viernes, 3 de abril de 2015

Acusadas de terrorismo en NYC planeaban ataques contra policías.

NUEVA YORK – Las dos mujeres que fueron acusadas, este jueves, bajo cargos de terrorismo consideraban como potenciales objetivos eventos oficiales y gubernamentales como el funeral de Rafael Ramos, uno de los policías acribillados a tiros el pasado diciembre, en Brooklyn, por un individuo que luego se suicidó, revela la querella federal del caso.
Autoridades arrestaron esta mañana a Noelle Velentzas y Asia Siddiqui por conspiración para el uso de armas de destrucción masiva contra personas y propiedades en los Estados Unidos.
El documento, divulgado hoy por las autoridades de la Corte del Distrito Este, indica que las acusadas discutieron los asesinatos de Ramos y de su compañero,Wenjian Liu, reportadas mientras los agentes se encontraban en una patrulla en la zona de Bedford Stuyvesant, el 20 de diciembre.
Velentzas planteó que el caso “demostraba que era fácil matar a un policía”. De acuerdo con la querella, la mujer indicó que “matar un policía era más fácil que comprar comida, porque algunas veces uno tiene que hacer fila para comprar”.
En resumen, el dúo evaluaba “si un funeral de un policía era un objetivo terrorista apropiado”.
En medio de una gran expectativa por parte de los medios y bajo fuertes medidas de seguridad, ambas comparecieron ante el juez federal Viktor V. Pohorelsky. Velentzas vestía de negro y tenía la cabeza cubierta. Siddiqui tenía la cabeza descubierta, vestía falda negra y camiseta verde ceñida de manga larga. Iban acompañados de sus abogados   y de tres agentes.
Las mujeres respondieron a las primeras preguntas del juez apenas moviendo la cabeza y luego en voz baja ante la insistencia de sus representantes. Pohorelsky determinó una audiencia preliminar para ambas el lunes 4 de mayo. El juez les recomendó sólo hablar con sus abogados y, además, que expresaran cualquier dolencia de salud donde estuvieran detenidas. No se ha revelado sus nacionalidades ni dónde serán encarceladas.
En la investigación previa, estuvieron involucrados la Fiscalía Distrital de Nueva York, el FBI y el NYPD.

Otros detalles de la querella

En la querella además se argumenta que las acusadas expresaron sus deseos de apoyar la violencia “yihadista” contra EEUU. En 2009, Siddiqui escribió un poema que fue publicado en una revista de Al-Qaeda en la Península Arábiga en la que exhortaba a los lectores a apoyar su causa. “No hay excusa para sentarse y esperar a que de los cielos llueva el martirio”.
 Más, recientemente, Velentzas describió a Osama Bin Laden como uno de sus héroes, y declaró que ella y Siddiqui eran “ciudadanas del Estado Islámico”, una clara referencia a la organización terrorista conocida como ISIS.
En conversaciones rastreadas hace menos de dos semanas Velentzas le preguntó a su cómplice si había oído sobre el reciente arresto de un expiloto estadounidense que había intentado volar a Siria para hacer la guerra por la “yihad’’, y declaró que no entendía cómo la gente iba tan lejos por tal causa cuando había más oportunidad de “complacer a Alá” en EEUU.
Desde agosto de 2014, las acusadas presuntamente tramaron fabricar un explosivo para usar en suelo estadounidense. En su supuesto esfuerzo de “hacer historia”, las acusadas investigaron sobre numerosos explosivos. Por ejemplo, adquirieron componentes para construir un coche bomba, fertilizantes explosivos y una olla de presión explosiva, como la usada en la maratón de Boston en 2013.
La investigación también encontró que las acusadas tenían tanques de gas junto a instrucciones de una publicación “yihadista” sobre cómo transformar tales tanques en explosivos.
La fiscal Loretta E. Lynch dijo que su oficina sería firme en responsabilizar a cualquiera que buscara aterrorizar a los estadounidenses, bien fuera viajando al exterior, cometiendo o planeando algo en la nación.
La División Nacional de Seguridad agradeció los esfuerzos de Bill Bratton, el comisionado del NYPD, al asociarse a la investigación. “El trabajo de sus detectives de la unidad antiterrorista debe servir como modelo de detección y prevención de planes terroristas”, dijo Lynch.
Diego G. Rodríguez, subdirector del FBI, anticipó que de ser encontradas culpables “las acusadas enfrentar hasta cadena perpetua”.
(Joaquín Botero colaboró con esta historia/@JoaquinBotero)../EDLP

No hay comentarios: