocos años".
El informante agregó que ante la presión de la DEA y otras fuerzas del orden, los traficantes menores optan por las operaciones en ciclo.
"Vendes por seis meses o un año y lo dejas, pero sin perder a tus compradores. Luego vuelves al negocio. La policía no viene por el pez chico, pero lo investiga para dar con el grande", dijo. "La Policía te deja para saber qué haces".
Dos informantes revelaron que los traficantes menores de cocaína y otros estupefacientes también estarían vinculados con la trata de blancas y la venta de documentos falsos. Eso confirma la información de Teresa Ulloa, directora de la Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe (CATWLAC), quien dijo en 2012 a El Diario que los cárteles protegían a los proxenetas y garantizaban su paso por la frontera, especialmente por Arizona.
"Algunos que venden papeles falsos, también venden mujeres y droga. Es el famoso 'delivery' en el que no sólo te llevan a la chica, también la cocaína", dijo El Rosa. "Muchos de los que compran mujeres son adictos, ahí está el negocio".
El Carnal, un exvendedor de documentos falsos, también dijo que algunas tiendas de artículos mexicanos en la Ave. Roosevelt serían una fachada para el narcotráfico y el comercio sexual. Sin embargo, los tentáculos de los traficantes se extienden a otros condados y suburbios.
Washington Heights, El Bronx, Long Island, Harlem, el condado de Westchester y zonas rurales de Nueva Jersey y Pensilvania son algunas de las zonas más recurrentes de incautaciones y arrestos relacionados con el tráfico de heroína y cocaína, según la DEA.
"Cada vendedor es dueño de una esquina", dijo El Carnal. "Funciona en forma de pirámide. Hay un distribuidor que tiene a unos cuatro trabajando para él y esos tienen a otros en las calles".
El Carnal, quien vendió documentos falsos por más de una década, dijo que el disfraz de repartidor de comida es efectivo para hacer las entregas de droga o documentos falsos.
"Me acuerdo del escándalo cuando agarraron a unos repartidores de pizzas que llevaban la droga. No es la gran novedad. Los paisanos se mueven así hace como 15 años", dijo el inmigrante mexicano.
En mayo de 2013, Ramón Rodríguez y Jonathan Martínez, quienes trabajaban para un franquiciado de Papa John's en Sunset Park, fueron arrestados por distribuir cocaína en sus entregas de pizzas.
"Algunos dueños de restaurantes no saben que sus deliverys (sic) se dedican a eso, pero otros si saben y reciben una tajada (un porcentaje de la venta) por debajo de la mesa", indicó El Carnal.

Negocios lícitos, fachada del narcotráfico

Al igual que el negocio de El Rosa sirve de punto de intercambio entre vendedores y compradores de droga, otras empresas legítimas también se usan para operar redes de narcotráfico entre México y Estados Unidos.
En agosto, una red de tráfico de cocaína que operaba en Amityville, Long Island fue desmantelada luego de una investigación que comenzó en junio de 2013, cuando se incautaron 20 kilos de cocaína enviados por correo a Juan Funes (39), pequeño empresario y cabecilla de la banda.
La droga era transportada en camiones de carga y camionetas de México al sur de California, y luego se enviaba por correo al Condado de Suffolk, en donde Funes la revendía a otros traficantes.
El fiscal federal Thomas Spota no ocultó su sorpresa ante la "doble vida" de los implicados, quienes se mezclaban en la comunidad como trabajadores comunes.
"Es un caso atípico (…) Funes dirigía un servicio de limpieza con 30 empleados, muchos de ellos miembros de la banda de narcotraficantes", dijo Spota en un comunicado de prensa.
Otros de los acusados también tenían un empleo legítimo, como Víctor Núñez, taxista; Rafael Rodríguez, co-dueño de un negocio de plomería, Jesús Simi, bodeguero, y Juan Rosario, quien trabajaba en la fabricación de anteojos

Políticos y empresarios

La calle no es el único coto de los traficantes mexicanos, y algunos se codean en las esferas privilegiadas del poder político y empresarial. El caso más famoso ocurrió en marzo de 2008, cuando la comunidad mexicana se cimbró con el arresto en Nueva York de Rubén Gil Campos, entonces alcalde de la ciudad de Izucar de Matamoros, Puebla. “El Gavilán” enfrentó cargos por traficar cocaína a Nueva York entre 2005 y 2007 a través de su compañía Gil Moving & Storage.
Pero antes de ser conocido como el “narcoalcalde”, Gil —fundador de Casa Puebla en Los Ángeles, California— fue un visible líder comunitario y presumiblemente amigo del exgobernador poblano Mario Marín Torres y del excandidato a la gubernatura del estado de Puebla, Javier López Zavala, entre otros funcionarios estatales.
“Rubén Gil estaba podrido en dinero mucho antes de que fuera alcalde”, dijo una fuente cercana a empresarios mexicanos que prefirió el anonimato. “Cuando Marín estaba en campaña y visitó Nueva York, por ahí del 2004, Gil pagaba las cuentas de miles de dólares en las suites más lujosas. No le dolía dar el tarjetazo”.
Según el informante, Marín y Gil celebraron varias reuniones en negocios de empresarios mexicanos de NJ y NY.
“Conocidos empresarios y líderes mexicanos de Nueva York eran parte del mismo círculo”, apuntó. “Muchos no sabían o no querían saber. Era un rumor como el que muchos empresarios conocidos, que salen en la prensa como inmigrantes exitosos, eran polleros y de ese dinero se hicieron de sus negocios”.
De acuerdo con documentos de corte (caso 07-CR-1169), Gil Campos fue liberado por compasión en 2012 por el juez federal Leonard B. Sand —del Distrito Sur de Nueva York— a raíz de su deteriorada salud.......Fuente:EDLP/Por:

Zaira Cortés

Dominicana arrestada por hacer 301 llamadas al 311 y 911 demanda a Policía de NY .

NUEVA YORK.- Arles Cepeda, una dominicana residente en El Bronx y quien fue arrestada por hacer 40 llamadas a los números de emergencia 311 y 911, para denunciar narcotráfico en  el complejo de viviendas en el que reside, está demandando a la Policía de Nueva York en la Corte Federal del Distrito Sur en Manhattan.       
Cepeda, de 67 años de edad, dice en la demanda que hizo las llamadas en un período de 15 meses, debido a sus sospechas de que narcotraficantes azotaban el complejo.
La mujer sometió la demanda el viernes último y alega que fue detenida injustamente por la policía en el 2012, pero vecinos suyos y la uniformada, dicen que no es cierto. Llamó, según los registros, 250 veces al 311 que es el número de emergencia de la ciudad y otras 51 a la red nacional del 911, desde que se mudó al edificio en la avenida Seward en el 2011.
Fue arrestada en diciembre del 2012, esposada y detenida en el cuartel 43 de El Bronx, recluyéndose por varias horas en una celda. Se le liberó con una citación a la corte, pero su nombre no aparece en los récords de detenidos y detenidas en la referida fecha. Tampoco la supuesta citación fue enviada a la fiscalía.
Una fuente de la policía que confirmó que Asuntos Internos investiga el caso, dijo que no está claro por qué la dominicana fue arrestada. Ella mantiene una copia de la citación.
Su abogado, Samuel Cohen dijo que un policía le confirmó la detención. Una de las motivaciones que tiene Cepeda para denunciar a los narcos del edificio, es una vecina que tiene en el piso de arriba y sufre de cáncer, con 85 años de edad. Pero, una fuente de la investigación, dijo que el alegato de Cepeda "es infundado".
Autor: Miguel Cruz Tejada/Elnuevodiario.com

La colombiana Paulina Vega es la nueva Miss Universo .

EFE
Miami
La colombiana Paulina Vega, de 22 años, se convirtió ayer en la nueva Miss Universo, tras vencer en la final de este concurso de belleza celebrado esta noche en Miami.
El segundo puesto fue para la estadounidense Nia Sánchez, el tercero para la ucraniana Diana Harkhusa, cuarta quedó la holandesa Yasmin Verkheijen y quinta la jamaicana Kaci Fennell.
Esta es la segunda vez en la historia del certamen que una colombiana logra la anhelada corona, tras la victoria que obtuvo en 1958.
Después de tres horas de gala, en la que se pudo ver a las 88 participantes desfilando en bañadores y vestidos de fiesta, la mujer oficialmente más guapa de Colombia fue coronada también la más hermosa del planeta.
Miss Universo 2013, la venezolana Gabriela Isler, colocó la corona a la nueva reina, quien, como era de esperar, dio rienda suelta a los nervios y emociones contenidos durante tantos días y se abrazó feliz a la sudamericana.
El público que abarrotaba pabellón deportivo de la FIU, mayoritariamente hispano, vitoreó el nombre de Colombia y aplaudió a rabiar a la nueva reina del Universo, la bellísima Paulina Vega, oriunda de Barranquilla.
Además, la representante colombiana supo desenvolverse muy bien ante uno de los momentos más difíciles del certamen: la pregunta.
Los jueces interrogaron a Vega sobre la aportación de su país al mundo. La modelo contestó con seguridad que los colombianos son "gente perseverante" y "ejemplo" de "lucha" por un mundo mejor.
Paulina Vega fue interrogada también sobre qué pueden aprender las mujeres de los hombres, y, tras afirmar que era una pregunta "difícil", respondió que "hay hombres que todavía creen en la igualdad de hombres y mujeres, y eso es lo que las mujeres deberían aprender de los hombres".
La 63 edición de la gala Miss Universo 2014 se celebró en el pabellón deportivo de la FIU en un ambiente muy festivo en el que el público no cesó jalear a las bellas aspirantes, sobre todo a las iberoamericanas.
El evento comenzó a las 20.00 hora local (01.00 GMT del lunes) ante unas 4.000 personas que abarrotan el recinto deportivo y no pararon durante el certamen de transmitir su entusiasmo a la participantes.
El jurado estuvo compuesto por el actor William Levy y el productor musical y empresario Emilio Stefan, ambos de origen cubano; el púgil filipino Manny Pacquiao; el pelotero de origen puertorriqueño Giarcarlo Stanton, el atleta mejor pagado en el deporte profesional de EE.UU., y la actriz y empresaria de hostelería Lisa Vanderpump, entre otros.
El historial del certamen lo domina EE.UU. con ocho títulos, seguido muy de cerca por Venezuela, con siete, y Puerto Rico, con cinco.

domingo, 25 de enero de 2015

Se suicida hombre que mató a hija y esposa en vivienda de Queens.

NUEVA YORK/EDLP. - Dos mujeres y una niña fueron asesinadas y otra menor de edad se encuentra en estado crítico tras ser tiroteadas este sábado en su domicilio en Queens.
El responsable, identificado como Jonathon Walker (34), resultó ser el padre de las menores, identificadas como Kayla y Christina Walker, de 7 y 12 años. El individuo que huyó de la escena en un todoterreno se suicidó de un disparo en una zona boscosa del condado, indicó el Departamento de Policía de la ciudad (NYPD).
Walker se quitó la vida cerca de Bergen Basin. Su cuerpo fue hallado en el interior de la SUV GMC Arcadia en la que escapó tras el crimen. Las autoridades encontraron un arma en la camioneta.
Las otras dos fallecidas Shantai Hale y Viola Warren, de 31 y 62 años, eran la esposa de Walker y su suegra, respectivamente.
La Policía encontró los cuerpos de las tres víctimas mortales, alrededor de las 5:40 a.m. en la vivienda, ubicada en Springfield Gardens, no muy lejos del aeropuerto internacional JFK.
El presunto homicida supuestamente fue de habitación en habitación disparando a cada una de ellas en la cabeza.
Christina se encuentra en estado crítico en el Long Island Jewish Hospital.De acuerdo con la Policía, fue la propia menor la que alertó del ataque con una llamada a los servicios de emergencia 911.
Investigadores no han divulgado el móvil del crimen.

Incautan 1.125 kilogramos de cocaína a tres dominicanos en una lancha en PR .

San Juan,  (EFE).- Agentes del Negociado de las Fuerzas Unidas de Acción Rápida (FURA) de Puerto Rico incautaron hoy 1.125 kilogramos de cocaína cerca de Caja de Muerto, una isla situada frente a las costas de la ciudad de Ponce, al sur de la isla.
Como parte de la operación realizado de madrugada, y según los datos facilitados por la Policía en un comunicado, se detuvo a "al menos tres personas de nacionalidad dominicana", que viajaban con la mercancía en una lancha 11 metros de eslora con dos motores.
"Hoy le dimos un duro golpe al narcotráfico con la ocupación de estos kilos, valorados en 22,5 millones de dólares", dijo este sábado el superintendente de la Policía local, José Caldero, quien acudió a la Unidad Marítima de Ponce.
"Este trabajo es parte de los esfuerzos que está haciendo el Negociado de FURA para combatir el trasiego de droga como parte del Escudo Costero", añadió Caldero.

Las Estrellas reaccionan.

Ramón Rodríguez
Santo Domingo/Listindiario.com
Las Estrellas Orientales pusieron anoche un stop a los Gigantes del Cibao. Los Orientales han obligado a jugar un octavo juego de la serie final después que anoche lograran un triunfo 2-1 sobre los Gigantes del Cibao, frenando la racha ganadora de los Nordestanos.
La victoria de los Orientales obliga ahora un octavo partido y pone la serie 4-3, aún a favor de los Gigantes que hoy reciben a las Estrellas en el parque Julián Javier.
En un partido celebrado a casa llena y lleno de alternativas, en el parque Tetelo Vargas, los parciales Orientales volvieron a batir sus banderas y a celebrar después de haber caído en los cuatro partidos anteriores.
La gran actuación a lo largo de las primeras cinco entradas del pitcher importado Evan MaClane y un cierre espectacular del relevista Marcos Mateo, complementado con jonrón de Luis Jiménez, frenó el ímpetu de los Gigantes del Cibao que vieron cortada su racha ganadora en cuatro partidos en esta final.
MaClane (1-1) apenas toleró tres hits en cinco entradas, con un ponche y una base, dando paso a cinco relevistas cuya labor fue coronada por su estelar cerrador Marcos Mateo, quien enfrentó con éxito a los hombres de más peligro de los Gigantes.
Después de aceptar hit de Alexi Casilla, dominó con elevado al cátcher a Maikel Franco, luego ponchó al poderoso bateador Carlos Pegueros y finalmente obligó a Jean Segura a arrastrarse por la intermedia para cerrar la amenaza nordestana y preservar la victoria, la tercera de su equipo en la serie. Mateo se anotó salvamento.
El partido lo perdió el abridor Rafael Pérez (1-1).
El héroe ofensivo del partido fue el inicialista Luis Jiménez, quien produjo la primera carrera de las Estrellas en el segundo episodio con un cuadrangular solitario y también Michael Martínez contribuyó la victoria con su juego agresivo, anotando la segunda carrera para las Estrellas. Hoy, a las 5 de la tarde, tendrá lugar el octavo juego de la serie final cuando las acciones están 4-3 a favor de los Gigantes.
Las carreras El jonrón de Jiménez se produjo en el segundo episodio, cuando el abridor de los Gigantes, Rafael Pérez, lo tenía en conteo de 3-1. El batazo fue una línea que rápidamente salió del parque por encima de la verja del leftfield para poner a los Orientales arriba 1-0.
Las Estrellas sumaron otra en el tercero cuando después de un out el abridor Pérez transfirió a Michael Martínez, quien ancló en tercera, tras un bateo y corrido ejecutado a la perfección con Elián Herrera al bate, quien consiguió sencillo al prado izquierdo.
Martínez anotó luego cuando Junior Lake ejecutó un toque de sacrificio, para avanzar a Herrera a la intermedia, pero cuando el pitcher Pérez tiró a primera, Martínez se desprendió para la goma, llegando a salvo. El partido se puso 2-0 a favor de los Orientales.
Los Gigantes fueron amenaza seria en el séptima cuando realizaron una anotación y llegaron a tener el empate en la segunda base con un out.
Después que Luis García había dominado a Maikel Franco con elevado al jardín central, el dirigente Dean Treanor trajo al montículo a Wander Pérez para lanzarle a Carlos Peguero, pero este negoció boleto y vino a lanzar Edgar García y Jean Segura conectó doble hacia la línea del leftfield, anotando Peguero desde la inicial y Segura ancló en la intermedia con doblete y el partido se puso 2-1, todavía en ventaja para las Estrellas que ganaron su tercer encuentro de la serie, después de haber perdido cuatro seguidos.

domingo, 18 de enero de 2015

Hombre se suicida tras ser sorprendido con dos vacas robadas.

HATO MAYOR. Un hombre decidió poner fin a su vida al suicidarse de un balazo a la cabeza, tras ser sorprendido por empleados de una finca con dos vacas descuartizadas, en hecho registrado en la comunidad ganadera de Viviana, Distrito municipal Vicentillo, a 50 kilómetros al norte de la Provincia El Seibo, reportó la Policía Nacional.

Luis Alberto Severino, de 39 años (Kínder), residente en Hato Mayor, se habría dado un balazo por la sien derecha con salida por la izquierda con una pistola 9 milímetros, que portaba ilegalmente.

El supuesto cuatrero viajaba en una camioneta color vino de doble cabina y al verse acorralado se desmontó con pistola en mano.

Kinder estaba en libertad bajo fianza por supuestamente participar en la muerte de un comerciante en El Rancho de El Seibo

"El trató de dispararnos, pero le advertimos que no lo hiciera, por lo que él sacó un dinero del bolsillo y nos pidió que se lo dieran a su hija, porque se iba a matar por la vergüenza que le daría a la familia al saber que robaba vacas", dijo Gerardo Rosario Félix, administrador de la finca, donde fueron descuartizadas las dos vacas lechera.

Al dispararse, su cuerpo quedó boca arriba en medio de un charco de sangre y la pistola le quedó debajo de pierna izquierda.

A dos metros de la cabeza, fue localizado el casquillo del arma disparada.

Vestía una bota de goma, un Jean azul y una franela blanca.

El vehículo, una Ford, color vino, placa número L089698, quedó encendida y sobre la misma, tapada con una lona, había dos reses descuartizadas.

Según el administrador de la finca, unas 20 reses habían sido descuartizadas, por lo que se pusieron al acecho.

En el levantamiento del cadáver participaron la fiscal Kenia Romero, la legista, Teresa Aquino y miembros de la policía.

Tras ser levantado el cuerpo fue llevado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), en San Pedro Macorís, para fines de autopsia

Para fines de investigación fueron detenidos los encargados de la finca, donde fueron hurtadas las reses....Fuente:Diariolibre/POR MANUEL ANTONIO VEGA

Estrellas pican delante en inicio serie final tras vencer a los Gigantes.


Redacción z101digital.com
San Pedro Macorís.- El zurdo Erick Berger lanzó en grande y contó con una devastadora ofensiva en el triunfo de las Estrellas 11 carreras por 2 ante los Gigantes del Cibao en el primer partido de la final del torneo de béisbol otoño invernal celebrado este sábado en el Estadio Tetelo Vargas.
Berger (1-0) limitó en cuatro hits y una carrera, con cuatro ponches a los Gigantes en cinco entradas y dos tercios para acreditarse el triunfo, mientras que el revés recayó sobre Nick Additon (0-1), quien fue castigado con seis indiscutibles y cinco vueltas en dos y dos tercios de inning.
Robinson Canó disparó un sencillo impulsador que rompió el empate 1-1 en el rally de cuatro anotaciones que fabricó la novena verde en la tercera entrada.
El receptor Wilkin Castillo también fue factor en la oportuna ofensiva de las Estrellas al ligar par de dobles y un sencillo en tres turnos, con dos vueltas anotadas y par de remolcadas.
Los Orientales ganaban 1-0 al anotar una vuelta en el primer inning, pero un cuadrangular solitario de Eliezer Alfonzo por el prado izquierdo igualó la pizarra. Después de ese batazo, los Gigantes fueron limitados a un sencillo.
Además del trabajo de Berger, las Estrellas contaron con una espléndida labor de los relevistas Wander Pérez (0.1), Omar Javier (2.0), Pat Urckfitz (0.2) y Jailen Peguero (0.1).
Después de haber perdido los primeros tres partidos en el Todos contra Todos ante los Gigantes, los Paquidermos han hilvanado cuatro triunfos en línea ante la novena francomacorisana y siete seguidos en sentido general.
Los Gigantes llegaron a tener las bases llenas en el noveno episodio con dos outs, pero Jailen Peguero ponchó al bateador designado Eliezer Alfonzo para terminar el partido.
Por los Verdes, que ligaron 16 indiscutibles, Robinson Canó, de 4-2; Audy Ciriaco, de 4-2, con un boleto y dos remolcadas; Jordany Valdespín, dos dobles en cinco turnos, con tres empujadas; Mike Bianucci, jonrón y sencillo en cuatro visitas al plato, con tres impulsadas, y Gustavo Núñez, de 5-2, con par de anotadas.
Por los Gigantes, Carlos Peguero, de 3-2; Alexi Casilla, de 4-1; Leury García, de 4-1; Garabez Rosa, de 1-1 como emergente; Maikel Franco, de 4-1, y Eliezer Alfonzo, de 4-2, con una remolcada.
Las Estrellas enviarán al montículo a Marlon Arias este domingo a las 5:00 de la tarde en el segundo partido a celebrarse en el Estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís.


LAS CARRERAS
En el cierre de la primera entrada, los Orientales fabricaron una carrera ante Nick Additon. El jardinero Lew Ford negoció boleto, Gustavo Núñez bateó para out forzado de segunda al campocorto. Núñez arribó a segunda tras sencillo de Luis Jiménez y luego anotó con doble al prado izquierdo de Audy Ciriaco.
Los Gigantes igualaron 1-1 con un soberbio cuadrangular solitario de Eliezer Alfonzo por el jardín izquierdo ante Erick Berger.
Un rally de cuatro anotaciones de los Paquidermos quebró el empate en el tercer episodio, que hizo saltar del montículo a Additon. El campocorto Gustavo Núñez conectó doble y en jugada de selección fue puesto out al desprenderse hacia tercera con rodado de Luis Jiménez, quien se metió a segunda en la jugada y luego anotó con sencillo de Robinson Canó, quien llegó al plato con doble de Jordany Valdespín, el cual también anotó con tubey de Wilkin Castillo.
El capataz de los Gigantes Audo Vicente sustituyó a Additon por Willy Paredes, quien fue recibido con sencillo de Mike Bianucci, anotando Castillo desde segunda.
En el quinto, los Orientales volvieron al ataque con tres más. Con un out, Willy Paredes permite sencillo de Audy Ciriaco, dominó a Jordany Valdespín. Juan Pérez entra a lanzar por Paredes y Wilkin Castillo conecta doble impulsador  luego anota con cuadrangular de Mike Bianucci.
En el octavo, las Estrellas produjeron tres vueltas más. Ramón Ramírez permitió sencillos consecutivos de Lew Ford y Gustavo Núñez, y llenó las bases con boleto a Luis Jiménez. En su lugar entra a lanzar José Cabrera, quien domina al emergente Fernando Martínez, pero otorga boleto a Audy Ciriaco, entrando Ford en carrera forzada, y Valdespín dispara doble productor de dos carreras.
Los Gigantes hicieron una en el noveno que fue a la cuenta de Pat Urckfitz, quien después de dos outs permite sencillo de Garabez Rosa, imparable de Maikel Franco y Rosa anota con indiscutible de Moisés Sierra.

Crimen pasional pudo causar asesinato de modelo que pasó 10 meses en cisterna.

El trágico final de Carmen Yarira Esparza Noriega apunta a que se debe a un crimen pasional.
Al parecer la modelo murió por asfixia o estrangulamiento, según información de la autopsia publicada por Proceso.El portal reveló que la policía está supuestamente investigando a la expareja de la también actriz, un empresario, del que no se ha dado a conocer el nombre todavía, que le pagaba la renta del apartamento donde vivía en el Distrito Federal.Se presume que Esparza había terminado la relación con el empresario recientemente y que se iba a vivir con un abogado con el que había iniciado un nuevo romance, por lo que las autoridades tienen abierta esta la línea de investigación.La desaparición de la joven edecán, de 27 años, ocurrió el 18 de febrero de 2014, cuando se esfumó sin dejar rastro. Su hermana Mónica reportó el hecho ante las autoridades.La madre y hermana de Yarira acudieron al departamento donde vivía para buscarla luego de que la modelo no respondía a sus llamadas.Al ingresar al edificio residencial Grand Chapultepec, ubicado en Río Atoyac 89, colonia Cuauhtémoc, encontraron todo aparentemente en orden.La última vez que se vio con vida a la joven vestía ropa deportiva. Algunas personas señalaron que la vieron cuando salió del edificio y otras cuando se retiró del gimnasio al que acudía con frecuencia.Los familiares de Yanira creyeron que había sido secuestrada por una red de trata de personas, por lo que denunciaron su desaparición ante autoridades locales y federales, además de emprender una campaña en redes sociales.El 20 de febrero Mónica Esparza Noriega, hermana de Carmen, escribió en su cuenta de Facebook: “por favor ayúdenme a difundir esta imagen, es mi hermana su nombre es Carmen Yarira Esparza Noriega y vive en la ciudad de México tiene 27 años, se encuentra desaparecida desde el día martes 18 de febrero de 2014, fue vista por última vez saliendo de su departamento ‘Residencial gran Chapúltepec’ iba con ropa deportiva por favor ayúdenme”.De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), Yanira estudió psicología, era originaria del estado de Quintana Roo, pero desde hace tiempo llegó a la Ciudad de México.El cadáver de la joven modelo fue encontrado por los encargados del edificio luego de que abrieron la cisterna por un desperfecto que reportaron los vecinos. Ahí, encontraron el cadáver de la joven psicóloga en avanzado estado de putrefacción.Tras el hallazgo los encargados dieron parte al Ministerio Público quien envió el cadáver al Instituto de Ciencias Forenses para realizar la necropsia de ley y conocer la causa de muerte.El 23 de diciembre pasado, a 10 meses de su desaparición, la familia Esparza Noriega recibió una llamada de las autoridades que les pidieron reconocer el cadáver. Los familiares de la joven identificaron fácilmente el cuerpo debido a los implantes que tenía en busto y cadera y una cirugía en la nariz....Fuente:EDLP

Se matan a balazos un policía y un ex miembro de la institución en parque.

COTUI, República Dominicana- Dos agentes de la Policía Nacional, uno retirado y otro activo, murieron la tarde de éste sábado en un confuso incidente en el parque central de aquí..
Los muertos fueron identificados como el teniente Robinson Manuel Morillo Rodríguez, de 35 años y  Salvador Beato Gómez, de 46 años de edad, quien estaba pensionado.
En la balacera resultó herida de gravedad una mujer que transitaba por el lugar, la cual fue llevada  a un hospital en La Vega.
Motoristas y transeúntes que se encontraban en la inmediaciones dijeron que tuvieron que lanzarse al suelo cuando ocurrió el hecho.
Los cadáveres fueron llevados al Instituto de Patología Forense de San Francisco de Macorís.
Fuente: PROCESO.com.do

FLORIDA: Tiroteo en centro comercial deja 2 muertos, 1 herido.

FLORIDA.- Un hombre llevaba “varias bolsas llenas de municiones” cuando baleó a su esposa la mañana del sábado en un incidente que dejó dos personas muertas y una herida en el área de comidas de un centro comercial, informó la policía.
José García Rodríguez, de 57 años y de Palm Bay, murió al parecer de una herida de bala que él mismo se infligió en el Centro Comercial Melbourne Square, dijo el comandante Vince Pryce, de la policía de Melbourne.
La esposa de García Rodríguez, Ida, de 33 años, fue hospitalizada con una herida de bala y se encontraba bien de salud, dijo Pryce.”La sobreviviente era el blanco del ataque”, agregó.
A las 10:00 de la mañana, unas 100 personas se preparaban para abrir sus tiendas en el centro comercial, adonde llegaron los agentes ante reportes de disparos a eso de las 9:30.
“Todavía escuchábamos disparos cuando llegaron los primeros agentes al centro comercial”, declaró Pryce.
Los agentes evacuaron el centro comercial y prestaron asistencia a algunos empleados que se habían encerrado en clósets cuando escucharon los balazos, según Pryce.
Otro hombre murió durante los disparos y su nombre no ha sido revelado. Pryce dijo que continúa en investigación el vínculo de esta persona con la pareja.
Tres pistolas fueron recogidas del lugar en el que ocurrieron los hechos. Cuando los agentes encontraron a las tres víctimas, García “tenía varias bolsas llenas de municiones”, dijo Pryce.
“Creemos que lo sucedido quizá derivó de un incidente de violencia familiar”, apuntó.
La gerencia del centro comercial dijo en un comunicado en Facebook que el lugar permanecería cerrado hasta nuevo aviso mientras prosiguen las investigaciones de la policía.
Pryce agregó que las autoridades tenían prevista la reapertura del centro comercial para el domingo.
Imágenes de la televisión local mostraron la entrada del centro comercial y el estacionamiento cerrados por un perímetro policial con cinta amarilla.
Donna Evans,de Melbourne, relató que se encontraba en la zona de establecimientos de comida cuando escucho los disparos a unos seis o siete metros (20 a 25 pies) de distancia.
“Nos acababan de dar nuestra comida para que nos sentáramos entre Starbucks y Chik-fil-A, cuando escuchamos ‘pam, pam, pam, pam, pam, pam, pam’, tiramos todo y nos echamos a correr”, declaró Evans al periódico Florida Today.....Fuente:Almomento.net/Por:Jhonny Trinidad

sábado, 17 de enero de 2015

La Policía de EE.UU. no podrá incautar dinero ni automóviles a sospechosos.

EFE
Washington
La policía de Estados Unidos no podrá incautar dinero, ni automóviles ni cualquier otra propiedad privada a los sospechosos de haber cometido un delito, según una orden firmada ayer por el fiscal general del país, Eric Holder.
Las armas ilegales, las municiones, los explosivos y las propiedades asociadas con pornografía infantil aún podrán ser confiscadas porque están directamente vinculadas con la seguridad pública, según la orden emitida por Holder.
Hasta ahora, la policía local y federal podía usar las leyes federales para incautar bienes a los sospechosos, sin que existiera una sentencia firme y basándose solamente en la evidencia de que la propiedad se utilizaba para fines delictivos.
Pero, ahora Holder reduce el programa federal que ampara estas prácticas, bautizado como "Compartimiento equitativo" y que fue adoptado por el Departamento de Justicia en 1980, en plena época de lucha contra las drogas, y posteriormente, en 1993, por el Tesoro.
El diario The Washington Post colocó este tema bajo la luz pública en septiembre pasado con una serie de reportajes en los que reveló que, desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU., la Policía incautó a conductores 2,5 millones de dólares en efectivo sin contar con ordenes judiciales.
Según los cálculos del rotativo, desde 2008, la Policía realizó 55.000 registros de dinero en efectivo y se apropió de propiedades valoradas en 3.000 millones de dólares sin contar ni con suficientes evidencias penales ni con las ordenes judiciales oportunas.
Después de estas revelaciones, la Policía fue duramente criticada por presuntamente embolsarse las ganancias de los bienes incautados y utilizarlas para financiar sus propios departamentos.
"Este es el primer paso del examen exhaustivo que hemos puesto en marcha para revisar el programa. La incautación de bienes sigue siendo una herramienta fundamental para el cumplimiento de la ley cuando se usa adecuadamente", señaló Holder en un comunicado.
En este sentido, el fiscal general cree que "la nueva política permitirá a las autoridades continuar usando el programa para sacar beneficio de la delincuencia y devolver los bienes a las víctimas, pero salvaguardando las libertades civiles".
En concreto, la prohibición de Holder, que entra en vigor de forma inmediata, "incluye, pero no se limita, a las confiscaciones del estado o de la policía local de  vehículos, objetos de valor, dinero en efectivo y otros instrumentos monetarios", según figura en la orden.

Familiares de policías asesinados reciben $1 millón de donante anónimo.

NUEVA YORK/EFE. - Las familias de dos policías de Nueva York que fueron asesinados en diciembre pasado recibieron una donación anónima de $1 millón hecha por un empresario de Hong Kong, según informaron hoy fuentes policiales.
La donación beneficiará a los hijos del policía Rafael Ramos y al padre del agente Wenjian Liu, asesinados a sangre fría por un individuo que invocó el nombre de dos afroamericanos muertos por acciones policiales el año pasado.
La información fue dada a conocer durante una rueda de prensa de representantes de la Asociación de Beneficencia de Detectives, que además se encargará de administrar los fondos donados.
Medio millón de dólares será destinado a la educación de los dos hijos de Ramos y el resto, en cinco cuotas anuales, será entregado al padre de Liu. Familiares de los dos agentes estaban presentes en la rueda de prensa donde se anunció la donación.
"En todas las tragedias hay individuos que dan un paso hacia delante (...), y eso es lo que está pasando hoy", dijo en la rueda de prensa el presidente de la asociación gremial, Michael Palladino.
Ramos, de 40 años, y Liu, de 32, murieron por los disparos de Ismaaiyl Brinsley, de 28 años, que se suicidó poco después de perpetrar el doble asesinato, en el distrito neoyorquino de Brooklyn.
En mensajes previos en redes sociales, Brinsley dijo que tenía intención de vengar la muerte de dos personas de raza negra por acciones policiales, Eric Garner, en Nueva York, en julio pasado, y de Michael Brown, en Ferguson (Missouri), en agosto.

Arpaio enfrentará juicio por desacato a juez.

Tucson (AZ)/EFE. - El polémico alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, enfrentará un juicio por desacato a las órdenes de un juez federal, afirmaron este viernes activistas involucrados en la demanda inicial en su contra por uso de perfil racial.
El juicio, que se llevará a cabo del 21 al 24 de abril, es por desacato a las órdenes del juez federal Murray Snow en un caso de perfil racial en contra de conductores hispanos en Arizona.
Por meses, Snow ha expresado su descontento ante los obstáculos puesto en el camino de un observador independiente para obtener información de la oficina de Arpaio, así como de la desobediencia de este departamento para acatar sus órdenes.
En el 2013, la corte encontró culpable a la oficina de Arpaio de prácticas de perfil racial en contra de conductores hispanos.
Murray ordenó a Arpaio terminar con sus operativos en los lugares donde los inmigrantes indocumentados han sido arrestados y también ordenó un entrenamiento a los oficiales, pero el alguacil no cumplió ninguna de estas recomendaciones.
El mes pasado, el juez amenazó al alguacil con inclusive presentar cargos criminales en su contra por no acatar sus órdenes.
Por ello, los abogados que representan a Arpaio presentaron a principios de este mes un documento firmado por el alguacil donde se disculpa y reconoce que ha existido "equivocaciones" al aplicar las órdenes de la corte, pero asegura que nunca han sido intencionales.
"Arpaio no es mejor que nadie, es igual que todos, debe cumplir las órdenes de la corte y si no lo hace debe enfrentar las consecuencias", manifestó hoy a Efe la activista Lydia Guzmán, representante del grupo Respect/Respeto.
Guzmán fue una de los testigos en el juicio en contra de Arpaio por prácticas de perfil racial en contra de hispanos.
Indicó que el juez quiere saber si realmente no ha existido intención por parte del funcionario de ocultar información o si en verdad están tratando de ocultar algo.
"Esta es una caja de pandora, no sabemos qué es lo que están escondiendo, pero sí sabemos que algo esconden", aseveró.
Arpaio, quien ha sido electo seis veces como alguacil de Maricopa, es conocido por su mano dura en contra de la inmigración indocumentada.

Choque entre una patana y yipeta deja seis muertos en carretera de Duvergé.

SANTO DOMINGO/Diariolibre.-Un choque ocurrido anoche entre una patana y una yipeta, en el tramo carretero Duvergé-Las Colinas, provincia Independencia, dejó el saldo de seis personas muertas, todas calcinadas.

De los muertos solo se identificó a Elvis Pérez Medrano y Alberto Guzmán, capitán y cabo del Ejército, respectivamente.

Según Diego Pesqueira, vocero de la Amet, el accidente se produjo entre la yipeta Toyota Highlander, placa G199348, donde viajaban las ahora víctimas, y el camión Mack, blanco, placa I261504.

Pesqueira dio a conocer la información a través de Twitter.

Gigantes y Estrellas se enfrentan por primera vez en una serie final.


Héctor J. Cruz/z101digital.com
No Licey, no Escogido, no Águilas Cibaeñas.Ninguno de los tres clubes más poderosos, ganadores y tradicionales del béisbol invernal dominicano está en la parte final del campeonato 2004-15, que inicia esta noche a las 7:30 en el estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís.
 Se ha denominado la Serie Final Inédita porque Gigantes del Cibao ni Estrellas Orientales se habían enfrentado antes, y llegan hasta la decisión de la corona quebrando todos los pronósticos de periodistas y fanáticos.
 Licey y Escogido fueron eliminados en la ronda regular al quedar en los dos últimos puestos. Las Águilas acompañaron a los Toros en la eliminación del round robin, que finalizó antenoche con la gran sorpresa de que las Estrellas acompañarán a los favoritos Gigantes para la ronda final.
Será esta una serie grandiosa, además, porque  cualquiera de los dos equipos que salga ganador estará celebrando en grande pues para ellos será una primicia histórica de gran calibre.
En el caso de las Estrellas, en su vida participando en 60 campeonatos previos han ganado dos títulos, el primero en  1954, el segundo en 1967-68, y ya cumplen algo más de 46 años sin ganar.
Prácticamente tres generaciones de fanáticos verdes han visto al equipo impotente buscando una corona que no les llega por lado alguno. En total han estado presentes en 15 series finales, siendo la última de ellas en 2010-11 cuando perdieron en 5 juegos corridos ante sus vecinos Toros del Este.
El reto de los Gigantes es más especial .El club, nacido en 1996-97, no ha podido coronarse campeón en sus tres intentos en series finales.
El primero de ellos fue en 2003-04 cuando perdieron frente al Licey, el segundo en el 2008-09 nuevamente contra los azules, y al año siguiente perdieron ante el Escogido. Si logran la corona ahora, el significado positivo se proyectará por largo tiempo pues marcará una nueva etapa en la vida del club con sede en el Julián Javier de San Francisco de Macorís.
Los managers de ambos equipos tienen experiencia de ganadores en la liga. El joven Audo Vicente, de los Gigantes, fue campeón de la liga hace dos años al frente de los Leones del Escogido.. Repitió en la final del torneo pasado, perdiendo ante el Licey. El Escogido, sin embargo, lo dejó libre, y los Gigantes lo captaron de inmediato.
El rival, el viejo Dean Treanor, dirige a las Estrellas por vez primera, y es su cuarto equipo de la liga pues antes lo había hecho con los Toros, Licey y Escogido. Precisamente se coronó campeón con los Toros en la justa 2010-11.
¿Fortalezas? Estas series finales a veces pintan de una forma para los equipos, pero todo se va a pique cuando las organizaciones de Grandes Ligas les sacan jugadores para que descansen o cumplir compromisos en Estados Unidos.Tal es el caso del jardinero Junior Lake, de los verdes, quien se perderá algunos de los primeros juegos por tal motivo.
 Las Estrellas tienen en Robinson Canó el mejor jugador de la final, con la expectativa de si jugará todo el evento o solo algunos partidos.El había anunciado un permiso de solo 5 partidos, de los cuales ha agotado tres en el round robin, por lo que se desconoce si continuará a tiempo completo o se ausentará en algun momento.
Los Gigantes tienen a Moisés Sierra, Alexi Casilla, Leury García, Maikel Franco, Alexi Casilla, Carlos Peguero, entre sus mejores talentos y esperan materializar al máximo.
Las Estrellas ganaron la serie regular y también quedaron primeros en el round robin, aunque tuvieron igual récord que los Gigantes, 10-6 (ganaron el porcentaje de más carreras a favor).
Señalar un favorito es difícil, las Estrellas tienen la inspiración del momento y terminaron la semifinal ganando sus últimos 6 juegos. Los Gigantes perdieron sus últimos 4, pero confían en todo su elenco.
Play ball esta noche en una Final Inédita que de seguro movilizará miles de fanáticos en los dos parques más pequeños de la liga.
Estrellas buscan poner fin a sequía de 47 años sin ganar
Las Estrellas Orientales salen hoy a su décima sexta final en su historia en el béisbol profesional dominicano con un recorrido de 40 años carente de un título. El entusiasmo ha sido desbordante en los últimos días y buscan prolongar ese contentamiento en la serie final que definirá el campeón a partir de hoy, teniendo de frente a los Gigantes del Cibao, la única franquicia que no exhibe trofeo de campeón en su haber.
Ello implica alargar la seguidilla de seis victorias en forma seguida en sus últimas seis apariciones del round robin.
Han hecho movimientos para equilibrar y fortalecer el equipo. La llegada de Robinson Canó, una estrella de las Grandes Ligas y de los Marineros de Seattle ha elevado al máximo la efervescencia de la fanaticada y robustecido la alineación.
El equipo tiene las herramientas para ganar con un guía probado, con sapiencia y conocedor del béisbol que se juega aquí, que sabe usar las herramientas en el momento oportuno: Dean treanor.
Desde su entrada a la formación en rol de bateador designado, Canó ha añadido ofensiva alineación, incluso, en el último partido de este jueves se fue de 4-4, incluyendo triple, doble y par de sencillos. Muchos apuestan a que el entusiasmo Oriental se apagará cuando Canó juegue los otros dos partidos de los cinco que su equipo de Seattle le permitió jugar aquí.
Asimismo, la gerencia del conjunto ha atraído al lanzador Austin Bibbens-Dirks, tomado del draft celebrado este viernes y también al poderoso bateador, el jardinero Lew Ford, ambos provenientes de los Toros, equipo eliminado en la serie semifinal.
Bibbens-Dirks, que tuvo marca de 1-1, pero con una efectividad respetable de 1.56 en cinco juegos de la serie semifinal, sería incorporado a la rotación de abridores y Ramón Ortiz formaría parte del staff de relevistas del conjunto.
Otra incorporación es la del relevista Pat McCoy que de inmediato será incluido en el roster, lo mismo que el también taponero importado zurdo Pat Urckfitz, redondeando un ejército de relevistas preparado para tratar de parar la poderosa ofensiva de los Gigantes del Cibao.
Las Estrellas Orientales, que juegan su segunda final en los últimos cinco años, salen ligeramente favoritas en esta serie y que inician esta noche la final jugando como dueño de casa en el parque Tetelo Vargas, probablemente han perdido a Elián Herrera, su intermedista y abridor, tras recibir un fuerte golpe el pasado jueves, luego que fuera lastimado por un brusco deslizamiento de Carlos Peguero, de los Gigantes.
En caso de que Elián Herrera no esté en condiciones de salir al terreno, entonces las Estrellas tendrían la alternativa de usar al utility Michael Martínez en la segunda base y aprovechar su bate.
Otra baja considerable, pero momentánea es la salida de Junior Lake, quien ha viajado a la ciudad de Chicago para participar en reuniones durante dos días, pero se espera esté de regreso este domingo.
Tanto Estrellas como Gigantes concluyeron iguales el round robin con marca de 10-6, pero el “Run Average” favoreció a los verdes, por lo que terminaron la semifinal en la primera posición. La serie será al primero que gane cinco de nueve juegos.
En sus 47 años de sequía sólo han podido llevarse el trofeo de campeón en dos oportunidades. Una fue en la temporada de 1954, cuando tuvieron como piloto a Ramón Bragaña y enfrentaron al Licey, ganando la serie 4-1, luego, en 1967-68, esa vez fueron piloteados por Tony Pacheco y vencieron a los Leones del Escogido 5-3. Desde entonces han transcurridos 47 años ó 564 meses, ó 205,860 días y 4,940,640 millones de horas.
La suerte está echada. Las Estrellas buscan desde hoy dejar atrás el maleficio que por tanto tiempo arrastran.
Los Gigantes van a su cuarta final; buscan su primera corona
Los Gigantes del Cibao quieren cambiar un refrán y hacer que, en esta oportunidad, “la cuarta sea la vencida”. Ahora al equipo que hay que obligar a pedir cacao es el de las Estrellas Orientales en la Serie Final del torneo de béisbol profesional otoño invernal que se inicia esta noche en el estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís.
Los representantes de San Francisco de Macorís le “caerán atrás” por cuarta ocasión a la corona de campeones, diadema que los ha eludido en las tres veces que han llegado hasta la final.
Un tercer lugar con foja de 28-22 en la vuelta regular fue seguido por un récord de 10-6 en el Todos Contra Todos, en el cual terminaron con una racha negativa de cuatro derrotas.
René Francisco, como gerente general, y Audo Vicente, como dirigente, han resultado apuestas exitosas para el combinado que aspira a coronarse por primera vez en la justa.
“Los puntos claves son minimizar las bases por bolas y que la defensa esté ahí, sobre todo frente a un equipo como las Estrellas que puede correr”, dijo el dirigente Vicente al ser entrevistado por El Deporte de LISTÍN DIARIO.
Vicente está en la serie final por tercer año seguido. En 2013 con los Leones barrió 5-0 a las Águilas Cibaeñas, mientras que el año pasado también con el Escogido cayó vencido 5-3 ante los Tigres del Licey.
“Nuestra producción no ha estado a la altura en los últimos partidos, además de que los boletos subieron mucho en los pasados cinco o seis partidos. Contra un combinado como las Estrellas hay que tirar strikes”, añadió.
El manager de los Gigantes se mostró confiado en que el día libre de ayer le sirva a los jugadores para refrescarse, descansar y comenzar desde cero.
Anunció que los dos primeros abridores serán Nick Additon, hoy y Carlos Pimentel mañana en el estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís.
Los Gigantes escogieron a Josh Lueke y Brian Burgamy, ambos de los Toros del Este, en el sorteo de jugadores importados de los equipos descalificados en el Round Robin.
“Lueke es un lanzador de relevo intermedio, que nunca está de más y que te puede ayudar a detener al equipo contrario en cualquier momento del partido”, dice Vicente.
En cinco entradas en el Todos Contra Todos cedió un hit con dos bases por bolas y siete ponches en cinco partidos.
“Burgamy es un seguro de vida, que puede conectar la pelota con fortaleza en un estadio como el Julián Javier junto al grueso de bateadores derechos que tenemos”, agregó el manager gigante.
Durante el Round Robin, el jardinero tuvo promedio de bateo de .267 (45-12) con un jonrón y ocho carreras remolcadas.
Con relación al lesionado jardinero Francisco Peguero, Vicente dijo que en un día o dos volverá a la alineación.
“Tiene más molestia que dolor en la parte lateral de una de sus rodillas, lo que limita su velocidad que es una de sus principales herramientas y no podíamos, al estar prácticamente clasificados en los últimos días, correr el riesgo de ponerlo a jugar sin estar al 100 por ciento”, dijo.
La ofensiva, basada casi en su totalidad en jugadores nativos, vuelve a ser la mejor carta de presentación para el conjunto que además de reforzó con cinco lanzadores en el sorteo de nativos e importados de los descalificados Tigres y Leones del Escogido.