miércoles, 6 de mayo de 2015

Gaviota dominicana aparece en una playa de Lisboa.

LISBOA, Portugal.- La simple fotografía que un adolescente portugués tomó de una gaviota distinta ha desembocado en la llegada de numerosos biólogos a la playa de Sao Joao da Caparica, en Almada, cerca de Lisboa.
Es una especie dominicana, acostumbrada al clima tropical. Los observadores se afanan ahora en explicar por qué se encuentra en Europa.
El ave presenta un mayor porte que sus semejantes por estos lares, tiene las alas de color más oscuro y las patas en tonos verdosos.
El joven estudiante, siempre curioso acerca de los pájaros y otros animales que pululan por la zona, se dio cuenta enseguida de que no es una gaviota al uso.
La fotografió inmediatamente y, entusiasmado, se dispuso a enseñar la imagen a unos cuantos profesores.
Un pequeño periódico local se hizo eco del descubrimiento y, desde entonces, no cesan de arribar los expertos que buscan respuestas al misterio.
Las primeras hipótesis apuntan al calentamiento del planeta como razón de fondo. Incluso varias voces autorizadas señalan que su presencia vaticina un verano especialmente tórrido en la Península Ibérica.
“Conocía de internet esta especie llamada ‘larus dominicanus’, así que no lo dudé a la hora de coger la cámara”, ha dicho Miguel Berkemeier, el chaval en cuestión, cuya pericia se ha revelado clave para destapar el hallazgo.
El avistamiento de estas gaviotas es “rarísimo” en esta parte del mundo, según acredita Luis Costa, de la Sociedad Portuguesa para el Estudio de las Aves.
‘Larus dominicanus’ procede del hemisferio sur. Actualmente, están localizadas dos colonias principales: una en Sudáfrica y otra en Chile.
“Lo más extraño es que, hasta ahora, Namibia o Angola son las áreas más al norte donde se había visto esta especie”, argumenta Costa. A
los portugueses, la gaviota les trae a la mente ‘Gaivota’, uno de los más célebres y melodramáticos fados de Amália Rodrigues.
Fuente: ABC.es/Almomento.net

No hay comentarios: