sábado, 4 de abril de 2015

Montesinos y Fujimori entre los diez mayores deudores por corrupción en Perú .

EFE
LIMA, Perú
El exasesor presidencial Vladimiro Montesinos y el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) aparecen entre las diez personas condenadas por corrupción que mantienen las más altas deudas por concepto de reparación civil al Estado peruano, informaron hoy fuentes oficiales.
Todos los máximos deudores por delitos de corrupción fueron condenados por sus vínculos con el Gobierno o con personajes de la administración que presidió Fujimori entre 1990 y 2000.
La lista, elaborada durante el tercer trimestre del año pasado por la Procuraduría Anticorrupción y difundida hoy por la agencia oficial Andina, indicó que Montesinos es el mayor deudor al Estado peruano, con un total de 549,6 millones de soles (unos 183,2 millones de dólares).
Fujimori, por su parte, cierra la lista de los diez principales deudores, con un total de 27,4 millones de soles (unos 9,13 millones de dólares).
El segundo mayor deudor es Juan Valencia Rosas, uno de los testaferros de Montesinos, con 154,3 millones de soles ( equivalentes a 51,3 millones de dólares); seguido por Juvenal Mendivil Dávila, primo hermano de la cónyuge de Valencia, con 149,9 millones de soles (unos 49,9 millones de dólares).
A continuación aparecen la esposa de Montesinos, Trinidad Becerra, con 148,6 millones de soles (49,5 millones de dólares); y el exempresario de televisión José Enrique Crousillat, con 79,9 millones de soles (26,6 millones de dólares).
Siguen el también empresario José Francisco Crousillat, hijo de José Enrique, con 79,8 millones de soles (26,6 millones de dólares); y el exjefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) Humberto Rozas, con 35,2 millones de soles (unos 11,7 millones de dólares).
Además, aparecen el exministro del Interior José Villanueva Ruesta, con 33,8 millones de soles (11,2 millones de dólares); y el excomandante de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Elesvan Bello, con 31,7 millones de soles (10,5 millones de dólares).
Andina señaló que el Procurador Anticorrupción de Perú, Joel Segura, instó a los deudores por corrupción a que "cumplan sus compromisos con el Estado" y remarcó que su organismo trabaja "sin descanso en la recuperación de las reparaciones civiles".

No hay comentarios: