lunes, 30 de junio de 2014

¿Cuál es el nombre de la isla: Santo Domingo o Haití? .

En uno de los panfletos de propaganda sobre el nombre de la isla que Cristóbal Colon llamó a su llegada a esta tierra encantada La Española, se habla copiosamente de la isla de Haití.

Concluida su guerra de Independencia (1804), los haitianos habían echado andar la leyenda indigenista.Proclamaron que ellos eran los herederos de los antiguos aborígenes que habitaron La Española, por lo que, el gesto de su Independencia empalmaba con los tres grandes grupos que poblaron la isla de LaEspañola. A la llegada de Colón se hablaban en la isla tres grandes lenguas: el macoris de arriba, la lengua del norte y el macoris de abajo la lengua del sur. Lengua aprendida por Fray Román Pané y ya comenzaba a prevalecer, el taíno. Antonio Villasante que pasó veinticuatro años en La Española tenía reputación de ser el mejor conocedor del taíno. ( Consúltese El Conde la Viñaza,  Investigaciones históricas, 1932). Todos estos grupos correspondían a emigraciones procedentes de los grupos cultivadores del arahuaco iñeri de la costa de Venezuela.

El grupo humano del cual formarían, postreramente, partelos haitianos, poco o nada tiene que ver con el indigenismo. Porque cuando se funda la colonización francesa que le sirve de pesebre a la que sería la colonia de mayor prosperidad poseída hasta entonces por Francia, ya se habían extinguido las lenguas indígenas.De los tiempos coloniales sobreviven designaciones toponímicas indígenas: Higuey, Maguana, Jaragua, Bohechío. El toponímicoCibao, designaba, según consta, en Bartolomé de Las Casas y Gonzalo Fernández de Oviedo, la mayor porción de la isla. (Consúltese: Historia General de las Indias t.1 . Historia de las Indias (1517). Hay, desde luego, otros toponímicos indígenas relacionados con la porción occidental de la isla: Bayajá, Guanahibes,La Yaguana, que quedarían olvidados con la colonización francesa.
En los primeros siglos de colonización ,  el único toponímico presente en todos las montañas de documentos que hablan de La Española era el nombre de Cipango, reino al cual creía haber llegado el Almirante de la Mar Océano , y que, andando el tiempo, quedó como convertido en el Cibao. En su Diario de Navegación (SD, F. Corripio, 1988, pág. 156), Colon se refiere, de manera imprecisa, al nombre de la isla  como bohío, indigenismo que designaba las viviendas de los nativos de La Española.  Colón empleó el arabismo alfaneque, para designar las viviendas.

Posteriormente, en una de las cartas de don Diego Álvarez Chanca, se dice que los españoles, llegaron a una provincia que los indígenas llamaron Haití. Luego a otra que llamaron Samana y finalmente a otra que llamaron Bohío (Notas de Fernández de Navarrete, pág. 264, obra citada). En su Relación de antigüedades de los indios (SD, F. Corripio, 1988 pág.26), Fray Román Pané  se refiere a que los indios llamaban la isla Haití y Bohío. Gonzalo Fernández de Oviedo hace igual constatación. Nos dice en su Historia General y Natural de las Indias, en Crónicas Escogidas (SD, F. Corripio, 1988 pág. 36) se refiere a la isla de Haití, que ahora llamamos Española.  Examinadas profundamente,  puede inferirse de las diferentes menciones del toponímico Haití, sólo existieron en el papel y no se refirieron a toda la isla.

 Controversias aparte, los elementos materiales nos dicen que a la llegada de los españoles, la isla se hallaba dividida en cinco cacicazgos: Marien, Magua, Maguana, Jaragua e Higuey. Colón llegó al cacicazgo de Marien que corresponde, perfectamente, con la designación que el lexicógrafo  Emilio Tejera, hace del taíno. Haití, significa tierra de montañas, lugar al cual llegó Cristóbal Colón con sus desafortunados marinos, el 5 de diciembre (Historia de las Indias, SD, 1988 pág. 359). En las Décadas del Nuevo Mundo obra dada a la estampa sesenta años después en 1556 (SD, Sociedad de Bibliófilos,  1989, pág. 130) refiere como nombres indígenas de la isla: Quisqueya o Cipango. A estos nombres suele hacer referencia, el insigne José Gabriel García, padre la historiografía dominicana, en su  Compendio de Historia de Santo Domingo  T.I (SD, Publicaciones Ahora, pág. 13-14). Al parecer, los tres topónimos geográficos sobreviven; Haití  “tierra alta, montañosa”, Quisqueya “madre de la tierra” y Bohío “tierra de oro”.  En resumidas cuentas: en La Española no había unidad lingüística; se hablaban, cuando menos, tres lenguas; no había unidad territorial, se hallaba dividida en cinco cacicazgos. En consecuencia, la isla tenía a la llegada de Colón cinco nombres, según el deslinde de cada cacicazgo.

  Durante los primeros siglos, la existencia de los nombres de Haití, Quisqueya, Bohio ha sido exclusivamente literaria. Son designaciones empleadas por hombres que aprendieron la cultura de las indias. No hay ningún lugar en la colonia de Santo Domingo que lleve, en los primeros trescientos años de existencia,  designación con estos toponímicos.  Pasemos, entonces, a las designaciones que han tenido ininterrumpidamente carta de vecindad en los documentos que atestiguan de una existencia histórica.

 La Española que será el nombre que tendrá la isla a partir del Descubrimiento en 1492,  se alternó con la designación latina empleada por Pedro Mártir de Anglería, de la Hispaniola. En 1918, los norteamericanos impusieron en nombre de la Hispaniola, en la Sociedad Geográfica de los Estados Unidos, por amoldarse mejor a la pronunciación anglosajona (Confróntese Juan Daniel Balcácer, “Acerca del nombre de nuestro país”), y desplazaron la designación de la Española, que había hecho fortuna en el pasado. Pero, conjuntamente con  la Española (isla Española suele denominar el historiador Juan Daniel Balcácer)  entró en el concierto de designaciones de la isla, Santo Domingo. A partir  de 6 de diciembre de 1508  por  Real Ordenanza del Rey Fernando VII  se le da el nombre de Santo Domingo a toda la isla, que ya era el nombre de la principal ciudad.

De manera, pues,  que durante los dos primeros siglos en que España mantuvo el dominio total de la isla de 1492-1697, los dos nombres predominantes de la isla fueron La Española, y más concretamente, Santo Domingo.

Cuando los franceses fundaron su colonia, de manera precaria tras las paces de Nimega y Ratisbona, en la isla de La Tortuga y en la porción norte de la Isla de Santo Domingo, y posteriormente, tras el Tratado de Ryswick, momento en el que se inicia la expansión a la Verapaz (Puerto Príncipe) y hasta los  confines de La Yaguana (Leogane) y la isla de Guanahibes (Gonaïves). Los franceses llamaron a la colonia que fundarían plenamente en el siglo XVIII, Saint Domingue.

Durante  el siglo de existencia, en que se mantuvo la dominación francesa en la porción occidental de la isla de Santo Domingo, los franceses no emplearon nunca el toponímico de Haití para designar una isla que en todas las documentaciones y cartas de navegación de aquel punto y hora, ya era conocida como Santo Domingo. Toussaint Louverture, el esclavo domestico de la familia Breda, convertido en el flamante gobernador por la intervención británica, tras el alzamiento de esclavos de 1791 de las haciendas de Turpin y Lagoscette, no llegó a conocer el nombre de Haití  para el territorio que él gobernó con el nombre de Saint Domingue (1697-1804). Cuando Toussaint Louverture murió en 1803, habían pasado tres siglos del Descubrimiento de América.Ningún territorio del Nuevo Mundo llevaba el nombre de Haití. De su etapa de gobernador nace la primera Constitución de Saint Domingue en 1801.

Al nombrar el nuevo Estado, los constituyentes haitianos se refieren  “a la isla de Haití, antes llamada Santo Domingo” (art. 8). En 20 de mayo de 1805 queda instituido el Imperio de Haití, sobre las ruinas de lo que había sido la próspera colonia francesa de Saint Domingue. De manera que los haitianos se proclaman herederos de una circunstancia,  que había  concluido mucho antes ( por lo menos dos siglos)  del comienzo del proceso de su propia formación y asentamiento en la isla.

 En 1804,  entre los habitantes del Estado haitiano no  había unidad lingüística . Porque la mayoría de los esclavos no hablaban la lengua criolla, predominante como lengua franca entre los esclavos y los amos franceses. Tampoco había unidad cultural, porque la población extranjera, era tan importante como la población criolla. El único vínculo  que unía a los distintos grupos de las plantaciones era un sentimiento primario de libertarse del brutal sistema de plantación, convertido en consigna de muerte y en odio a la población blanca de la isla. Al proclamarse la Independencia, los habitantes más antiguos, los que habían creado ese asentamiento humano, los colonos franceses de Saint Domingue, fueron excluidos como grupo racial de la conformación del nuevo Estado.

En 1804 nace el gentilicio de haitiano. El nombre de Haití comienza a emplearse y a generalizarse en las designaciones geográficas. Es una resurrección porque hasta entonces esa designación sólo tenía valor literario, y no determinaba ningún objeto concreto. Los haitianos emplearon un indigenismo que se hallaba en el desván de los recuerdos, para atribuirse una antigüedad de la que carecían.  En los manuales de historia de Haití, se dice que Colón no llegó a Santo Domingo, sino a la isla de Haití, y que ellos, los haitianos negros han suplantado a los haitianos indios.  Esa es una operación de camuflaje.

Antes de fundar el Imperio de Haití , los historiógrafos llamaron a Dessalines, comandante en jefe del Ejército indígena. Tomaron todos los símbolos de un pasado que no les pertenecía. Colocaron como haitianos, a los negros traídos por los españoles para atribuirse una presencia durante la época hispánica. Se atribuyeron la historiografía de la etapa indígena, sin que debamos considerarlos heredados de la colonización española. Sobre esas montañas de mentiras,  han echado a rodar la leyenda de la antigüedad de la isla de Haití. De la que ellos son los continuadores.

Los haitianos son herederos de los depredadores de la isla de Santo Domingo. Causabientes de bucaneros y filibusteros, que atacaron la isla en el siglo XVII y XVIII. Herederos de la sociedad fraguada por el genio de Francia, que llegó a constituir la colonia más rica del continente, con el nombre de Saint Domingue. Al quedar acéfala, privada totalmente de la inteligencia que la llevó a sus años de gloria,  quedó convertida en el territorio más  empobrecido del continente. Sólo los dominicanos,  en el continente, hemos padecido las consecuencias fatales de la vecindad con este territorio. Nos han amputado el destino. Y ahora, pretenden incluso arrebatarnos las primacías históricas que todo el mundo nos reconoce.  Suplantan la verdad con sus falsificaciones. Mienten tanto los haitianos, que hasta el nombre de su Estado, se funda en la mentira.....Fuente:Almonto.net/Por MANUEL NÚÑEZ

EU: En cuarentena 2 dominicanas con el virus chikungunya .

SANTO DOMINGO/Almomento.net.- Fueron puestas en cuarentena dos dominicanas que llegaron a Miami con los síntomas de la chikungunya.
Las mujeres llegaron a Miami procedentes de la República Dominicana, a donde visitaron a sus familiars en Bani y Azua, según el periódico digital Universodeopinion.com, que dirige el periodista Rafael G. Santana.
Cuando las autoridades de Salud Pública y de Inmigración de Estados Unidos se percataron de los síntomas que presentaban las damas las apartaron y las llevaron a una habitación, donde la examinaron y confirmaron que estaban infectadas.

Autoridades NY instalarían cámaras en vagones trenes para combatir crimen .

Nueva York.- Las autoridades de esta ciudad se proponen instalar cámaras de vigilancia en cada uno de los nuevos vagones de las 22 líneas de trenes que circulan por la Metrópoli, como una forma de combatir el crimen en las estaciones del metro. La Policía de Nueva York  (NYPD) y la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) podrían utilizar equipos de alta tecnología para enfrentar la creciente ola del crimen en el subway, donde más de seis millones de neoyorkinos utilizan diariamente los trenes para desplazarse a sus hogares y lugares de trabajo en Manhattan, Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Island.
No se precisó cuál sería el costo de dichas cámaras y las comparaciones que existe es sobre la policía de Chicago que utilizó recientemente un subsidio federal del Departamento de Seguridad para instalar cámaras en 830 vagones, lo que ayudó la uniformada de allí en los primeros tres meses hacer arrestos que por lo general hacen en un año.
Se informó que dichos vagones tendrían el cableado y otros equipos sofisticados para ser adaptados a las cámaras, las cuales están dando resultados positivos en los lugares que están instaladas y se han efectuados actos de violencia.
El Comisionado de Policía, William Bratton, manifestó que los oficiales policiales podrían usar tabletas para controlar las actividades delictivas y otros problemas que ocurran en los trenes del sistema de transporte subterráneo.
El sistema ferroviario de esta urbe es considerado el más grande de Estados Unidos y el mundo, cuenta con 468 estaciones a lo largo de 1,056 kilómetros, labora las 24 horas y los 7 días de la semana, posee 3,356 vagones y cada uno tiene 2,67 metros de ancho y 15,5 metros de largo y entre 8 y 11 vagones componen un convoy que mide entre 122 y 213 metros que recorre las vías con 625 voltios y cada tren pesa aproximadamente 25 mil toneladas.
 Por Ramón Mercedes/Elnuevodiario.com

Dominicanos siguen encabezando extranjeros en el Departamento de Policía de NY .

NUEVA YORK._ Los reclutas nacidos en la República Dominicana, siguen encabezando a los extranjeros que cada año se gradúan como oficiales de la uniformada. En la graduación 2014 de la academia del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), 24 oficiales criollos recibieron sus títulos, después de seis meses de fuerte entrenamiento.
Los dominicanos, volvieron a quedar por encima de extranjeros de 49 países, seguidos por Guyana, con 11, 10 son de Bangladesh y 8 de Trinidad y Tobago.
Sólo un recluta en representación de 26 países en Europa del Este, que abarcan desde Azerbaiyán a Yemén, pudo graduarse.
138 de los nuevos policías nacieron fuera de los Estados Unidos, o 1 de cada 4, un porcentaje similar a los que se han graduado en años recientes.
En total, 616 reclutas se recibieron como oficiales de la uniformada.
La ceremonia de graduación, se llevó a cabo en la Arena Carnesecca de la Universidad de Saint John en Queens y estuvo encabezada por el alcalde Bill de Blasio y el comisionado del NYPD, William Bratton (Bill), quienes exhortaron a los nuevos policías a cumplir y respetar el juramento y honrar la placa, que les fue entregada para servir y defender a la ciudadanía y enfrentar con valentía y firmeza el crimen organizado, las pandillas, el narcotráfico y los delincuentes comunes.
  Por Miguel Cruz Tejada/elnuevodiario.com

Cuadrangular de Canó decide triunfo de Seattle .

Félix Hernández permitió un hit en poco más de ocho entradas y ponchó a nueve rivales, y este dominicano Robinson Canó lo respaldó con un jonrón de dos carreras en el triunfo de los Marineros de Seattle este domingo por 3-0 sobre los Indios de Cleveland.
El venezolano Hernández sólo toleró un sencillo de Lonnie Chisenhall en el quinto inning y dio tres bases por bolas para llegar a 10 victorias en la temporada.
El dominicano Fernando Rodney sumó 23 salvamentos con un noveno episodio perfecto.
Por los Indios, el dominicano Carlos Santana de 2-0.
Por los Marineros, el dominicano Canó de 4-2, con dos producidas y dos anotadas.
BOSTON 8
YANKEES 5
(AP) NUEVA YORK

David Ortiz conectó su jonrón número 450, una colosal batazo de tres carreras, y Dustin Pedroia remolcó tres carreras en su segundo partido de tres hits consecutivo para llevar a los Medias Rojas de Boston a una victoria el domingo por la noche ante los Yankees de Nueva York 8-5.
John Lackey (9-5) trabajó en cinco entradas antes de que los cuatro relevistas de los Medias Rojas lanzaran en blanco el resto del camino.
Boston ganó dos de tres en la serie para terminar una gira con 4-6 y mejorar a 6-13 fuera de casa este mes.
Mark Teixeira y Carlos Beltrán conectaron cuadrangulares para los Yankees, que han perdido seis de ocho. El novato lanzador derecho de Chase Whitley (3-2) tuvo problemas por segunda apertura consecutiva, al permitir cinco carreras y ocho hits en cuatro entradas y seis lanzadores de Nueva York se combinaron para ocho bases por bolas.
Koji Uehara trabajó una novena entrada perfecta para su 18vo. salvamento en 19 intentos.
Por Boston, el dominicano David Ortiz de 5-1, con tres empujadas y una anotada.
CHICAGO SOX 4
TORONTO 0
(AP) TORONTO

El dominicano Moisés Sierra bateó un jonrón solitario, José Quintana ganó aperturas consecutivas por primera vez esta campaña y los Medias Blancas vencieron este domingo 4-0 a los Azulejos de Toronto, con lo que Chicago sumó su tercer triunfo seguido.
Por los Medias Blancas, los dominicanos Sierra de 4-2, con dos anotadas y una remolcada, y Leury García de 4-0.
Por los Azulejos, los dominicanos José Reyes de 4-2, Juan Francisco de 1-0, Edwin Encarnación de 3-1, José Bautista de 1-0 y Melky Cabrera de 1-0.
TAMPA BAY 12
BALTIMORE 7
(AP) BALTIMORE, Maryland

Matt Joyce bateó cinco hits, incluidos dos cuadrangulares, y empujó cuatro carreras para impulsar a los Rays de Tampa Bay a aplastar este domingo 12-7 a los Orioles de Baltimore.
El dominicano Manny Machado, de los Orioles, pegó su séptimo vuelacercas de la campaña. Por los Orioles, los dominicanos Nelson Cruz de 4-1 y Manny Machado de 4-1, con dos empujadas y una anotada.
KANSAS CITY 5
ANGELINOS 4
(AP) KANSAS CITY 

El venezolano Omar Infante conectó otro batazo importante frente a los Angelinos, un sencillo productor con un out en la novena entrada que le dio a los Reales de Kansas City un triunfo este domingo de 5-4 sobre Los Ángeles.
Lorenzo Caín bateó tres dobles por los Reales en una jornada en la que sumó cuatro imparables y dos carreras remolcadas.
El dominicano Erick Aybar pegó su vuelacercas número seis de la temporada.
Por los Angelinos, los dominicanos Albert Pujols de 4-1 y Erick Aybar de 4-1, con una producida y una anotada.
MINNESOTA  3
TEXAS              2
(AP) Texas

Kendrys Morales rompió el empate con un doblete ante el mexicano Joakim Soria de Texas en la parte alta del noveno inning, y los Mellizos de Minnesota quebraron una racha de 10 derrotas fuera de casa con un triunfo este domingo de 3- 2sobre los Rangers.
Por los Mellizos, el dominicano Jorge Polanco de 2- 1, con una producida y una anotada.
Por los Rangers, los dominicanos Adrián Beltré de 4-1, con una producida y Carlos Peña de 3-0.
HOUSTON 6
DETROIT 4
(AP) HOUSTON

El venezolano José Altuve bateó tres hits y se robó dos bases, Scott Feldman lanzó seis entradas con buen control y los Astros de Houston se aferraron a un triunfo este domingo de 6-4 sobre los Tigres de Detroit.
Por los Astros, el dominicano Jonathan Villar de 3-0.

domingo, 29 de junio de 2014

Una mujer muere en la celebración del pase de Colombia en el Mundial.

Bogotá/EFE.- La celebración por el pase a cuartos de final de la selección colombiana tras vencer 2-0 a Uruguay se cobró hoy la vida de una mujer de 25 años por una bala perdida en un sector popular de Bogotá, según informaron las autoridades.

La Alcaldía de Bosa, una localidad de Bogotá, publicó en su cuenta de Twitter que el incidente ocurrió en el municipio de Soacha y que la mujer fue trasladada al Centro de Atención Médica Inmediata (CAMI) de Bosa, "donde lamentablemente fallece".

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, pidió a los ciudadanos "celebrar en paz para algún día celebrar la paz".

En la capital colombiana, así como en otras ciudades y regiones del país, rigió durante todo el día la ley seca y se prohibió portar armas para evitar hechos de violencia relacionados con el festejo futbolístico.

Y es que en el partido en el que debutó Colombia en el Mundial, el pasado 14 de junio, dejó nueve personas muertas en Bogotá, por lo que la Alcaldía ha impulsado diversas medidas en los otros partidos, entre ellas la ley seca.

Más allá de la prohibición de venta y consumo de alcohol, que rige en Bogotá, Cali, Bucaramanga, Cúcuta, Pasto o Valledupar entre otras ciudades, también hay toque de queda para menores en las regiones Boyacá, Putumayo y Valle del Cauca, así como en otros municipios.

La compra y venta de harina y espuma, elementos usados en las celebraciones, también está prohibida en la capital del país y en otras ciudades y regiones, así como el porte de armas.

Vinculan a alcalde con el asesinato de regidor Bayaguana.

Ramón Pérez Reyes / Fausto Moreno
Santo Domingo/Listindiario.com
El alcalde de  Bayaguana, Nelson Sosa (Opi) está en el blanco de una intrincada investigación policial que ya le apunta como sospechoso de haber ordenado el asesinato del regidor peledeísta de ese municipio, Renato de Jesús Castillo, de cuyas causas se exponen diferencias políticas, extorsión y denuncias de corrupción administrativa en la Alcaldía que ambos compartían.
Por lo menos a esa conclusión han llegado, por el momento, las autoridades a cargo de la investigación del caso, que ya arrestaron a dos empleados del ejecutivo municipal y a otros tres hombres contra quienes  una jueza de Monte Plata ya dictó orden de prisión preventiva.
Debido a la jurisdicción privilegiada del alcalde, fue ayer cuando el Ministerio Público logró que la Corte de Santo Domingo emitiera una orden de arresto en su contra y luego, se supo, le fue colocado impedimento de salida y cintillos en los aeropuertos, para evitar su fuga.
La versión que manejan los investigadores, siempre a modo de presunción, es que Sosa habría prometido un pago de 400 mil pesos por el asesinato del regidor peledeísta, a quien alegadamente responsabiliza de una investigación realizada a su gestión por la Cámara de Cuentas,  que supuestamente arrojó irregularidades por unos 15 millones de pesos, según investigaciones.
 Para esos propósitos, siempre conforme a los aportes preliminares establecidos durante la marcha de las pesquisas, Sosa delegó en dos de sus empleados la parte operativa del crimen: Rafael Antonio Olivo Javier, de 38 años, residente en el kilómetro 12 de la carretera Bayaguana, y Freddy Alberto de la Cruz, de 42, residente en Los Sosa, de Mata Santiago, en Bayaguana.
Estos, de su parte, habrían contratado a José Marcial Cuello  (Prieto), de 34 años,  y a Yorkis Severino Alberto (Coky), de 27, ambos residentes en la calle G número 23, de Los Mina, en Santo Domingo, y Dauris de la Cruz, de 18 años, quien vive en la calle 39 número 23, del mismo sector,  para la ejecucion de la labor de sicariato. Se les prometió pagarles los 400 mil pesos, pero solo les fueorn adelantados 39 mil pesos en una primera partida, y 104 mil horas antes de cometer el crimen.
Sin crimen perfecto
Al menos 45 días duraron los sicarios esperando el momento para su acción, lográndolo la noche del pasado miércoles cuando Renato compartía con   amigos en un colmado de la vecina comunidad Monte Plata y en un momento se dirigió a su vehículo a buscar una bebida.
Después de dispararle, los dos hombre huyeron en una motocicleta, pero en su trayecto hacia Santo Domingo la moto se averió, teniendo que llamar a un individuo identificado como “Michell”, para que los socorriera a su salida de Bayaguana. Luego, dejaron abandonado su transporte.
La Policía, que iba en su persecución, encontró la moto, que aunque no tenía placa se pudo determinar que pertenece a Dauris de la Cruz, uno de los cinco detenidos, pero sin precisar si tuvo otro grado de participación en este hecho. El suceso sirvió de hilo conductor al apresamiento de los autores materiales del crimen.
La mañana del viernes pasado, una persona, de apodo “Coky”, recibió otros 145 mil pesos por su participación. En la ocasion le acompañaba de Michel, quien hasta anoche estaba prófugo.

sábado, 28 de junio de 2014

Detienen a líder de autodefensas de Michoacán.

MORELIA, Michoacán - Fuerzas federales detuvieron a varios autodefensas que tomaron ayer la seguridad en La Mira, Municipio de Lázaro Cárdenas, entre ellos a su líder José Manuel Mireles.
Los detenidos portaban armas de grueso calibre y llevaban casi 36 horas apostados en La Mira. La detención del líder de las autodefensas se realizó en la comunidad de Acalpican, cercana a La Mira.
Mireles es acusado de violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos pues según la Procuraduría General de Justicia en el Estado, el también médico traía armas de uso exclusivo del Ejército al ser detenido.
"@MichoacanPGJ realiza operativo en Lázaro Cárdenas y asegura a personas por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos", indicó la dependencia a través de Twitter.
"Entre los detenidos, José Manuel Mireles Valverde, a quien le fueron aseguradas armas de uso exclusivo del Ejército", añadió.
La Procuraduría General de Justicia en Michoacán reportó la detención de 70 personas durante el operativo realizado contra autodefensas liderados por José Manuel Mireles en el Municipio de Lázaro Cárdenas.
La dependencia confirmó que entre los detenidos se encuentra el líder del movimiento armado, quien será trasladado a la capital del Estado.
"Como resultado de esta acción, donde no se realizó ningún disparo, fueron aseguradas 70 personas que poseían armas largas y cortas", informó mediante un comunicado emitido esta noche.
"Entre los detenidos se encuentra José Manuel Mireles Valverde, quien lideraba a este grupo armado", confirmó.....
De acuerdo a la Procuraduría, alrededor de las 12:00 horas de este viernes se tuvo conocimiento de la presencia de personas armadas en las comunidades de La Mira y Acalpican, en Lázaro Cárdenas.
Los detenidos, detalló, se encontraban distribuidos en distintos puntos de las comunidades sin que éstos pertenecieran a ningún cuerpo policíaco.
Destacó que ante esos reportes se convocó a una reunión de trabajo en el que participó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia.
En ese encuentro y tras valorar la situación, las autoridades acordaron la realización de un operativo en ambas comunidades.
"Los detenidos, armas y vehículos asegurados, serán presentados ante la representación social correspondiente, misma que habrá de resolver su situación jurídica", indicó la Procuraduría del Estado......Fuente:EDLP/

Muere ex presidente Haití de chikungunya .

PUERTO PRINCIPE, Haití.- Murió la madrugada de este viernes el ex presidente de Haití, Leslie Manigat, en su  residencia tras una larga enfermedad, informó Evans Baubrun, subsecretario del partido del fenecido..
Baubrun dijo que el estado de Manigat se vio afectado por un reciente ataque de chikungunya, un virus transmitido por mosquitos que se ha extendido rápidamente en Haití desde que se registraron los primeros casos este año.
El presidente Michel Martelly expresó tristeza por el deceso de Manigat, a quien llamó "profesor". "Con su muerte, la república ha perdido a uno de sus hijos dignos", dijo Martelly.
Manigat, quien al momento de su muerte tenía 83 años de edad, fue profesor de historia y ciencias políticas y elegido presidente en 1988 en medio del caos que siguió a la caída del dictador Jean-Claude Duvalier dos años antes.
Seis meses después de la elección, Manigat fue derrocado por un golpe de estado encabezado por el teniente general Henri Namphy. Huyó a la vecina República Dominicana.
Tiempo después regresó y fue candidato a la presidencia en 2006, pero fue derrotado por René Preval. Su esposa, Mirlande Manigat, fue candidata en 2010, derrotada por Martelly....Fuente:Almomento.net

Llega a Washington para juicio el presunto líder del ataque a EE.UU. en Libia .

Washington,  (EFE).- Ahmed Abu Jatala, el presunto líder del ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi (este de Libia) en septiembre de 2012, llegó hoy a Washington para enfrentar cargos que podrían suponerle la pena de muerte, informaron hoy fuentes oficiales a varios medios estadounidenses.
Después de más de diez días de viaje a EE.UU. en un buque de la Marina, Jatala llegó a la capital estadounidense entre fuertes medidas de seguridad y fue trasladado al tribunal federal del Distrito de Columbia, donde será juzgado por el ataque, en el que murieron cuatro estadounidenses.

Asambleísta dominicana Gabriela Rosa arrestada por fraude matrimonial a inmigración; se declara culpable .

NUEVA YORK._ Agentes federales arrestaron la tarde de este viernes 27 de junio a la asambleísta dominicana por el distrito 72, Gabriela Rosa, a quien  acusan de fraude matrimonial al Servicio de Inmigración y Ciudadanía, cuando sometió la petición  para legalizarse como residente permanente y posteriormente se naturalizó ciudadana americana.
La legisladora, que ahora tendrá que renunciar a la curul, se declaró culpable con los ojos llorosos en la Corte Federal del Distrito Sur en Manhattan, donde fue presentada ante un juez, a eso de las 3:30 de la tarde.
Los fiscales dijeron que ella, cometió fraude matrimonial y usó los mismos papeles, para hacerse ciudadana de Estados Unidos, por lo que el caso, cae en la categoría de corrupción pública.
Rosa, nació en Santiago de los Caballeros (Norte de la República Dominicana) y llegó a Nueva York, siendo una adolescente.
Se casó en 1996, el que le solicitó la residencia permanente, pero la acusación dice que ella también mintió en una declaración jurada en el 2009.
Se enfrenta a una condena de entre 12 y 18 meses en la cárcel.
En febrero, ella sometió un proyecto de ley en la Asamblea Estatal de Albany para que el estado ayudara a los estudiantes indocumentados que estudian en universidades estatales de Nueva York, que no fue aprobada por la mayoría.
Llegó a Estados Unidos en 1994 y en el 2005 se naturalizó ciudadana americana.
Buscaba reelegirse en el escaño en las primarias demócratas del 14 de septiembre de este año.
En el 2010, fue electa por primera vez a la Asamblea Estatal en el distrito 72 del Alto Manhattan.
Rosa, fue la primera mujer dominicana electa en el escaño a la Asamblea Estatal en Albany.
"Pienso en todos los inmigrantes", había dicho a medios locales, después de su elección.
Por Miguel Cruz Tejada/Elnuevodiario.com

Organizaciones llaman a paro nacional para el 10 de julio por Loma Miranda .

Leomaira Suriel
Santo Domingo/Listindiario.com
Diversas organizaciones sociales del Comité contra la Minería y el Cianuro  hicieron un llamado a un paro nacional para el próximo 10 de julio para que sea declarada Loma Miranda parque nacional. Los representantes informaron que la manifestación estará precedida por diversas acciones que comenzarán con una marcha hacia el Congreso Nacional y un campamento que saldrá desde la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) el próximo martes.
Según el Padre Ramón Alejo, estas actividades se realizarán para presionar a los legisladores a no seguir retrasando su decisión de convertir Loma Miranda en parque nacional. "Quieren jugar con el pueblo, no resistiremos a las presiones de los políticos que no quieren preservar Loma Miranda, que es parque nacional por el pueblo ya", argumenta.
La reacción de la comunidad se ha volcado a favor de que declaren Loma Miranda parque nacional, afirma  la presidenta del Movimiento Comunidades Unidas por el Agua y la Vida de Loma Miranda, Escalin Gutiérrez. "La comunidad entiende que se debe hacer un esfuerzo para aquellos que quieren destruir las reservas del parque", dice.
El llamado nacional a movilización contra lo que entienden es manipulación del comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para dilatar el desenlace de una lucha que lleva más del 90% de la población, expresan los representantes.
Entre los reclamantes también están el padre Nino Ramos, Mayobanex Vargas, Narciso Isa Conde, Jesús Adón, María Teresa Cabrera, Manuel María Mercedes y Luis Carvajal.
Los organizadores propusieron un paro ordenado, sin violencia y creativo para las jornadas de lucha en defensa de Loma Miranda, desde el día primero del mes de Julio  con marchas, campamentos, asambleas, escalonadas, entre otros.
(+) Circunstancias
Se destacó que Loma Miranda  además de ser una mina de níquel también es una mina de agua, donde nacen más de 32 ríos que tributan a la presa de Rincón, la cual riega 122 mil tareas de arroz y abastece de agua el acueducto de San Francisco de Macorís de donde se suplen del líquido más de 320 mil personas.
Aseguran que la lucha será constante y que se ha encendido después el pleno de la Cámara de Diputados rechazara  en todas sus partes las modificaciones hechas por el Senado al proyecto que declara a Loma Miranda parque nacional.

viernes, 27 de junio de 2014

Un dominicano que quedó semi inválido por choque de patrullero del NYPD acepta US$250.000.

NUEVA YORK._ Adalberto González, un dominicano de 28 años de edad y que quedó semi inválido cuando la moto en la que viajaba junto a su compatriota Eddie Fernández, fue chocada por detrás por un patrullero del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), aceptó un acuerdo por $250.000 dólares, que le pagará la ciudad, para evitar un juicio.
Fernández, murió en el pavimento.
El 11 de agosto del 2012, González, fue declarado culpable de conducir temerariamente la motocicleta en el área de Hunts Point en El Bronx, donde ocurrió el incidente, pero dos de los cargos más graves, resistencia al arresto y conducta temeraria, fueron desestimados en la corte.
Se le impuso una multa de $80 dólares.
"Me alegro de que ahora puedo seguir con mi vida", dijo el joven dominicano, caminando apoyándose en dos muletas, en la oficina de su abogado.
"Pero, lo que me molesta, es que esos policías se han salido con la suya", añadió después de enterarse que uno de los oficiales involucrados, fue ascendido.
"Ellos, no van a parar", exclamó González.
La familia de Fernández, sometió una demanda en la Corte Suprema de El Bronx.
La Oficina de Asuntos Internos del NYPD, investigó a los agentes Edward McClain y Fernando Santos (dominicano), en mayo del 2013, pero concluyó en que las heridas graves de González y la muerte de Fernández, se produjeron en un "accidente", por lo que los oficiales no fueron sancionados.
Los abogados de la ciudad, no admitieron ningún delito en la conducta de los agentes implicados, durante una vista en la Corte Federal del Distrito Sur en Manhattan.
Una investigación posterior de la Junta de Querellas Civiles (CCRB), que investiga policías al margen de Asuntos Internos, demostró en enero de este año, que el oficial McClain actuó de manera temeraria, al chocar la moto en la que viajaban ambos dominicanos.
Santos, fue ascendido a sargento y McClain, asignado a seguridad en el estadio de los Yankees.
La oficina del fiscal de El Bronx, rehusó acusar a los policías.
La muerte de Fernández, tuvo origen en una feroz persecución de los patrulleros del NYPD, por una infracción menor de tránsito.
"Si no se le pone más presión a la policía, mi amigo habría muerto en vano", dijo González.
Por Miguel Cruz Tejada/Elnuevodiario.com

Suárez llega a Uruguay; presidente Mujica le da la bienvenida .

Reuters
Montevideo
El delantero uruguayo Luis Suárez arribó el viernes a Montevideo y fue recibido por el presidente José Mujica, tras ser sancionado por la FIFA por morder a un rival en un partido clave en la Copa del Mundo, dijo a Reuters una fuente.
Desde Natal, donde recibió la noticia de la amonestación, el jugador viajó con su familia y llegó a la capital uruguaya sobre las 5:00 hora local (0800 GMT) y se trasladó directamente a su casa sin hacer declaraciones.
Mujica se había unido el jueves a un centenar de personas que hicieron frente a una noche de invierno para esperar al ídolo en el aeropuerto, mientras entonaban cánticos y enseñaban banderas de Uruguay, gigantografías con el rostro de Suárez y réplicas de la Copa del Mundo.
El mandatario y los aficionados se retiraron cuando Suárez dejó saber desde Brasil, a través de la Asociación Uruguaya de Fútbol, que su vuelo estaba atrasado, pero Mujica volvió de madrugada para saludar al jugador a su arribo.
"(Suárez) llegó al aeropuerto de Carrasco en un vuelo privado, que inicialmente estaba previsto para la noche del jueves, y descendió en la plataforma militar", dijo a Reuters el coronel Álvaro Loureiro, jefe de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea de Uruguay.
Allí estuvo el mandatario para recibirlo y manifestarle su apoyo. "El presidente Mujica le dio la bienvenida en la base militar, fue un saludo muy breve", agregó Loureiro.
La FIFA sancionó el jueves a Suárez con una suspensión por nueve partidos y determinó que no podrá emprender ninguna actividad vinculada con el deporte en los próximos cuatro meses por morder al defensa italiano Giorgio Chiellini casi al finalizar el partido que le dio a los charrúas el pase a octavos de final. [nL2N0P70R9]
Además, el atacante recibió una multa de 100.000 francos suizos (111.000 dólares).
Los uruguayos reaccionaron con enojo e indignación por la sanción al delantero y varios utilizaron las redes sociales para convocar a movilizaciones masivas a favor del jugador. [nL2N0P7169]
En declaraciones al programa De Zurda de Telesur, Mujica arremetió contra la FIFA y volvió a defender a Suárez: "Hay una vara distinta. Es lo que más indigna y lo que más duele".
"No le perdonan que no fue a la Universidad, que no se ha formado. Lleva naturalmente la rebeldía y los dolores de los que vienen de abajo", agregó el presidente en referencia a los humildes orígenes y la dura infancia del jugador.
Los actuales 22 futbolistas que integran la selección uruguaya y su plantel arribaron a Río de Janeiro el jueves por la noche con miras al partido que disputarán contra Colombia el sábado en el Maracaná.

Piden rechazar petición de Ramiro Matos para que no se conozca querella en su contra .

Santo Domingo/Listindiario.com

Los hijos de Manolo Tavárez Justo y la Federación de Fundaciones Patrióticas depositaron por ante la Procuraduría general de la República una instancia en la que piden que se rechace la petición que hizo el exsecretario de las Fuerzas Armadas, Ramiro Matos, para que se declare inadmisible la querella interpuesta en su contra por su participación en las torturas y asesinatos de los integrantes del Movimiento 14 de Junio, liderado por su padre.
La querella contra Matos fue depositada el 20 de diciembre pasado por Minerva Josefina (Minou) y Manuel Enrique Tavárez Justo, y la Federación de Fundaciones Patrióticas, al cumplirse el 50 aniversario del asesinato de Manolo y sus acompañantes, ocurrido en Las Manaclas el 1963.
En su instancia los querellantes plantean que la petición debe ser rechazada por infundada y carecer de fundamento jurídico, debido a que en la querella no se le están violando los derechos a Matos, como él alega, de defenderse de las acusaciones que se le formulan.
“La simple lectura de la referida querella permite establecer que en la misma los hechos están formulados de manera bastante precisa, como para que el imputado no pueda alegar que su derecho de defensa está afectado por el hecho de que se trata de hechos e imputaciones imprecisas, que no le permiten determinar a qué se refiere dicho querellamiento”, indican los demandantes.
El equipo de abogados que representa a los demandantes, encabezado por Olivo y Santiago Rodríguez, afirma que la querella cumple con los mandatos establecidos en el Código Procesal Penal, por lo que la Procuraduría General de la República debe dar apertura al proceso de investigación para que se determine el grado de participación de Ramiro Matos en las acusaciones que se le formulan.
Señalan que los familiares de las víctimas de asesinados y desaparecidos en conflictos de Estados tienen derecho a saber qué pasó con sus parientes y deben recibir una respuesta del Estado, como lo estipula la Convención de Ginebra.
Junto a Manolo también fueron torturados y asesinados Jesás Antonio Barreiro Rijo (Tony), Rubén Alfonso Marte Aguayo, Federico José Cabrera González, Jaime Ricardo Socías, Fernando Arturo Ramírez, Rubén Díaz Moreno, Juan Caonabo Abel, Alfredo Peralta Michel, Antonio Filión (Manchao), Manuel de los Santos Reyes Díaz (Reyito), José Daniel Fernández y Manuel de Jesús Fondeur (Piculín).
Ramiro Matos González solicitó a la Procuraduría declarar inadmisible, por no cumplir con los requisitos establecidos, la querella en la que se le acusa, junto a oficiales y alistados que estaban bajo su mando, de torturar y asesinar a los combatientes de la guerrilla de Las Manaclas, un hecho que ha permanecido impune durante todo ese tiempo.
Es por eso que el equipo de abogados que representa a los querellantes entiende que dar inicio a la investigación abriría las puertas para hacer frente a la impunidad que siempre ha reinado en República Dominicana y por la que muchas familias que han perdido seres queridos y ni siquiera saben dónde buscarlos han sufrido por décadas.

jueves, 26 de junio de 2014

Los diputados rechazan modificaciones del Senado a proyecto Loma Miranda .

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo/Listindiario
La Cámara de Diputados rechazó ayer las modificaciones que le hizo el Senado al proyecto de ley que declara a Loma Miranda Parque Nacional, por lo que la pieza será devuelta a la cámara alta.
La votación fue de 96 en apoyo al rechazo; 39 a favor de la pieza y nueve se abstuvieron. Antes de la votación se produjo una maratónica jornada de 19 intervenciones y unas tres horas de debates.
Con la decisión los diputados mantienen vigente el proyecto que aprobaron hace nueves meses.
El presidente de la comisión del Senado que estudió la pieza, Rafael Calderón, dijo que la propuesta de los diputados viola la Constitución de la República porque no establece fuentes de compensación y lo que hicieron los senadores fue corregir.
Si el Senado mantiene la modificación que difiere de lo aprobado originalmente por los diputados, el proyecto quedaría desecho y habrá que someterlo nuevamente en la próxima legislatura.
La actual legislatura termina el 26 de julio próximo, y la segunda iniciará el 16 de agosto, cuando haya cambio de autoridades y rendición de cuentas. La principal diferencia que mantienen los diputados y los senadores es respecto al artículo 8 del proyecto que establece el derecho a la propiedad privada y la necesaria compensación del Estado dominicano a las partes que serían afectadas con la declaratoria de parque nacional de Loma Miranda. Los diputados argumentaron que los senadores desecharon por completo el proyecto aprobado por ellos y sancionaron uno completamente diferente.
En el SenadoEl presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez,  argumentó que esa cámara puede hacer cuantas modificaciones considere al proyecto de Loma Miranda.
“Ustedes creen que estando aquí Euclides Sánchez, que ha sido el principal abanderado y promotor de que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional iba a votar por una iniciativa en contra de...”, se preguntó Pared.
Dijo que esperará que llegue al Senado para emitir su opinión, aunque  se adelantó en rechazar que el proyecto fue “desbaratado”.
Rafael Calderón afirmó que la propuesta de los diputados viola los artículos 51 y 237 de la Constitución, así como la ley de Medio Ambiente, en razón de que eliminó la reforma que le introdujo el Senado para consignar los recursos que necesitará el Gobierno para pagar los terrenos de los propietarios en aquella zona.
Señaló que esencialmente, el Senado le introdujo varias enmiendas de fondo para establecer un aumento del 10 por ciento a los permisos que otorga el Ministerio de Medio Ambiente a fin de destinar esos recursos al pago de los propietarios que tienen terrenos en Loma Miranda.
El senador por Monseñor Nouel, Félix Nova, dijo que respeta el rechazo de los diputados, pero significó que, particularmente, su preocupación gira en torno a la ruina que comienza a experimentar su provincia por la inactividad de la Falconbridge Dominicana.

(+)
OPINIONES A FAVOR DE PARQUE NACIONAL
LOS ERRORES DE LAS MODIFICACIONES

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez dijo que ha sido el espíritu constante de ese cuerpo legislativo defender la ecología, la flora y la fauna. En el grupo de que se mantengan las modificaciones del Senado opinaron a favor Nelson Arrojo, Magda Rodríguez, Minou Tavárez Mirabal, Julio Encarnación y Ramón Ramos García. El vocero de la bancada reformista, Ramón Rogelio Genao, argumentó que las modificaciones hechas por los senadores contravienen la esencia del proyecto original y afirmó que en el artículo 8 se establece que no se trata de una Loma sino de “una mina, un depósito de minerales que contiene ferroníquel con dueños”, que tendrán que ser resarcidos, lo que cree constituye un yerro porque Loma Miranda es una reserva natural. 
También señaló que otro error está en el artículo 9 del referido proyecto referente a los daños de propiedad porque los subsuelos son propiedad el Estado dominicano.

Demandan que el Vaticano investigue sobre la libertad del ex nuncio Wesolowski.

SANTO DOMINGO. La de­nuncia de monseñor Víctor Masalles, de que vio al ex nuncio Joseph Wesolowski, caminar libremente por las calles de Roma, ha provoca­do el reclamo de sectores dominicanos, que deman­dan de las autoridades de El Vaticano investigar y ofrecer una explicación del caso.
Los pronunciamientos lo hicieron el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito; y el vicepresidente ejecutivo de la FINJUS, Servio Tulio Castaños Guzmán......Fuente:Diariolibre/POR Niza Campos

Ortiz empata con Vladimir Guerrero en cuadrangulares de por vida.


Héctor Gómez/z101digital.com
David Ortiz conectó ayer su cuadrangular 18 de la temporada y el número 449 de su carrera, empatando con Vladimir Guerrero en el quinto lugar entre los dominicanos con más cuadrangulares en las Grandes Ligas.
Alex Rodríguez lidera a todos los jugadores dominicanos con un total de 654 cuadrangulares, seguido de Sammy Sosa (609), Manny Ramírez (555), Albert Pujols (508), David Ortiz y Vladimir Guerrero (449 cada uno) y Alfonso Soriano (412).
Asimismo, Ortiz se encamina a las 1,500 remolcadas. Actualmente, cuenta con 1,478, a sólo 22 para convertirse también en apenas el quinto criollo con 1,500 o más remolcadas y unirse a Alex Rodríguez (1,969), Manny Ramírez (1,831), Sammy Sosa (1,667), y Albert Pujols (1,542). Vladimir Guerrero se quedó a sólo cuatro (1,496).
Los restantes latinos que completan el grupo de las 1,500 remolcadas son el cubano Rafael Palmeiro (1,835), Tony Pérez (1,652) y el puertorriqueño Carlos Delgado (1,512).

Afirman que trabajador comunitario de Santiago murió victima de la Chikungunya .

SANTIAGO.- Un destacado trabajador comunitario por vocación de servicios en las áreas cultural y deportiva décadas a trás, que padecía de problemas renales, murió afectado supuestamente con síntomas de chikungunya, en el populoso sector de Cienfuegos, al noroeste de Santiago. 
El activista social respondía al nombre de Eligio Silverio de unos 63 años de edad, quien en las décadas de los ’70, ’80 y ‘90, jugó importantes roles en el movimiento clubístico, cultural y deportivo. 
Familiares manifestaron que, el mismo, al igual que su esposa, llevaba alrededor de una semana afectado con síntomas de fuertes dolores, vómitos e hinchazón de piernas, similares a la secuela que deja la picada del mosquito que causa la chikungunya, según viene informando el Ministerio de Salud Pública. 
Su cadáver es velado en la funeraria Cienfuegos, frente al hospital periférico en el complejo habitacional Ciudad Satélite. 
La señora Ángela, hermana del fallecido, contó que desde hace años el mismo venía presentando problemas de salud, pero al parecer se agravó con la diarrea provocada por la chikungunya. 
 Se recuerda que, a la entrada en el país del virus, diferentes sectores sociales de Cienfuegos denunciaron que la zona era la más afectada por el mal por las dificultades de salubridad, lo que obligó a las autoridades de salud, desplegar insistentes jornadas de limpieza y fumigación, así como impartir instrucciones preventivas a sus moradores. 
Autor: HILARIÓN ISALGUÉZ/Elnuevodiario.com

Dos supuestos sicarios matan de tres disparos a un regidor del PLD en Monte Plata.

Fausto H. Moreno
Monte Plata/Listindiario.com
Dos presuntos sicarios mataron anoche al regidor por el Partido de la Liberación Dominicana, Renato Castillo, cuando se dirigía a un colmado en el centro de esta  ciudad.
Los informes preliminares dan cuenta que a eso de las 10:30 de la noche,  dos individuos a bordo de una motocicleta, al parecer estaban esperando a Castillo en un colmado. Los hombres  le dispararon, sin mediar palabras,  y luego, huyeron.
Tras ser impactado por tres disparos, dos ellos en la cabeza, el también abogado fue llevado en estado agónico al hospital provincial de Monte Plata donde falleció minutos más tarde.
La Policía se presentó  lugar del crimen,  recogió algunas evidencias y  desde anoche recorre la provincia en busca de los autores materiales del asesinato, que mantiene consternados a los residentes en el municipio de Bayaguana, de donde era la víctima.

miércoles, 25 de junio de 2014

En NY Charles Rangel vuelve a ganar a Adriano Espaillat .

NUEVA YORK/Diariolibre.- El veterano legislador Charles Rangel, de 84 años y congresista desde 1971, se hizo nuevamente con el triunfo frente a su rival,  Adriano Espaillat, de 59 años, que aspiraba a convertirse en el primer congresista de origen dominicano en llegar al Capitolio.
Con el 100 % de los precintos de voto escrutados, Rangel logró el 47 % de los sufragios (22.565)
Ambos candidatos recibieron el respaldo de sectores políticos influyentes.
La última encuesta, elaborada la pasada semana por la cadena NY1 y el Siena College, daba al congresista 13 puntos de ventaja sobre el senador estatal.
Espaillat, por su parte, contó con el respaldo de, entre otros, la presidenta del Concejo de Nueva York, Melissa Mark- Viverito; el fiscal de cuentas, Scott Stringer; y el presidente de El Bronx, Rubén Díaz.
También se ganó el apoyo de dos medios muy influyentes, el prestigioso The New York Times y El Diario/ La Prensa, el único periódico en español de la ciudad.
Rangel,k por su lado recibió este fin de semana un espaldarazo por parte del tabloide Daily News.
Ambos candidatos se enfrentaron hace dos años por la misma candidatura del Distrito Congresional 13, primaria en la que Rangel venció por alrededor de mil votos.
El senador estatal de Nueva York Adriano Espaillat aseguró que su candidatura a las primarias demócratas, en las que intentó desbancar al veterano congresista Charles Rangel del cargo que ha ocupado por cuatro décadas, era “histórica” y buscaba “pasar página” para traer cambios a un distrito con necesidades de vivienda y empleos bien remunerados.
“Soy hijo y nieto de inmigrantes. Vine a este país sin papeles y hoy estoy aspirando al Congreso de los Estados Unidos”, reiteró el candidato que llegó a Nueva York junto a su familia desde la República Dominicana cuando tenía nueve años. Espaillat acudió a votar acompañado de su madre Melba, su hijo Adriano y su nieto Ulises, de cuatro meses.

Prisión de por vida para asesino de Saraí Sierra en Turquía.

Ziya Tasalı, el turco acusado de matar a la madre neoyorquina Saraí Sierra mientras ésta vacacionaba en Estambul, fue sentenciado este martes a cadena perpetua, informó el medio local Hurriyet Daily News.
Adicional a la pena de prisión de por vida, la corte de esta ciudad impuso contra el convicto otros cinco años y diez meses por agresión  y dos años y seis meses por robo.
El individuo fue identificado gracias a las muestras de ADN que fueron tomadas de las uñas de Sierra, así como de la sangre que tenía en su ropa y que lo vinculó al crimen.  Tasalı fue impuesto de cargos en marzo pasado.
En una audiencia, el 24 de junio de 2013, Tasalı admitió haber matado a la mujer, quien estaba casada y era madre de dos hijos. Sin embargo, rechazó  haberla violado, aunque reconoció que intentó besarla.
En el forcejeo, la víctima, de origen boricua, se golpeó la cabeza tras caer sobre una roca. El cuerpo de la mujer de 33 años fue hallado el 2 de febrero pasado entre las históricas murallas de Estambul, aledañas al puente Gálata, último lugar al cual  Sierra acudió a tomar fotos antes de regresar a su hogar, en Staten Island.
El 7 de enero, la víctima salió de vacaciones motivada por personas que admiraban las fotos que publicaba en Instagram. Según había revelado su esposo Steven Sierra, en cuestión de semanas la aficionada tenía más de 3,000 seguidores que admiraban su talento y que le sugerían que siguiera puliéndose en la fotografía.
Tasali, de 46 años, fue capturado en un pueblo fronterizo con Siria, luego de estar fugitivo por más de un mes......Fuente:EDLP

Anciana descuartiza a su marido y se hace una sopa con sus genitales .

Una septuagenaria fue detenida a finales de mayo en el este de Francia por el asesinato de su esposo de 80 años. Lo más singular del caso es que, según las primeras investigaciones, la mujer llegó a cocinar en una cacerola el corazón, la nariz y los genitales de la víctima tras el crimen.
El incidente ocurrió en la noche del 21 de mayo a 22 en la ciudad de Longwy. La mujer, de nacionalidad argelina y madre de diez hijos, se entregó a la policía una vez consumado el asesinato. Los agentes se quedaron atónitos al ver entrar en la comisaría a la anciana con la ropa totalmente ensangrentada. A continuación descubrieron todo el macabro episodio.
En la escena del crimen, encontraron restos humanos del marido octogenario y un guiso donde la jubilada había cocinado el corazón, la nariz y el pene tras desmembrar el cuerpo. «No sabemos si llegó a comérselo, aunque parece que estamos hablando de la Hannibal Lecter mujer», señala a AFP una fuente cercana al caso.
«Mi defendida ha sufrido una crisis de furiosa locura. Ahora tienen que ser los profesionales lo que decidan cuáles han sido las razones para llegar a un final tan terrible», declaró el abogado de oficio. Tras entregarse, la mujer ha guardado silencio en todo lo relacionado con el suceso y ha sido trasladada a la unidad psiquiátrica de la cárcel....Fuente:AFP

La familia acusa a una amiga por el secuestro de Eddy Junior.

SANTO DOMINGO. Los padres del joven secuestrado el 31 de mayo y llevado en cautiverio a una casa en Boca Chica, revelaron ayer que los secuestradores le hicieron vivir días de infernales, con maltratos psicológicos a él y a sus parientes, y acusan del hecho a una mujer relacionada con la madre de la víctima.
Yolanda Canela, madre del menor, dijo que la banda lo amenazaba de muerte todos los días, "entre muchas otras cosas que le decían para mantenerlo atemorizado y en una zozobra constante".
Según doña Yolanda, la joven Ingrid Gissel Mateo fue la persona que planificó el secuestro, y que en principio le exigió la suma de US$260 mil, para luego ir bajando hasta quedar en US$125 mil.
Ingrid Gissel Mateo es una amiga de la familia que asistía todos los días al gimnasio Olimpus, propiedad de la familia Luna Canela, y tras quedar sin trabajo solicitó colocación, la cual fue negada por falta de vacante.
Ayer, la Policía confirmó esta versión, y agregó que la joven Ingrid Gissel buscó a la banda de Joseph Toussaint para que ejecutara la acción en perjuicio del pequeño Eddy Junior Luna.
Los familiares recibieron múltiples llamadas de los secuestradores, amenazándolos de que si no entregaban el dinero, el niño sería enviado por pedazos en fundas plásticas.
Durante los 23 días de su cautiverio, el niño sólo recibió un pan y agua cada día y luego de comer, era metido debajo de una cama, amarrado con tairrac de pies y manos y con la cabeza metida en una funda con apenas pequeños orificios para respirar.
En este estado de desesperación, el adolescente pensó en varias ocasiones que si no hubiera tenido las manos amarradas, acabaría con su vida ahorcándose.
Los investigadores establecieron que la casa se mantenía sola, aunque vigilada muy de cerca por la banda que sólo entraba cuando uno el grupo iba a darle de comer a su presa, o a torturarlo psicológicamente.
En tanto, el padre de la víctima sostiene que ni él ni ningún relacionado tuvieron que ver con el rapto, y que si hasta el momento no había dado la cara es porque se sentía muy afectado con la tragedia familiar.
Eddy Luna dijo que regresó hace ocho años de los Estados Unidos donde tenía bodegas, pero las vendió para venir de retirada.
Los prófugos
La Policía dijo ayer que aun le faltan las dos piezas claves para cerrar el caso, Juan Joseph Toussaint y Jacobo Solís, ambos prófugos, uno se dice que está en Venezuela y el otro nadie sabe de su paradero. El coronel Jacobo Mateo Moquete insiste en pedir que se entreguen y que ambos hombres son los responsables directos del secuestro de Eddy Junior.......Fuente:Eldiariolibre/POR Adonis Santiago Díaz

Haití documentará a sus nacionales RD, pero cobrándoles .

SANTO DOMINGO/Almomento.net.- La embajada de Haití en el país implementará dentro de un mes el Programa de Identificación, Documentación de Inmigrantes Haitianos (PIDIH) para dotar de documentos a unos 300 mil de sus nacionales residentes en República Dominicana.
Para la obtención de dichos documentos, sin embargo,  los haitianos deberán pagar RD$2,500, ya que el PIDIH tendría un costo de US$10 millones, según el gobierno haitiano.
Francois Guillaume II, ministro de Haitianos Viviendo en el Exterior;  Fritz Cineas, embajador de Haití en República Dominicana, Gustavo Acacia y Aino Comogho, coordinadora adjunta del PIDIH, explicaron que habrá consideraciones especiales para grupos familiares. A los niños solo se les cobraría RD$150.
Tras el anuncio, la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana (Menamird) criticó la "insensibilidad y negligencia" del gobierno haitiano, a quien llamó entregar la documentación de forma gratuita.
Miguel Batista, encargado de comunicaciones de Menamird, consideró que el embajador Cinea debe abrirle las puertas a sus compatriotas y darle gratis toda la documentación que requieran.
“Nosotros le depositamos hace más de dos meses nuestra inquietud a la embajada haitiana, pidiéndole que antes de que entrara en funcionamiento el plan, les entregaran los documentos necesarios”, informó.

Corte Federal de Connecticut desestima cargos de narcotráfico contra El Gringo de la Bachata .

NUEVA YORK._ La Corte Federal en Hartford (Connecticut), desestimó los cargos de narcotráfico y conspiración que pesaban contra el bachatero dominicano Ramón Alberto Gálvez (El Gringo de la Bachata), debido a la falta de evidencias para enjuiciarlo por esos delitos.
El artista, quien fue arrestado por agentes de la Policía Internacional (INTERPOL) en Panamá y extraditado a Estados Unidos, mantuvo su inocencia desde el primer día, alegando que la acusación, se trataba de una confusión con un hombre que no era él.
Los fiscales federales en Connecticut, insistieron en que el señor Ramón Gálvez (Tanky), era la misma persona que El Gringo de la Bachata y lo procesaron en el tribunal, donde al bachatero se le impuso una fianza con garantía de $300.000 dólares.
La decisión del magistrado, fechada 18 de junio del 2014, explica que la Corte Federal, en nombre del gobierno de los Estados Unidos, ha decidido remover el caso y desestimar (dismiss), contra el acusado, en la creencia de que no se trata de Ramón Gálvez (Tanky).
"Las acusaciones, quedan suprimidas y creemos que Ramón Gálvez, no es el co conspirador que se conoce por el apodo de Tanky", sostiene la decisión judicial que está firmada por los fiscales adjuntos David Vatti y Deirdre M. Daly.
El bachatero, recibió una certificación de las autoridades federales en la que consta lo decidido en la corte.
La moción de la abogada dominicana Génesis Peduto, defensora de El Gringo de la Bachata, para que se desestimara el caso, fue sometida el 28 de marzo del 2014.
Con la decisión, el bachatero, intérprete de éxitos como "Gringo Muere de Dolor", queda limpio de toda sospecha y culpa en un caso, en el que se le involucró con otros 23 detenidos e inculpados por narcotráfico de heroína en el Sur de Connecticut.  
Por Miguel Cruz Tejada/Elnuevodiario.com

Hombre entra a un McDonald´s de Queens con cuchillo clavado en la espalda y desangrándose .

NUEVA YORK._ Un hombre afroamericano entró a un restaurante McDonald´s situado en Stuphin Boulevard en Jamaica (Queens), con un cuchillo clavado en la espalda y desangrándose, ante las atónitas miradas de docenas de clientes y transeúntes que no comprendían la bizarra escena.
El hombre, de 50 años de edad y que momentos amantes fue apuñalado en un pleito con varios sujetos, presentaba una espesa mancha de sangre en la espalda que le traspasaba la tela de la camisa.
Cuando la sangre comenzó a brotarle, empapando su camisa blanca, pudo arreglárselas para caminar desde la calle 91, donde fue herido hasta el restaurante.
Hizo una llamada con su móvil, impresionando más a los clientes.
Uno de los testigos, Yancey Tromaine, dijo al canal local de la cadena CBS, que todo el mundo estaba atento, a que el herido no cayera hacia atrás.
"Estaba hablando al parecer, con alguien de su familia en el teléfono y les decía que posiblemente, fuera la última vez que escucharan su voz", añadió el testigo.
El herido, no identificado por la policía, fue ingresado en el hospital Jamaica en estado crítico.
Los atacantes, huyeron del lugar y visten camisetas blancas, dijo la policía.
Son buscados activamente por las autoridades.
Por Miguel Cruz Tejada/Elnuevodiario.com

La hermana del rey de España imputada por delito fiscal y blanqueo.

Palma de Mallorca (España),  (EFE).- La exinfanta Cristina, hermana del rey Felipe VI, fue imputada hoy por un juez español por dos delitos fiscales y por blanqueo de dinero, mientras su esposo lo fue por otros siete supuestos cargos, en una investigación por presunta corrupción.
El juez José Castro emitió hoy un auto en la ciudad de Palma de Mallorca, donde se lleva la causa, que pone fin a una larga instrucción en la que imputa a quince personas en el llamado "caso Nóos".
Nóos es el nombre de una entidad sin ánimo de lucro presidida entre 2003 y 2006 por el cuñado del rey, Iñaki Urdangarin, y a la que supuestamente se desviaron hasta seis millones de euros procedentes de fondos públicos.
Según el auto, hay "sobrados indicios" de que Cristina de Borbón, de 49 años, intervino en la presunta trama corrupta "lucrándose en propio beneficio" y "facilitando los medios para que lo hiciera su marido", mediante una "colaboración silenciosa".
La intervención de la hermana del rey fue mediante "la colaboración silenciosa de su 50 por ciento de capital social de los fondos ilícitamente ingresados en la entidad mercantil Aizoon", de la que el otro cincuenta por ciento era de su esposo.
Según el juez, dichos fondos "ilícitos" proceden del lucro obtenido por Nóos de las arcas públicas, a los que se añaden el dinero que su marido no desembolsó "gracias a sus defraudaciones fiscales".
Castro considera "difícil compatibilizar" que Aizoon fuera "una sencilla y entrañable entidad familiar" con el hecho de que cambiara varias veces de domicilio y además lo compartiera con numerosas sociedades del entramado de Nóos.
Cristina de Borbón acudió a declarar ante el juez el pasado 8 de febrero, aunque su actitud "se aproximó en la práctica más al ejercicio del derecho a no prestar declaración que al de hacerlo", según el auto.
Sobre Urdangarin pesa la imputación por nueve delitos, ya que es considerado supuesto autor de malversación, prevaricación, falsedad documental, tráfico de influencias, falsificación, estafa, fraude a la Administración y dos delitos fiscales por el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos.
El abogado defensor de la infanta, Miquel Roca, anunció que recurrirá su imputación, por entender que no hay base jurídica para ello y que el instructor no ha tenido en cuenta informes de la Agencia Tributaria española que, en su opinión, exonerarían a su defendida.
También recurrirá el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, para quien "sigue sin existir ningún elemento en contra" de la infanta Cristina, que "ha sido imputada por ser quien es", en alusión a su parentesco con el rey.
Horrach dijo a Efe que la infanta ha sido tratada de manera "injusta" y añadió que tras escuchar a "trescientas treinta y pico personas" no existen elementos incriminatorios contra ella.
Los recursos implican que corresponderá a una sala de la Audiencia Provincial de Palma, integrada por varios magistrados, decidir si finalmente la infanta es procesada, lo que sería un hecho inédito en la historia de España.
Tras conocer el auto, un portavoz de la Casa del Rey expresó su "pleno respeto a la independencia del poder judicial", una fórmula que también empleó en nombre del Gobierno el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
"En este país la ley es igual para todos", señaló el ministro, quien recordó las palabras de Felipe VI durante el discurso inaugural de su reinado, el pasado día 19, cuando proclamó su respeto a la independencia judicial.
La nota dominante en las reacciones políticas en España a esta decisión de Castro fue mostrar respeto a la independencia del juez, aunque diversas formaciones de izquierda fueron más lejos y apuntaron su convicción de que se trata de un triunfo de la Justicia, por el simbolismo de ver como imputados a personas vinculadas por parentesco al rey.

martes, 24 de junio de 2014

¿La fruta de los narcos? Descubren marihuana 'disfrazada' de sandía...

Lo que aparentaba ser un importe de frutas resultó valer mucho más que unas cuantas sandías inocentes.
Con gran imaginación -y el uso de un pintor magnífico- un cartel mexicano disfrazó un encargo de marihuana para que parecieran sandías, viajandó de México hacia EEUU.Durante la tarde del 19 de junio, agentes de Aduana y Protección Fronteriza (CBP) detuvieron al camión con apariencia sospechosa cerca de Tucson, Arizona. Por medio de imágenes de rayos x, los agentes descubrieron el cannabis, que estimaron valer millones de dólares, según Fox News. El valor y peso real de las supuestas sandías están por determinarse.Cruzar el encargo fue exitoso, ya que inicialmente el conductor logró cruzar la frontera cerca de Nogales. Sin embargo, fue a las próximas 20 millas, en un segundo retén de revisión, donde fue descubierto el plan de los narcotraficantes.El agente de CBP, Bryan Flowers, comentó a Fox News que no es la primera vez que los carteles intentan cruzar droga disfrazada de fruta. En abril del 2010 fueron descubiertas 9.500 libras de marihuana escondida entre sandías reales y en el 2008, más de 8 millones de dólares en marihuana fue confiscada.Asimismo, los agentes han interceptado camiones que cargaban marihuana en asientos y en tanques de gas....Fuente:EDLP

La muerte de dos mujeres llena de dolor a comunidades de Nagua.

NAGUA. El sector Proyecto Nuevo en esta ciudad, lloraba ayer la trágica muerte de dos mujeres, estudiantes de término de la carrera Administración Hotelera, una de las cuales cayó a manos de un hombre celoso, quien además, hirió de bala a otra persona.
El homicida, identificado como Wellington Pereyra Rodríguez, de 34 años, mató de varios disparos a su ex pareja sentimental, Hansiel Gelabert Santos, de 30 años de edad, y luego hirió a Junior Alexander Espinal Sánchez, quien acompañaba a la víctima y a Elizabeth Deyanire Gabino, de 36 años, quien murió en un accidente de tránsito, mientras perseguía al homicida, según informó la Policía.
El hecho de sangre ha consternado a todo el sector, en la calle Silfa Castillo número 53 familiares y amigos lloraban desconsoladamente la muerte de Gelabert Santos, quien dejó dos niñas de 10 y 7 años en la orfandad.
En tanto, en Sánchez, Samaná, fueron sepultados los restos de Elizabeth Deyanire Gabino, quien murió como consecuencia de los golpes recibidos en un choque, mientras seguía a Espinal Sánchez, según certificó el médico legista.
Espinal Sánchez resultó herido de gravedad cuando intentó mediar, en el momento en que el agresor sacó el arma de fuego, una pistola nueve milímetros con la cual cometió el hecho de sangre.
Familiares de las víctimas dijeron a DL que hace cuatro meses Hansiel había terminado la relación sentimental con Wellington. "Ella ya lo había dejado porque era muy celoso y violento, Hansiel me dijo que él la vivía persiguiendo donde quiera", expresó consternado Elvis Gelabert Santos, hermano de la víctima. Se espera que en la mañana de este martes le conozcan medidas de coerción a Pereyra Rodríguez....Fuente:Diariolibre/POR Edward Fernández

Obispo asegura haber visto a Wesolowski pasearse por Roma; expresa indignación .

Santo Domingo. “El silencio de la Iglesia ha herido al pueblo de Dios”. Con estas palabras se expresó el obispo auxiliar de la Arquidiocesis de Santo Domingo, monseñor Víctor Masalles, quien aseguró categóricamente haber visto al ex nuncio Jósef Wesolowski, acusado de abuso sexual a menores en el país, transitar por las calles de Roma.
“Para mí fue una sorpresa ver a Wesolowski pasearse por la Via della Scrofa en Roma. El silencio de la Iglesia ha herido al pueblo de Dios”, manifestó el religioso a través de su cuenta en twitter, @VictorMasalles.
“Pero nuestra amada Iglesia Católica sigue siendo, a pesar de todo, el faro que ilumina la fe de toda la humanidad”, agregó Masalles en horas tempranas de este martes.
En mayo pasado, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez garantizó que el Vaticano está siguiendo un juicio en el Tribunal de la Doctrina de la Fe, al ex representante de la Santa Sede, Jósef Wesolowski, acusado de cometer actos pederastas mientras ejercía sus funciones religiosas y diplomáticas en el país.
“El Vaticano está siguiéndole un juicio allá en el Tribunal de Doctrina de la Fe, que es el que conoce de abuso de menores. Se supone que hay que esperar que éste dé su fallo", había declarado el purpurado, quen dijo dijo desconocer a qué altura va el referido proceso. 
Con relación a los hechos de pedofilia, también es juzgado, pero en Polonia, el sacerdote Wojciech "Alberto" Gil.
Por Ariel Cabral/Elnuevodiario.com

Hallan restos de una holandesa.

AP
Panamá
La fiscalía confirmó ayer lunes que los restos óseos encontrados la semana pasada en un remoto y montañoso paraje son de una de las dos holandesas desaparecidas hace más de dos meses cerca de la frontera con Costa Rica.
Los restos hallados la semana pasada fueron analizados por especialistas panameños en medicina forense y antropología y son compatibles con el ADN de los padres de Lissane Froon, dijo la fiscal superior de la provincia de Chiriquí Betzaida Pitty en rueda de prensa difundida por el canal 13 de televisión.
Las holandesas Froon, de 22 años, y Kris Kremers, de 21, fueron reportadas como desaparecidas el 2 de abril en Boquete, a unos 420 kilómetros al oeste de la capital, según las autoridades policiales y municipales del lugar.
Habían llegado a Panamá el 29 de marzo para colaborar con una guardería durante un mes y aprender español. La fiscal Informó que las investigaciones continuarán y que es prematuro determinar las causas de la muerte de la joven. Indígenas que habitan el remoto y boscoso poblado de Altos del Romero, encontraron la semana pasada los restos óseos.

Haití prohíbe carne de cerdo de RD por virus .

Patria Reyes y Javier Valdivia
Santo Domingo/Listindiario.com
El gobierno de Haití prohibió temporalmente la entrada a ese país de cerdos vivos procedentes de República Dominicana y de otros países supuestamente afectados por la diarrea epidémica viral porcina, una enfermedad que afecta a cerdos pero no a humanos.
Sin embargo, el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, dijo anoche por teléfono a LISTÍN DIARIO que no tiene ninguna información sobre la decisión del gobierno haitiano.
El Ministerio haitiano de Agricultura señaló en un comunicado que la nueva enfermedad es causada por un virus que se encuentra actualmente en República Dominicana, Estados Unidos, Canadá, Brasil y México, y anunció que hará todo lo posible para evitar el ingreso de la diarrea porcina a Haití.
“La enfermedad causa la muerte de los cerdos de todas las edades, pero los lechones son los más afectados. Los síntomas son diarrea profusa y vómitos”, dijo el secretario de Estado para la Producción Animal, Michel Chancy.
El funcionario dijo no obstante que la enfermedad no es transmisible a los seres humanos u otros animales, pero advirtió que con un estimado de un millón de cerdos en Haití, una nueva enfermedad podría tener un impacto significativo en la economía nacional.
Chancy agregó que para reducir los riesgos de entrada de la enfermedad porcina es necesario el cumplimiento de las normas de salud que permiten introducir animales vivos y carne fresca a Haití, sólo a través de un permiso sanitario de importación expedido por el Ministerio de Agricultura.
En Santo Domingo, la Dirección General de Ganadería de República Dominicana dijo a LISTÍN DIARIO que hace unos meses se detectaron casos de diarrea porcina en algunas zonas productivas, pero señaló que se tomaron las medidas pertinentes y la situación está controlada. El organismo agregó que en el momento en que se presentaron los casos se aplicaron acciones de bioseguridad en las granjas afectadas, logrando bajar la incidencia en el país. La diarrea porcina fue detectada por primera vez en el continente americano el año pasado en granjas de Estados Unidos.
Se trata de un mal causado por un coronavirus que provoca diarrea acuosa y vómito en cerdos recién nacidos y hasta las dos semanas de vida, además de sus madres. La patología es propia del animal.