lunes, 6 de octubre de 2014

Mueren once indígenas colombianos por impacto de un rayo.

BOGOTÁ/EFE .- Al menos once indígenas colombianos murieron y otros trece resultaron heridos al recibir el impacto de un rayo mientras realizaban una reunión tradicional en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte de Colombia, confirmaron hoy a Efe fuentes castrenses.

El grupo, perteneciente a la comunidad Wiwa, mantenía una "reunión tradicional" sobre la medianoche cuando recibió el impacto, que provocó quemaduras de primer y segundo grado a los heridos, dijo a Efe el coronel Santodomingo, del Ejército, que opera en la zona.

Los heridos están siendo trasladados a un centro médico especializado de Santa Marta, capital del departamento del Magdalena, en helicópteros militares en los que reciben los primeros cuidados médicos.

Los Wiwa se asientan en zonas bajas de la Sierra Nevada, ubicada en el departamento del Magdalena, en zona limítrofe con el Cesar y La Guajira, si bien ascienden a zonas elevadas para mantener sus encuentros comunitarios.

Esta imponente montaña, que cae al mar Caribe, es también hogar de las etnias indígenas koguis, arhuacos, y kankuamos.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) explicó que estos rayos son producto de un exceso de energía motivada por las altas temperaturas que se registraron en el norte del país, donde se sintieron los efectos de una "onda tropical" que provocó una "nubosidad bastante lenta".

Por este motivo, recomendó a la población "no situarse bajo los árboles", en aras de reducir riesgos.

No hay comentarios: